14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Lluvia de fuego sobre el barrio rebelde de Salahedin en Alepo

Helicópteros sobrevolaban este sábado la ciudad de Alepo en busca de puestos rebeldes que ametrallar, causando una lluvia de fuego sobre el barrio de Salahedin, donde insurgentes sirios y extranjeros, entre ellos chechenos, argelinos, suecos y franceses de confesión musulmana, se enfrentaban a las ofensivas del ejército sirio.

Por Yacine Benrabia

ALEPO, SIRIA/AFP

Helicópteros sobrevolaban este sábado la ciudad de Alepo en busca de puestos rebeldes que ametrallar, causando una lluvia de fuego sobre el barrio de Salahedin, donde insurgentes sirios y extranjeros, entre ellos chechenos, argelinos, suecos y franceses de confesión musulmana, se enfrentaban a las ofensivas del ejército sirio.

Seguro de su capacidad militar, el ejército sirio lanzó este sábado la ofensiva contra esta ciudad del norte de Siria para intentar aplastar a los rebeldes atrincherados en el suroeste de Alepo.

Según un corresponsal de la AFP en el lugar, los bombardeos comenzaron a las 04H00 (01H00 GMT) y continuaban con la misma intensidad ocho horas más tarde. Cuatro helicópteros lanzan cohetes y ametrallan el barrio mientras que la artillería y los tanques están activos. Todo el barrio está rodeado.

Los combatientes son opositores sirios y extranjeros que dicen pertenecer al “Liwa Tawhid al Muyahidine”, la Brigada de Unificación de los Muyahidines (combatientes islamistas). Hay chechenos, argelinos y hasta suecos y franceses de confesión musulmana.

El corresponsal de la AFP asistió a una ofensiva del ejército llegado desde Hamdaniyé, un sector cercano, que ha sido rechazada por los rebeldes. Sobre la calzada, podía verse el armazón de tres carros y dos blindados destruidos por los rebeldes, junto a los cuerpos sin vida de seis soldados y cuatro insurgentes.

Según un responsable rebelde, Abdel Jaber al Oqaidi, un centenar de carros fueron desplegados en las inmediaciones del barrio de Salahedin (suroeste).

Un vídeo difundido en internet por los militantes muestra a rebeldes montados en una furgoneta roja, en la que figura escrito en blanco el nombre de la “Brigada de Unificación de Muyahidines”, disparando con ametralladoras hacia los helicópteros del ejército salvas vitoreadas por otros rebeldes apostados en las calles.

En otro vídeo se ve un edificio en llamas mientras resuenan numerosos tiros y suras del Corán recitadas por el muecín de una mezquita.

Desde el viernes, muchas mujeres y niños abandonaron el barrio para refugiarse en otros sectores de la ciudad y solo una parte de los hombres permanece en el lugar. No hay agua, ni electricidad. Según el corresponsal de la AFP, los habitantes se enfrentan a grandes dificultades para abastecerse de pan.

Numerosos civiles se han refugiado en los subterráneos de sus casas y un movimiento de éxodo podía notarse en algunos barrios. “Hay miles de personas en las calles huyendo de los bombardeos, están aterrorizadas por los helicópteros que sobrevuelan a muy poca altura” los edificios, afirmó a la AFP Amer, portavoz de una red de militantes en Alepo en contacto con los habitantes.

“Muchos civiles se han refugiado en los jardines públicos de los sectores más seguros, pero la mayoría de ellos en los colegios”, explicó a través de Skype. “No pueden salir de la ciudad y no hay un lugar seguro para ellos en Siria”, afirmó.

Por otro lado, una fuente de los servicios de seguridad sirios afirmó a la AFP que “los barrios calientes están completamente rodeados para evitar que los terroristas se escapen”, refiriéndose a los rebeldes.

Internacionales Alepo masacre Siria archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí