14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 El presidente de Perú, Ollanta Humala, cumple un año en la presidencia con las encuestas en contra, con su alianza electoral rota y con diecisiete muertos en protestas. LA PRENSA/ EFE/Paolo Aguilar

Humala admite no haber cumplido las metas

El presidente de Perú, Ollanta Humala, reconoció que no ha logrado cumplir todo lo que se ha propuesto, durante su mensaje a la nación desde el Congreso, al cumplir un año en el poder.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, reconoció que no ha logrado cumplir todo lo que se ha propuesto, durante su mensaje a la nación desde el Congreso, al cumplir un año en el poder.

[doap_box title=”Fallo de La Haya” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El presidente peruano Ollanta Humala ratificó que Perú acatará la sentencia de la Corte de Justicia de La Haya en la controversia de límites marítimos con Chile y se congratuló de que su par chileno Sebastián Piñera haya asumido la misma postura.

Dijo que el proceso de delimitación marítima con Chile que se ventila en la Corte de La Haya, “corresponde a una política de Estado y a una vocación pacifista del Perú” y que su solución permitirá fortalecer las relaciones con el vecino país.

En enero de 2008 Perú demandó a Chile ante La Haya reclamando 67,000 kms2 sobre una zona de 90,000 kms2 de mar territorial en su frontera.

[/doap_box]

“Me reafirmo en lo medular de mi propuesta: hemos comenzado a sentar las bases para la gran transformación que anhela la mayoría de los ciudadanos de nuestra patria. El crecimiento con inclusión… Aunque no hemos logrado todo lo que nos propusimos alcanzar”, indicó Humala.

El gobernante reconoció que sus tareas pendientes se encuentran “sobre todo en el campo de la gobernabilidad y la paz social”, un área criticada por diversos sectores tras la muerte de 17 personas en enfrentamientos con la Policía por conflictos sociales.

NUEVAS PROMESAS

En su discurso, que duró cerca de dos horas, el mandatario prometió disminuir la pobreza que se sitúa actualmente en un 27 por ciento para que baje a un 15 por ciento en 2016.

“Superar esto es un reto, por ello el compromiso de los programas sociales es priorizar su trabajo en las zonas rurales donde 1 de cada 4 personas pasa hambre… Mi gobierno trabaja para que todos tengamos las mismas oportunidades de salir adelante”, manifestó.

MINERÍA EN ASCENSO

Humala indicó que en los próximos cinco años la cartera de inversión minera ascenderá a 30,000 millones de dólares y que el gravamen minero que estableció este año ha recaudado hasta la fecha 1,246 millones de soles (unos 470 millones de dólares) y que se espera alcanzar los 3,000 millones de soles (US$$ 1,100 millones) a fines de diciembre.

Una de las propuestas que hizo el mandatario al Congreso sobre el tema minero fue reconocer en la Constitución el derecho fundamental del agua y sostuvo que ninguna actividad extractiva se podrá desarrollar en el país sin los estándares de calidad.

“El agua constituye la prioridad del más alto nivel para mi gobierno”, indicó.

El jefe de Estado dijo que estima que para 2016 las exportaciones alcancen los 86 mil millones de dólares en productos tradicionales y no tradicionales. “Somos un país en evolución que está pasando por un buen momento. Lo demuestran las cifras de exportaciones: 20,000 millones de dólares (productos tradicionales)”.

Internacionales Conflictos Humala metas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí