14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Niño “está a las puertas”

Tomar las precauciones pertinentes para evitar los estragos que provocará la sequía derivada del fenómeno de El Niño que se instalará en las próximas semanas es lo que recomendó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) a la dirigencia de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic).

Lucydalia Baca Castellón

Tomar las precauciones pertinentes para evitar los estragos que provocará la sequía derivada del fenómeno de El Niño que se instalará en las próximas semanas es lo que recomendó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) a la dirigencia de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic).

[doap_box title=”Afectación es mundial” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En el resto del mundo también se sienten los efectos de la sequía. La ola de calor que afecta el sur de Europa ha provocado disminución en el rendimiento de la cosecha de maíz. En Estados Unidos que sufre por la peor sequía desde 1956, el maíz amarillo ya alcanzó precios récord. En la India se ha retrasado la siembra en espera de lluvias, mientras las cosechas australianas reciben precipitaciones inferiores al promedio. La soya y el maíz ayer alcanzaron precios máximos históricos y el trigo subió 51 por ciento desde el 1 de junio. Bloomberg News

[/doap_box]

La severidad de la canícula, sobre todo en el occidente del país donde hay zonas que no ha llovido desde hace más de 30 días, indica que “estamos a las puertas” del fenómeno de El Niño y que la canícula se extenderá hasta finales de agosto, dijo el director de meteorología del Ineter, Mariano Gutiérrez.

“De acuerdo con los centros internacionales de proyección climática, hay anomalías alrededor de 0.7 grados centígrados positivos. Es decir que ya estamos a las puertas de un evento de El Niño. Este se podría establecer definitivamente entre agosto y septiembre de este año”, señaló Gutiérrez.

ENTRE AGOSTO Y SEPTIEMBRE

León y Chinandega serían los departamentos más afectados, con déficit de lluvias de entre 20 y 30 por ciento en los meses de agosto y septiembre, período que coincide con la siembra de postrera.

El vicepresidente de Upanic, José Antonio Mayorga, llamó a los agricultores, sobre todo a los de las zonas secas, a no aventurarse a la siembra sin contar con sistemas de riego.

“Probablemente vamos a tener que pedirle una reunión al ministro de Agricultura (Ariel Bucardo) para que evaluemos las zonas y quizás hacer algunos cambios o activar equipos de riego para evitar la escasez de alimentos en esta zona”, adelantó Mayorga.

En occidente durante el subciclo de postrera se cultiva principalmente maní, sorgo, soya, arroz de secano y caña. Sustituir el maní y la soya por el sorgo, que tiene un ciclo más corto, es uno de los cambios que contempla Upanic.

RIEGO NO ES ACCESIBLEPARA TODOS

La instalación de sistemas de riego es otra de las opciones, sin embargo, por los altos costos que implica no es accesible para todos los productores.

Aunque generalmente el fenómeno de El Niño tiene una duración de hasta 18 meses, Gutiérrez considera que de la forma en que se viene gestando se prevé que será débil y de corta duración. Podría finalizar entre abril y mayo del 2013.

Nacionales agricultura clima El Niño archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ruben Dario
    Hace 12 años

    Ojala que los payasos de los banqueros también les caiga el niño, sólo así crecería este país.

  2. El Reflexivo
    Hace 12 años

    Hay que rezar al Señor para enfrentarco sabiduría este mal causado por nosotros mismos. Leon y Chinandega es la zona mas vulnerable porque no cuenta con reservas de agua para soportar la sequia- Temas como este son los que sebeben de ver unidos para enfrentar este mal con sabiduría.

  3. SERGIO F OCONNOR
    Hace 12 años

    Ineter recomienda “tomar medidas” ante la llegada del fenomeno “del niño” esta es la posicion oficial del Gobierno Orteguista?, valgame dios. El Gobierno tiene la responsabilidad de velar por un plan preventivo que ayude a los productores a NO tener mayores perdidas, tambien el gobierno esta en la responsabilidad de dar subsidios para amotiguar la crisis. Ahora, si hay avisos de sequia, lo mejor seria NO sembrar en las zonas que tendran mayores efectos, amen que existan sistemas de riego.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí