14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Siempre que hay elecciones se empieza con la campaña ‘¿Dónde está mi cédula?’ Eso es una estrategia de campaña de los partidos”. José Luis Villavicencio, magistrado electoral de facto, sobre los reclamos de cédulas.

Se agota tiempo para pedir la cédula

La cuenta regresiva para solicitar cédula de identidad ha iniciado. El próximo 6 de agosto es el último día para que los ciudadanos que acaban de cumplir 16 años, o que están por cumplirlos, puedan solicitar su cédula de identidad por primera vez. Ese día también se vence el tiempo para quienes desean hacer cambios en su cédula.

Gloria Picón Duarte

[doap_box title=”151 ” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • días restan para que se venza la prórroga de caducidad que fue extendida hasta el 31 de diciembre de este año a miles de cédulas de identidad. Este 5 de agosto es el último día para pedir la cédula nueva.

[/doap_box]

La cuenta regresiva para solicitar cédula de identidad ha iniciado. El próximo 6 de agosto es el último día para que los ciudadanos que acaban de cumplir 16 años, o que están por cumplirlos, puedan solicitar su cédula de identidad por primera vez. Ese día también se vence el tiempo para quienes desean hacer cambios en su cédula.

A pesar de esto, en varios municipios del país las puertas de los Consejos Electorales Municipales (CEM), que tomaron posesión el pasado 25 de julio, no funcionan completamente.

En Boaco, Luis Soza Tijerino, primer miembro del CEM, dice que los miembros electorales municipales no están trabajando y los técnicos de cedulación prácticamente no están activos. La situación es parecida en Teustepe y San Lorenzo, donde las reuniones del CEM las realizan en las casas de campaña del Frente Sandinista.

Iván Chamorro, presidente del CEM de El Coral, está relegado en el ejercicio de sus funciones, al igual que sus correligionarios en otros CEM del país. Chamorro asegura que en su municipio no hay talonarios para el trámite de cédulas y la gente llega a diario para ver cómo va su trámite y solo le dicen que la “próxima semana”.

Los ciudadanos que solo desean una reposición de su cédula tienen hasta el 5 de septiembre para solicitarla, pero el documento que les entregarán tendrá el mismo período de vigencia de su primer documento, que en muchos casos está vencida y depende de una prórroga que caduca este 31 de diciembre.

Política campaña cédula Elecciones municipales archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alvaro
    Hace 12 años

    Todo ciudadano con dos dedos de frente sabe que en los años electorales hay fechas limites para solicitar cedulas ya que el consejo electoral tambien debe llevar a cabo procesos concernientes a las elecciones pero como siempre lo dejamos a ultima hora es por eso que luego se ven las carreras hasta el dia de las elecciones

  2. Ethan
    Hace 12 años

    Solo esperemos que el dia de las elecciones no hayan ciudadanos irresponsables hasta ese dia protestando porque no se les entrego la cedula y eso ya sabremos que fue a causa de que no solicitaron su documento en tiempo y forma correspondiente

  3. Africa
    Hace 12 años

    que extraño se agota el tiempo la cédula es un documento que se debe dar durante todo el año, todo ciudadano tiene derecho a una identidad.

  4. Benossky
    Hace 12 años

    A parte de comentario tamb me gustaria poner una queja, en la direccion general de cedulacion que esta en el edificio de la delegacion del Inss que se encuentra ubicada 2 cuadras abajo de plaza Inter ahi solo saben decir que la maquina de cedulas formato nuevo se daño y q para mientras le daran una provicional, el problema es que hay dos funcionarios que no atienden ni dicen las cosas de forma respetuosa, y solo saben decir q ahi esta el area de quejas,

  5. Alvarez
    Hace 12 años

    Las personas tuvieron suficiente tiempo para ir a solicitar sus cédulas, para ir a verificarse, toda la gente que lo hizo en tiempo y forma no tendrá ningún problema para ir a votar.

  6. Benossky
    Hace 12 años

    Tamb cabe destacar que lo hacen pagar a uno primero los 300 cordobas y hasta que uno llega a retirar su cedula le dicen que la maquina esta dañada deberian de decirlo antes q uno pague, ya que muchos pagamos ese tramite para que le den su identificacion rapida como dice q es de tramite rapido valga la redundancia y si uno reclama le hablan de mala manera estos funcionarios deberian aprender a tratar a las personas, ya q por medios de nuestros tramites se les paga a ellos el gob deberia ver esto

  7. german
    Hace 12 años

    Una total farsa es esto ya que esto se ha desarrollado a como todo proceso a uno de mis amigos, se la acaban de entregar sin complicaciones a como viven inventando esta gente, lo bueno es que hay que esperar las grandes filas de solicitud de cedula en mi zona, claro hay que tener paciencia ya que se dilata su tiempo, pero para todo hay recompensa y ya ven ya tiene su cedula mi amigo, para todo proceso publico se debe de tener paciencia ya que no solo vamos nosotros son bastantes solicitantes.

  8. Arlen
    Hace 12 años

    El CSE está haciendo las cosas correctamente el hecho de que se agote el tiempo para solicitar la cédula siempre ha sido para esta fecha, todavía hay tiempo, para todas aquellas personas que aún no ha ido a solicitarla.

  9. zorayda
    Hace 12 años

    tienen toda la razón hay personas que hasta la hora de llegada buscan que les den las cedulas ahi no mas y eso no es así, eso lleva un proceso despues no hallan aquien echarle la culpa asi que los nos verificamos y que gestionarón sus cedulas a tiempo no tendremos ningun tipo de problemas.

  10. chica nica
    Hace 12 años

    En el Distrito VI hay una cantidad impresionante de cédulas por reclamar – la mayoría perteneciente a varones del sector, segun la señora que atiende. Por otro lado, Africa tiene razon: la cédula es un documento que se debe dar durante todo el año pues todo ciudadano tiene derecho a una identidad. Los CEM debieran estar abiertos como cualquier otra oficina, pues todos los dias alguien cumple 16 años de edad. O es que los nicas somos pitufos?

  11. Samantha Rachel Rizzo
    Hace 12 años

    muy de acuerdo con Benossky y Africa, siempre tienen obstaculos para darte una pinche cedula, ya vimos la REPRESION desatada por la tirania en el norte el año pasado, paramilitares dirigieron esa represion en San Juan de Rio COCO, telpaneca, DARIO, Sébaco, Muy-Muy, La Trinidad, y hasta los heroes asesinados del CARRIZO (cusmapa), asi son las dictaduras militares de corte comunista

  12. Marcelina Socorro Meza
    Hace 12 años

    es que los que no somos sandinistas, ni dependemos de salarios solidarios, sino somos ciudadanos ordinarios que nos quebramos la espalda TRABAJANDO, no tenemos tiempo en hacer filas 4 a 5 horas para que te digan que tu cedula esta en proceso, o que la tiene el cpc del barrio, claro los mantenidos JS (nueva Generacion), camisas azules, cpc, guardias sandinistas, Narcotraficantes extranjeros, a ellos se las expeditan en un santiamen (RAPICEDULAS), miren al palidejo, y terroristas FARC

  13. Josefa
    Hace 12 años

    Este el año el frente pierde muchas alcadias por lo del dedazo, tienen que estar buzos los de derecha porque sino se las roban.
    un ejemplo yo vivo en un municipio de nueva segovia aqui no se verifico JAMAS el 72% que dicen ellos. que se engañen solos..

  14. MAYCOL
    Hace 12 años

    YO SOY SANDINISTA NO ESTOY DE ACUERDO CON EL DEDAZO, HOY LES ABRO LOS OJOS LOS DOCUMENTOS PARA SOLICITAR CEDULA SE LLENAN PERO NUNCA SE MANDAN SE LO DIGO PORQUE YO TRABAJE EN ESO, SIEMPRE SE LE BUSCA UN PERO QUE POR EL APELLIDO, QUE ERROD DE FOLIO ETC.
    NO AL DEDAZO!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí