14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los médicos podrían controlar en las personas que han padecido cáncer de mama la recurrencia de la enfermedad a través de una exploración no invasiva gracias a dispositivos implantables. LA PRENSA/ ARCHIVO

Vigilancia permanente en la salud femenina

La vida de la radióloga Hazel Ruiz dio una vuelta de 180 grados hace 12 años cuando fue diagnosticada con cáncer en ambas mamas.

Carla Torres Solórzano

La vida de la radióloga Hazel Ruiz dio una vuelta de 180 grados hace 12 años cuando fue diagnosticada con cáncer en ambas mamas.

“Recuerdo que pasé con neumonía como dos meses, porque soy asmática, hasta que una doctora me examinó y se dio cuenta que algo no estaba bien”, expresó Ruiz.

Después de darle una fuerte batalla a la enfermedad esta joven mujer se une a la lista de centenares de sobrevivientes al cáncer.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

5,000 casos de cáncer de todo tipo detecta anualmente, a nivel nacional, el Sistema de Vigilancia para la Prevención del Cáncer.

[/doap_box]

En Nicaragua, cada año ochocientas mujeres son diagnosticadas con cáncer cervicouterino y 356 con cáncer de mama, reporta el Sistema de Vigilancia para la Prevención del Cáncer (Sivipcan).

Cabe señalar que este sistema informático fue puesto en marcha por la fundación Movicáncer Nicaragua desde el 2007 y poco a poco se ha extendido a diferentes Sistemas Locales de Atención Integral en Salud (Silais) del país.

Benito Martínez Granera, subdirector de Movicáncer de Nicaragua, explicó que esta herramienta informática permite visualizar, planificar, organizar y evaluar el seguimiento de las mujeres para la prevención del cáncer cervicouterino y diagnóstico temprano del cáncer de mamas.

EN EL CAMPO

De igual forma manifestó que el Silais de Río San Juan fue uno de los pioneros en incorporar este sistema, luego se ha venido implementando en Jinotega y en la Región Autónoma del Atlántico Norte.

Actualmente se está trabajando en la Región Autónoma del Atlántico Sur con la realización de un curso de gestión en programas de cáncer que permite a los gerentes de salud regionales mejorar estos programas.

“Sabemos que es muy importante disminuir la mortalidad, pero el secreto no está en tener atención especializada de primer nivel, ya que con el tiempo estos costos se hacen insostenibles, entonces la estrategia está en prevenir estos casos, detectarlos de manera temprana”, dijo Martínez.

Nacionales cáncer salud archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí