14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El triste

Conocido como “el más grande poeta universal después de Dante”, el poeta peruano César Vallejo será homenajeado con una exposición fotográfica, organizada por la Embajada del Perú, en ocasión del 120 aniversario desde su nacimiento y el 191 aniversario de la independencia del Perú.

ANGELIKA ROMERO

Conocido como “el más grande poeta universal después de Dante”, el poeta peruano César Vallejo será homenajeado con una exposición fotográfica, organizada por la Embajada del Perú, en ocasión del 120 aniversario desde su nacimiento y el 191 aniversario de la independencia del Perú.

[doap_box title=”Muestra” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Las paredes del Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío expondrán la trayectoria literaria del escritor e incluirá la historia de su familia, los Vallejo-Mendoza, su vida como universitario, su experiencia como periodista, y su apasionado amor por su esposa Georgette, entre otros temas

[/doap_box][doap_box title=”Tome nota” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La vida y obra de Cesar Vallejo a través de fotografías se expone en el Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío. Estará abierta hasta el 12 de agosto.

[/doap_box]

Poeta, periodista, ensayista, dramaturgo y maestro, Vallejo nació en Santiago de Chuco, en la cordillera peruana el 16 de marzo del 1892. El menor de 11 hermanos, César inició sus estudios en Filosofía y Letras en la Universidad de Trujillo en 1910, los cuales fueron interrumpidos por falta de dinero hasta volver a estudiar en 1913.

Al graduarse en 1915, empieza su labor como maestro de primer grado en el Colegio Nacional de San Juan. Formó parte del ambiente cultural en Perú al unirse al Grupo Norte, un grupo literario. Publica sus primeros poemas en periódicos y revistas locales, los cuales fueron recogidos en 1919 en su primer poemario Los heraldos negros .

En 1920, Vallejo fue encarcelado al ser acusado erróneamente por vecinos rivales de incendiario, ladrón y homicida. Pasó tres meses en prisión, los cuales utilizó para escribir su obra maestra vanguardista publicada en 1922, Trilce .

César Vallejo  con amigos poetas, Trujillo 1916.Sentados de izquierda a derecha, Eulogio Garrido, Juvenal Chávarry, Domingo Parra del Riego, César Vallejo, Santiago Martin, Oscar Imaña. De pie, Luis Ferrez, Federico Esquerre, Antenor Orrego, Alcides Apelucin y Gonzalo Sumarán. LA PRENSA/REPRODUCCIÓN

El autor se mudó a París para trabajar como periodista y fundó, junto con Pablo Neruda, “el grupo hispanoamericano de ayuda a España” en 1937 durante la Guerra Civil española. El siguiente año, en 1938, Vallejo muere por razones desconocidas en París.

Cultura César Vallejo literatura archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose jarquin
    Hace 12 años

    y nos es rubén el principe de las letras castellanas

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí