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Muchas inversiones de maquila están dejando China por el aumento de los costos de operaciones, como el incremento del 45 por ciento en los salarios. LA PRENSA/BLOOMBERG

Zona franca busca mercados

El sector de zona franca de Nicaragua busca llegar al mercado europeo para diversificar sus exportaciones, ante la posibilidad de que su principal comprador, Estados Unidos, reduzca fuertemente los pedidos.

Lucía Navas

El sector de zona franca de Nicaragua busca llegar al mercado europeo para diversificar sus exportaciones, ante la posibilidad de que su principal comprador, Estados Unidos, reduzca fuertemente los pedidos.

Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y Confección (Anitec), dice que aunque “es una mínima cantidad” de unos 80 mil dólares cada tres meses lo que se empezó a exportar a Europa “lo importante es que ya está planteada la alternativa”.

García explica que como país hay un beneficio por el hecho que muchas empresas maquiladoras están dejando China, “porque ya no es el paraíso de los precios bajos”, y se están trasladando las operaciones a Centroamérica.

Pero el temor de Anitec es que si el mercado europeo sigue cayendo, China lo hará e igual Estados Unidos. “Si logramos cerrar el año con un 15 por ciento de crecimiento sería fabuloso”, afirmó.

Economía maquilas zona franca. mercado europeo archivo

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