14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El catedrático Carlos Quintanilla impartió la charla titulada Finanzas Personales, en el Incae. LA PRENSA/ H. ESQUIVEL

Ahorro: ahora o nunca

Del porcentaje de ingresos que cada mes se ahorra durante la vida laboral dependerá el nivel de consumo que se podrá disfrutar durante los años de retiro.

[doap_box title=”Ojo con esto” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Las tasas de interés y de inflación son aspectos que deben considerarse. Del interés depende el crecimiento del fondo durante el período de ahorro.

La inflación, en cambio, determinará la depreciación del fondo. Mil dólares de hoy no comprarán la mismo en 30 años. Pero, el crecimiento de los ingresos durante la vida laboral ayuda a contrarrestar el efecto de la inflación.

Otra decisión importante es la elección del instrumento que se utilizará para ahorrar. Existe una amplia oferta que incluye cuentas de ahorro, instrumentos de renta fija (bonos), instrumentos de renta variable (acciones de empresas), instrumentos derivados y otros tipos de inversiones.

[/doap_box]

Lucydalia Baca Castellón

Del porcentaje de ingresos que cada mes se ahorra durante la vida laboral dependerá el nivel de consumo que se podrá disfrutar durante los años de retiro.

“Ahorrar es un sacrificio”, que “implica posponer el consumo de hoy” para disfrutarlo en el futuro. Definir un plan de ahorro para el retiro es la única manera de asegurar recursos para vivir los 30 años que en promedio dura esa etapa de la vida, asegura el doctor Carlos Quintanilla, economista y estadístico de la Universidad de Michigan y profesor del Incae.

Durante la charla Finanzas Personales, que Quintanilla ofreció en el Incae recientemente, explicó que entre más temprano se comienza a ahorrar, menor es el sacrificio.

“Si empiezo a ahorrar temprano, cada dólar que ahorro se convierte en diez dólares de consumo cuando me retiro. Esto en la práctica significa que el sacrificio va a ser pequeño. Se multiplican por diez los ahorros”, enfatizó Quintanilla.

Por el contrario, en la medida en que se posponga el “sacrificio”, este será más grande, porque más alto tiene que ser el porcentaje mensual que se debe asignar al ahorro.

El cálculo del porcentaje de los ingresos que se deben destinar para el ahorro es igual para “pobres y ricos” y dependerá del nivel de solvencia y del perfil de consumo de cada persona.

La pensiones que otorga la seguridad social y los ingresos adicionales se consideran parte del ahorro para el retiro.

Según Quintanilla, el secreto para ahorrar es “nunca ver el dinero”. Es decir, que ese diez, veinte o cualquiera que sea el porcentaje que mensualmente se destine al ahorro pasen directamente al fondo. Pues si se tocan, nunca serán ahorrados.

Economía ahorro consumo sacrificio archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. FinancialPlanner
    Hace 12 años

    Muchas compañias financieras sugieren ahorrar de 10 a 20 % lo que es una buena cantidad pero cabe mencionar que se puede comenzar con menos, quizas el 5% y a medida que la persona vaya aumentando sus ganancias puede subir el porcentage a 10% y despues a 20% y asi sucesivamente. Lo importante es comenzar a ahorrar aunque sea con poco pero hay que ahorrar.

  2. FinancialPlanner
    Hace 12 años

    Me agrada ver que muchas personas asistieron a esta charla de finanazas personales ya que es muy importante saber al respecto. Lo unico que no me gusta es cuando se usan las palabras “Ahorrar es un sacrificio” porque en realidad no es un sacrificio es mas bien un buen habito que va a tener reditos positivos en el futuro, de primera mano se que muchas personas no ahorran por el mismo hecho de que lo ven como un sacrificio, no es un sacrificio pues se ahorra lo que de el presupuesto.

  3. Desnutrido de los ochentas
    Hace 12 años

    Ahorrar ?? De donde?? si cuando me pagan el cheque va directo a las pulperias que me dan credito, ni lo caliento en mis manos y vamos a ahorrar, jajajajajaja , que Chistecito mas negro, eso lo podria creer en otro pais no aqui, o a menos que trabaje de sapo para el gobierno Chamuco, o que venda drogas porque los sueldos no dan ni para los chiclets.

  4. elqueahorrasiempre tiene
    Hace 12 años

    Pienso que ahorra el que quiere, yo recuerdo que empece ahorrando entre 3 y 5 dolares cada mes, porque tenia un proposito, al cabo de 10 años pude ahorrar $7,000 y fue la prima para mi casa. Muchos diràn, no tengo, no puedo, pero ni la piensan en tomar una coca cola o recargar su cell por C$20, asi que Animo, yo ahorre un dia $3 otro dia $10 otro dia $100, solo tienes que empezar.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí