Verificación controlada

El proceso de verificación ciudadana que inicia hoy y culmina mañana en 4,296 Centros de Votación (CV), evidencia la desigualdad entre el partido de gobierno, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que dispondrá del control total del evento, mientras los opositores sin derecho a fiscales, dicen que observarán de largo.

El material de verificación electoral fue distribuido ayer a los siete distritos de Managua bajo resguardo del Ejército y la Policía. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Concluye entrega de material de verificación

Ramón H. Potosme y Gloria Picón

El proceso de verificación ciudadana que inicia hoy y culmina mañana en 4,296 Centros de Votación (CV), evidencia la desigualdad entre el partido de gobierno, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que dispondrá del control total del evento, mientras los opositores sin derecho a fiscales, dicen que observarán de largo.

El FSLN dispondrá de su gente en los CV y articulará su estructura para movilizar a sus simpatizantes.

[doap_box title=»Listas activas y pasivas» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

Hoy que los ciudadanos se presenten a los Centros de Verificación encontrarán un padrón activo y uno pasivo. Este último es el listado de las personas que no han votado en las última dos elecciones generales, en el cual hay fallecidos, privados de libertad o solo quienes no han hecho efectivo su derecho al voto.

Quienes se abstuvieron en las dos últimas elecciones nacionales pueden llegar al CV para ser integrados en el padrón activo. En caso de no poder en estos dos días, pueden hacerlo después en los Consejos Electorales Municipales (CEM).

[/doap_box]

De acuerdo con un documento interno del FSLN al que tuvo acceso LA PRENSA, ellos se preparan para un riguroso plan de trabajo que inició hace un mes con la caracterización de los votantes en cada manzana, cuadra, barrio o comarca. Para esta fecha, según el documento, ya deben tener identificados a los militantes de ese partido, los votos suaves y los votos duros o adversarios del orteguismo.

Ante eso, el Partido Liberal Independiente (PLI) y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) han dicho que fiscalizarán desde fuera de los CV con sus estructuras y llamarán a través de algunas radios locales a sus simpatizantes para irse a verificar.

Al respecto el representante legal del PLI, Luis Callejas, dijo que pidieron poder fiscalizar la verificación, pero el CSE les negó este derecho.

ORTEGUISMO UTILIZA MAQUINARIA DEL ESTADO

Según el documento, los secretarios políticos del FSLN ya tienen lista la cantidad de votantes de su circunscripción y las cantidades de recursos disponibles para movilizar a las madres de héroes y mártires, embarazadas, discapacitados y ancianos, así como beneficiarias de programas gubernamentales.

También tendrán una lista de medios de transporte y comunicación, así como el combustible necesario. Al finalizar, los secretarios políticos entregarán un informe detallado.

Para hoy y mañana, según el documento, los secretarios políticos, deben disponer del informe de las visitas realizadas al voto suave y el de beneficiarias de los programas de gobierno. Luego, deben reportar a sus líderes municipales la cantidad de participantes.

Pero más allá de verificar si algún familiar difunto está o no en el padrón, el proceso de verificación no tendrá ningún sentido, según la exguerrillera Dora María Téllez. Ella señala que el control que ejerce el Frente Sandinista hace que toda actividad desarrollada por el CSE carezca de respeto alguno.

Téllez considera que todo está articulado para un fraude electoral y que es imposible verificarse en el padrón electoral, desde el mismo momento en que fue retirado de la página web del CSE.

Agrega que el orteguismo ha montado todo para tener un control desde el nivel departamental, municipal y de JRV.

Ayer por la tarde el CSE mediante un comunicado advirtió que hay padrones electorales en páginas web y redes sociales y los descalificó.

“Cualquier registro no oficial ni institucional que aparezca en páginas web de algunos organismos políticos, no tiene ninguna validez para este proceso electoral y solo persiguen manipular y boicotear el proceso de verificación ciudadana”, dice el CSE.

PARA VOTAR

Las reformas a la Ley Electoral contemplan que solo podrán votar los registrados en los respectivos padrones definitivos. Sin embargo, el magistrado de facto del CSE, José Luis Villavicencio, explicó que el día de las elecciones los miembros de cada JRV tendrán el padrón electoral activo y el coordinador de CV tendrá el pasivo.

“Siempre lo va a manejar, porque pudiera cometerse algún error de que alguna persona por error técnico pase esa persona a la lista del padrón pasivo, entonces la persona que llegue con su cédula o su documento supletorio se va donde el coordinador del Centro, él lo revisa y lo remite a cualquier JRV”, explicó Villavicencio.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: