14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Economías de escala

Hay economías de escala cuando el costo medio de una empresa se reduce al aumentar el volumen de producción.

Hjalmar Ruiz Tückler (*)

Hay economías de escala cuando el costo medio de una empresa se reduce al aumentar el volumen de producción.

Las economías de escala generan rendimientos crecientes de escala. Del mismo modo hay economías negativas de escala o rendimientos decrecientes de escala, cuando los costos medios aumentan al hacerlo el volumen de producción.

Los rendimientos constantes de escala existen cuando los costos medios son constantes en relación con el volumen de producción.

Las economías de escala obedecen a varios factores tecnológicos y administrativos. Una de las esferas en que se registran ordinariamente economías de escala, especialmente en el sector de telecomunicaciones, son los costos fijos, es decir, los costos en los que se incurre independientemente de la cantidad de unidades de producción.

Los costos fijos son importantes en las telecomunicaciones y en otras líneas de producción que requieren redes. Al expandirse la producción, los costos medios fijos disminuyen. Esto hace que el costo se reduzca y puede redundar en economías de escala.

Es posible que ciertos productos den lugar a economías de escala, pero no así otros. Por ejemplo, cuando los niveles de producción son elevados, puede ocurrir que los directivos no sean capaces de supervisar todas las operaciones de la empresa, lo que da lugar a ineficiencias que pueden sobrepasar cualquier ventaja tecnológica a nivel de costos de la producción a gran escala.

La existencia de economías de escala depende de si el costo medio (total) aumenta o disminuye a largo plazo. El costo medio total se compone de dos partes: el costo medio fijo y el costo medio variable.

El costo medio fijo decrece al aumentar la producción. Sin embargo, el costo medio variable aumenta con mayor o menor rapidez que la producción. Las economías de escala dependen de la forma en que se comporten estos dos componentes al acrecentarse la producción.

Una empresa que ofrece un solo servicio estará en situación de monopolio natural si surgen economías de escala para todo el volumen producido en relación con la demanda actual y prevista.

Cuando la empresa produce más de un servicio, los costos medios no quedan definidos claramente. Para este caso los economistas han definido una serie de criterios con el fin de representar y detectar las economías de escala.

 La idea general sigue siendo la que prevalecía en el ejemplo de un solo servicio: una empresa que ofrece varios servicios con economías de escala puede aumentar su producción más que proporcionalmente a un aumento de sus costos totales.

*Consultor [email protected] 

Economía economía de escala finanzas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí