14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pese a que los enfrentamientos entre rebeldes y el ejército se concentran en Alepo, ciudades como Damasco, Homs y Hama también sufren el hostigamiento por parte del régimen. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció ayer que trasladará a

Alepo espera el asalto final

Helicópteros ametrallaron ayer al menos siete barrios de Alepo en manos de los rebeldes, en momentos en que las tropas del régimen se aprestaban a lanzar un asalto considerado decisivo.

ALEPO/PARÍS/AFP

Helicópteros ametrallaron ayer al menos siete barrios de Alepo en manos de los rebeldes, en momentos en que las tropas del régimen se aprestaban a lanzar un asalto considerado decisivo.

[doap_box title=”Enésimo llamado a cesar el fuego” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió ayer al gobierno sirio de Bashar al Asad que “detenga la ofensiva” militar en Alepo. “La violencia de ambas partes tiene que cesar, por el bien de los civiles que sufren en Siria”, agregó.

Estados Unidos, que había advertido el jueves que el régimen podía estar preparando una matanza en Alepo, se manifestó ayer “muy preocupado” por la situación en esta ciudad.

Por su parte, Gran Bretaña criticó ayer una “escalada totalmente inaceptable del conflicto” que “podría desembocar en una devastadora pérdida de vidas de civiles y en una catástrofe humanitaria” y Francia juzgó que Asad “se dispone a cometer nuevas matanzas contra su pueblo” en Alepo.

Ayer, la represión y los combates en todo el país dejaron 59 muertos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

[/doap_box]

Ayer también se registraron manifestaciones en esta ciudad, la capital económica del país, y sus alrededores, en Deraa y el sur de Hama. Los opositores habían llamado a manifestarse a la salida de las mezquitas, como todos los viernes desde el inicio de la movilización contra el régimen, con la consigna “sublevación de las dos capitales (Damasco y Alepo), la guerra de liberación continúa”.

Las fuerzas previstas para el asalto ya están “casi todas” desplegadas, indicó una fuente de las fuerzas de seguridad sirias. “Los rebeldes están instalados en pequeños callejuelas, lo cual dificultará la batalla”, agregó.

En Salahedin, cientos de rebeldes se preparan para enfrentar una inminente ofensiva, en una operación que Al Watan, periódico allegado al régimen, definió como “la madre de todas las batallas” por su capacidad para determinar la suerte del conflicto.

CAPTURAN A SOLDADOS

Los rebeldes sirios se hicieron de cien soldados y milicianos favorables al régimen en Alepo, según en un vídeo difundido ayer en internet, en el que se muestra a las personas vestidas de civil sentadas en el suelo, filmadas por un hombre que afirma pertenecer al Ejército Sirio Libre (ESL), quien les pide que se identifiquen. La mayoría afirma formar parte del ejército sirio o de milicias favorables al régimen del presidente Bashar al Asad y haber sido capturados en Alepo.

“Tras enfrentamientos que duraron 12 horas, los rebeldes destruyeron un puesto de seguridad y capturaron a cincuenta militares del régimen, incluyendo a 14 oficiales” en Maaret al Numan, informó por teléfono el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

UNA GUERRA ASIMÉTRICA

Con sus armas ligeras, los hombres del ESL (mayoritariamente formados por desertores) enfrentan a los helicópteros blindados del régimen, sin otra opción que recurrir a la guerra asimétrica: emboscadas, minas artesanales, infiltración y desinformación.

Sin contar oficialmente con un apoyo logístico extranjero, el ESL es un ejército cuyos combatientes compran las armas con su propios medios, cuando los tienen, o recuperan las de los soldados capturados o muertos.

“Tengo 12,000 hombres bajo mis órdenes pero solo la mitad tiene un arma. Se pasan las kalashnikov entre ellos”, declaró el jefe militar rebelde de la provincia de Hama, Abú Ahmad, según su seudónimo de guerra.

Las tropas rebeldes tienen en el mejor de los casos algunos lanzacohetes y ametralladoras pesadas, y se desplazan en destartalados vehículos que nadie puede garantizar que funcionarán, y se comunican “por walkies-talkies de escaso alcance y debemos crear cadenas de comunicación de una provincia a otra”, comentó Ahmad.

Internacionales Alepo masacre Siria archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí