Grupo narco lavó millones - La Prensa

Grupo narco lavó millones

De 2005 a 2012 blanquearon 1,112.9 millones de dólares

31/07/2012

Fiscalía presenta mas pruebas contra Fariñas y Osuna

Fiscalía presenta mas pruebas contra Fariñas y Osuna

Martha Vásquez

Movimientos financieros presentados por la Fiscalía muestran que Henry Fariñas, Julio César Osuna, entre otros acusados, lavaron 1,112.9 millones de dólares provenientes del narcotráfico y crimen organizado.

De los 24 procesados por narcotráfico, el único que faltó fue Guillermo Terán Caldera, según fue informada la juez Adela Cardoza, porque está “hospitalizado” en la planta-hospital La Modelo, en el Penal de Tipitapa, aunque según fuentes de la Policía y del Sistema Penitenciario, “hubo negociación este fin de semana pasado y ya está en Miami”. Esta versión fue negada por Cecilia Caldera de Terán (madre de Guillermo) y su abogado Juan Guerrero.

Lo anterior fue dado a conocer ayer durante audiencia especial realizada en el Juzgado Segundo Distrito Penal de Juicio de Managua. Los movimientos financieros forman parte de una serie de nuevas pruebas presentadas contra Henry, Pedro y Carla Fariñas; Julio César y José Francisco Osuna; Guillermo Blandón, Guillermo Terán Caldera, María Durley Vílchez, Henry Ramón Bermúdez, Jorge Luis Acevedo, María Isabel Rayo, entre otros.

Todos son señalados de tráfico internacional de droga, lavado de dinero y crimen organizado, supuestamente por ser parte de la estructura narco de Alejandro Jiménez y/o José Fernando Treminio, alias “El Palidejo”, que operaba en Centroamérica.

DANZA DE MILLONES

De acuerdo con el informe de Investigación y Análisis Financiero de la Dirección de Investigaciones Económicas de la Policía Nacional, el acusado Henry Fariñas, del 2005 al 2012 tuvo ingresos de 81,545,168 córdobas mientras que los egresos en ese mismo período fueron de 190,362,747 córdobas, lo que significa que tiene un saldo no justificado de 108,817,578 córdobas.

Mientras que en dólares tuvo ingresos de 40,425 y egresos de 1,983,992 dólares. Según la Fiscalía, con estos datos demuestra el lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Los movimientos financieros de Julio César Osuna, exmagistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE), demuestran que del 2005 al 2012 tuvo ingresos de 22,300 córdobas y los egresos fueron de 4,820,310 córdobas, teniendo un saldo no justificado de 4,798,010 córdobas. Mientras que en dólares no tuvo ingresos pero gastó 523,360.

La acusada Carla Fariñas en el mismo período no tuvo ingresos en córdoba, pero sí egresos de 1,185,973 córdobas. También salieron de sus arcas 3,620 dólares.

Guillermo Terán, según documentación analizada del 2005 al 2012, tuvo ingresos de 16,238,331 córdobas y egresos de 41,525,341 córdobas, teniendo como saldo no justificado 25,287,009 córdobas.

En cambio los movimientos en dólares supuestamente demuestran que Terán tuvo ingresos de 596,918 y egresos de 1,924,546 dólares.

Según la Fiscalía, esta información financiera es producto del análisis de la documentación entregada por el sistema bancario nacional y la ocupada en los allanamientos de los acusados, como libros contables, libros diarios, facturas, entre otros documentos financieros. Sin embargo las defensas de los procesados alegaron que era un análisis sin técnica y que no especifican el procedimiento con el que fue sustraída la información.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/02/2019 10:16 AM

Grupo de eurodiputados intentará entrar a Venezuela desde Colombia

Internacionales
Grupo de eurodiputados intentará entrar a Venezuela desde Colombia

El diputado español Esteban González Pons encabezó la delegación de cinco eurodiputados, tres españoles, una holandesa y un portugués..

18/02/2019 10:02 AM

Ernesto Cardenal recibe la carta del papa Francisco que lo absuelve de”censura canónicas”

Cultura
Ernesto Cardenal recibe la carta del papa Francisco que lo absuelve de”censura canónicas”

Ahora el padre y poeta trapense de Solentiname podrá oficial misa, después de 35 años que fue suspendido "A divinis", por el papa Juan Pablo II..

18/02/2019 09:45 AM

Por qué hay empresas y gobiernos que todavía usan fax

Tecnología
Por qué hay empresas y gobiernos que todavía usan fax

Los facsímils o telecopias -sí, ese es su nombre original- son anteriores a la era digital. Las máquinas que permiten enviarlos tienen más de 170 años de antigüedad..

18/02/2019 09:26 AM

Incendio arrasa más de 250 manzanas de bosque en el municipio de Condega, Estelí

Departamentales
Incendio arrasa más de 250 manzanas de bosque en el municipio de Condega, Estelí

El incendió comenzó el viernes, este domingo apagaron una parte, sin embargo, este lunes continúan localizando focos para evitar que el fuego se vuelva a propagar. ..

18/02/2019 09:23 AM

La increíble historia de cómo el alquitrán nos dio la aspirina y la heroína (y cuál fue rechazada por ser muy peligrosa)

Salud
La increíble historia de cómo el alquitrán nos dio la aspirina y la heroína (y cuál fue rechazada por ser muy peligrosa)

A mediados de ese siglo, el misterioso mundo de las hierbas y tinturas estaba siendo reemplazado por polvos blancos..

18/02/2019 09:01 AM

Der Spiegel: el escándalo de Claas Relotius, el periodista impostor que se inventaba reportajes en la prestigiosa revista alemana

Internacionales
Der Spiegel: el escándalo de Claas Relotius, el periodista impostor que se inventaba reportajes en la prestigiosa revista alemana

Der Spiegel, la prestigiosa revista de periodismo investigativo de ese país para la cual trabajaba Relotius, se refería a él con elogios..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x