14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Semana de prevención

Para muchos de mis estimados lectores el título del presente artículo puede resultar a todas luces envidiable sobre todo por el lugar y la época vacacional, pero en concreto me refiero a la celebración de la sexta Conferencia Anual Latinoamericana sobre Lavado de Dinero de la Asociación de Especialistas Certificados en Antilavado de Dinero (ACAMS) a celebrarse en Cancún, México, del 1 al 3 de agosto del 2012.

Ramón García Gibson (*)

Para muchos de mis estimados lectores el título del presente artículo puede resultar a todas luces envidiable sobre todo por el lugar y la época vacacional, pero en concreto me refiero a la celebración de la sexta Conferencia Anual Latinoamericana sobre Lavado de Dinero de la Asociación de Especialistas Certificados en Antilavado de Dinero (ACAMS) a celebrarse en Cancún, México, del 1 al 3 de agosto del 2012.

En dicha conferencia participarán expertos en la materia de todas partes de América Latina y Estados Unidos, presentando temas como: Entender el escenario antilavado de dinero en México: análisis exhaustivo de la realidad y cambios previstos; El creciente peligro de la banca móvil y medios de pago electrónico como métodos para el lavado de dinero; Análisis de casos emblemáticos en áreas de alto riesgo y poco exploradas como bienes raíces y sector automotriz; Supervisión basada en el riesgo: un nuevo enfoque de las autoridades que todo sujeto obligado debe conocer; El lavado de dinero y el futbol profesional, análisis de casos e importantes tendencias en Latinoamérica y muchos otros aspectos relevantes.

Durante la conferencia voy a tener el honor de participar con otros colegas en el panel general que abre el evento con la ponencia titulada “Nuevos estándares del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI): análisis de las nuevas recomendaciones y el impacto en la comunidad financiera internacional”.

Un tema del que usted debe estar enterado, estimado lector, a fin de entender el porqué de los largos interrogatorios al momento de abrir una cuenta bancaria es el que contemplan estos nuevos estándares del GAFI y se denomina Debida Diligencia del Cliente (DDC).

Cuando usted se acerca a una institución financiera para establecer una relación comercial, por ley dicha institución le debe solicitar identificación y verificación de su identidad utilizando documentos; datos o información confiable, de fuentes independientes. Debe realizarle una debida diligencia continua sobre la relación comercial y examinar sus transacciones llevadas a cabo a lo largo de esa relación para asegurar que dichas transacciones correspondan con el conocimiento que tiene la institución sobre usted, su actividad comercial y el perfil de riesgo que le hayan asignado, incluyendo, cuando sea necesario, la fuente de sus fondos.

La institución financiera debe entender, y como corresponda obtener información, sobre el propósito y el carácter que usted pretende darle a la relación comercial. También debe solicitarle identificación del beneficiario real de los fondos en caso de que usted no lo sea así, como la toma de medidas razonables para verificar la identidad de dicho beneficiario real, de manera tal que la institución financiera esté convencida de que sabe quién es esa persona.

Aquí he mencionado parte de las medidas que utiliza una institución financiera para poder determinar en primera instancia si usted es o no un miembro de la delincuencia organizada, que pudiera pretender lavar su dinero con ellos.

Desgraciadamente, a pesar de que los buenos son sin duda la mayoría, por contadas excepciones se tienen que tomar medidas como las anteriores para proteger al sistema financiero de ser utilizado por los delincuentes.

Un consejo que pueden tomar los empleados bancarios al tratar con sus clientes al iniciar una relación comercial o darle seguimiento a la misma es la frase de Stephen Covey, escritor motivacional estadounidense y especialista en liderazgo: “Tomar la iniciativa no significa ser insistente, molesto o agresivo. Significa reconocer nuestra responsabilidad de hacer que las cosas sucedan”.

(*) Experto en prevención de lavado de dinero

y financiamiento al terrorismo. Esta columna

es publicada los lunes en El Financiero de México.

[email protected]

Economía ACAMS finanzas prevención archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí