14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Para el Goliat no hay David que valga

Resultó paradójico: después de una resolución emitida por el Ministerio del Trabajo el 12 de julio a la empresa de vigilancia El Goliat SA, donde solicita el respeto al Código del Trabajo, hubo despidos.

Roy Moncada

Resultó paradójico: después de una resolución emitida por el Ministerio del Trabajo el 12 de julio a la empresa de vigilancia El Goliat SA, donde solicita el respeto al Código del Trabajo, hubo despidos.

[doap_box title=”Nueve artículos que no se cumplen” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La resolución número 269-12 emitida por el Ministerio del Trabajo, señala nueve artículos que han pasado “en alto” por las autoridades de El Goliat SA. Entre estos están: no pagar horas extras por trabajar días feriados, no asegurar a sus vigilantes hasta después de diez meses, recibir maltrato por parte de supervisores y ser multados por hacer reclamos vía radiocomunicador.

En la resolución, el Mitrab solicita el cumplimiento de los artículos, sin embargo, de acuerdo con trabajadores, la empresa no acata órdenes de la instancia competente de regular. “No tenemos derecho a hablar sobre estos artículos que se nos violan o si no somos objeto de sanciones, desde 80 hasta 300 córdobas”, aseguró un vigilante activo.

[/doap_box]

Las autoridades de la empresa ligada a la familia presidencial, de amenazas y multas pasaron a despidos injustificados como represalias a trabajadores, todo por exigir el cese de violaciones a la legislación laboral, aseguró Odel Ernesto Oliva, quien fue despedido el pasado jueves 26 de julio.

“Fuimos 25 guardas de seguridad los despedidos, todo por querer organizar un sindicato, porque ya no se aguantan las injusticias que existen”, comentó Oliva.

También aseguró que la empresa, representada por Rosa Esmeralda Mojica Mejía, hermana de José Mojica Mejía, quien es allegado a la familia Ortega-Murillo, no solo maltrata a sus empleados, también incumple contratos. “En el Cementerio General deben haber ocho vigilantes y casi siempre solo hay cuatro, porque llega un camión y se lleva a la mitad para cubrir otro objetivo cuando se les da la gana”, añadió Oliva, quien demanda reintegro.

Con miedo por ser despedido, un trabajador activo de esta empresa señalada de irrespetar el Código del Trabajo no dio su nombre, pero aseguró que El Goliat SA les cobra 60 dólares por la compra de dos uniformes. “Hace dos días nos cambiaron los carnet y nos quitaron cinco dólares”, agregó. Las denuncias expuestas por personal activo y extrabajadores indican que si los empleados protestan, aún con fundamentos del Código del Trabajo, son multados o despedidos.

Aunque se ha gestionado una entrevista con la representante de El Goliat SA, todavía no hay respuestas de parte de ella para que responda a los señalamientos.

Nacionales El Goliat Ministerio del Trabajo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Caitudo
    Hace 12 años

    Una vez se demuestra que esta compañia chamuca hace lo que le da la gana, irrespestando las leyes. Solo una empresa asociada a los DOS puede hacer tal cosa impunemente de otra forma ya la hubieran puesto en cintura.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí