14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Plan de riego, Nicaragua

500,000 dólares contempla en Plan Nacional de Producción del ciclo agrícola 2017-2018. LA PRENSA/ARCHIVO

Se defienden de la sequía

Incrementar las áreas de siembra de sorgo y recurrir a los sistemas de riego son algunas de las alternativas que los productores contemplan para contrarrestar los estragos de la sequía, que afecta principalmente el occidente del país y que podría incrementarse en las próximas semanas con la instalación del fenómeno El Niño.

Lucydalia Baca Castellón

Incrementar las áreas de siembra de sorgo y recurrir a los sistemas de riego son algunas de las alternativas que los productores contemplan para contrarrestar los estragos de la sequía, que afecta principalmente el occidente del país y que podría incrementarse en las próximas semanas con la instalación del fenómeno El Niño.

Aunque todavía no se ha llegado a un nivel crítico y es prematuro hablar de pérdidas, “en algunas horas del día las plantas ya reflejan el estrés hídrico”, asegura el presidente de la Asociación de Agricultores y Algodoneros de León (Adal), Juan Carlos Mántica.

Los mayores estragos se observan en Posoltega, La Paz Centro, Nagarote, León, Quezalguaque y Los Brasiles, donde no llueve hace más de treinta días, aseguró.

Se considera que la falta de lluvia provocó el retraso en la siembra de hasta 2,000 manzanas de maní entre los productores que no tienen acceso a sistemas de riego, y áreas no contabilizadas de caña y soya. Esto redundará en una disminución de la producción.

Por lo avanzado del ciclo, estas áreas que no se cultivaron podrían designarse a la siembra del sorgo, que inicia hasta el 15 de agosto, señaló Mántica. El algodón es otra opción y la meta es sembrar unas 4,000 manzanas, pero todavía no se ha definido la extensión de tierras que se dedicará al cultivo.

En la zona de Rivas también hay algunas afectaciones, pero la ventaja es que ahí el plátano y la caña se siembran con riego, dijo el presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Manuel Álvarez, para quien es prematuro hablar de alertas, ya que en los granos básicos aún no se registra ninguna afectación.

Álvarez dice haber hecho varios intentos para hablar con el titular del Ministerio Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo, pero no responde sus llamadas, por lo que desconoce los planes que tiene el Gobierno para evitar los estragos de la sequía.

El Gobierno ha mencionado la posibilidad de masificar los sistemas de riego, pero todo se ha quedado en planes. Mientras tanto, los pequeños productores que no tienen recursos para costear el riego son los que siguen “pagando los platos rotos”, señaló Álvarez.

Economía caña sequía soya archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Economista Mu7ndial
    Hace 12 años

    La inteligencia es un don de Dios para que el hombre la use para su beneficio positivo, ya deberíamos construir pilas de almacenamientos de aguas de lluvia, un sistemas de barriles de llenados de reservas de agua y tuberías aéreas para estructurar un sistema de riego por gravedad o goteos, para prevenir la escases de agua en época seca, usemos la creatividad y prevención mucho se habla del cambio climático pero no se hacen acciones para mitigar su impacto negativo para la seguridad aliment

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí