14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Cómo salir de la caja de miedos?

La programación mental educativa y familiar nos enseña que es bueno evitar riesgos y malo equivocarse. Después de años de grabar repetidamente en nuestro subconsciente ambas ideas, aprendemos a operar en “piloto automático”: evitamos el riesgo por todos los medios posibles.

Juan Vega González (*)

La programación mental educativa y familiar nos enseña que es bueno evitar riesgos y malo equivocarse. Después de años de grabar repetidamente en nuestro subconsciente ambas ideas, aprendemos a operar en “piloto automático”: evitamos el riesgo por todos los medios posibles.

Nos entregamos al miedo, abandonando nuestra “libertad original”, refugiándonos en la “seguridad de las excusas” (buenas para toda ocasión) y tomamos aversión al riesgo de iniciar nuestro propio negocio.

En lugar de tener el valor de responsabilizar a nuestras acciones por lo que nos pasa, echamos culpas y buscamos excusas. Quedamos así atrapados en la “caja de miedos”, llena de culpas o excusas que nos “auto-sabotean”, impidiéndonos liberar nuestro potencial creativo (personal o empresarial).

¿Cómo salir de la “caja de miedos”? Al igual que se cura toda dependencia (como drogas y alcohol), partimos de “aceptar que tenemos un problema” y procuramos descubrir por qué reaccionamos de la forma en que lo hacemos. Aprendemos a conocernos a nosotros mismos.

Una vez que descubrimos la programación pasada que nos aprisiona (los “tu no puedes…”) y la hacemos evidente, podemos empezar a abandonarla y a reprogramarnos mentalmente; para lo cual es fundamental “creer que puedes” y que mereces mejorar tu vida.

“Puedes ser lo que quieras llegar a ser” (el cielo es el límite). Ocúpate de vivir tu propia vida y deja de vivir la de alguien más. Construye tu visión positiva que te lleve a descubrir tu verdadera vocación (personal y empresarial) en la vida.

Mantén esa visión positiva mediante el auto conocimiento. Comprende que “eres lo que ves” (en los demás y en ti mismo), que “cosechas lo que siembras” y la validez universal de la ley de la atracción: “Atraes lo que llevas dentro” (problemas u oportunidades).

Teniendo claro lo que quieres, pasa a la acción. Mantente enfocado en tus objetivos y define claramente el qué, cómo y cuándo actuar y ser. Atrévete a dar el primer paso y dale a tu vida un cambio liberador.

Con visión, enfoque y motivación puedes alcanzar el éxito personal y empresarial. Decisión, coraje y persistencia te ayudarán a construir el futuro que buscas. Mientras más claro puedas verte “viviendo la realidad que quieres crear”, más cerca estarás de alcanzarla.

(*) Director de Promifin, programa auspiciado por la cooperación Suiza en América efecto Central ejecutado por TrIodos Facet. [email protected]

Economía educación finanzas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí