14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Danilo Saborío (camisa amarilla) aseguró que los presuntos tomatierras rompieron el cerco de la finca en dos predios diferentes. LA PRENSA/GERMAN MIRANDA

Tomatierras acechan finca

El temor de ser invadido y expulsado de su propiedad, por presuntos tomatierras acompañados de un funcionario de la Procuraduría, llevó a Danilo Saborío a pedir auxilio a sus colegas afiliados a la Asociación de Ganaderos de Mateare, quienes evitaron que la finca La Pecuaria, ubicada en el kilómetro 26 de la Península de Chiltepe, cerca de la laguna de Xiloá, fuera invadida.

Martha Vásquez

El temor de ser invadido y expulsado de su propiedad, por presuntos tomatierras acompañados de un funcionario de la Procuraduría, llevó a Danilo Saborío a pedir auxilio a sus colegas afiliados a la Asociación de Ganaderos de Mateare, quienes evitaron que la finca La Pecuaria, ubicada en el kilómetro 26 de la Península de Chiltepe, cerca de la laguna de Xiloá, fuera invadida.

“Era un grupo de personas al mando de Gilberto Portobanco, quienes estaban cumpliendo con la amenaza de venir acompañados por el procurador Carlos Collado Noguera, supuestamente para lotear la finca”, relató el denunciante.

“Dañaron el cerco, amenazaron de muerte y golpearon a Margarita Gutiérrez, productora que vino a apoyarme”, dijo visiblemente agitado el denunciante.

El procurador Collado —según Saborío— llegó en una camioneta placas M 013-833, con una leyenda que dice Programa Alba Solidaria, empresa ligada a familia presidencial, y dijo que andaba haciendo una inspección.

[doap_box title=”Propietarios tienenfinca desde 2003″ box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

De acuerdo con Danilo Saborío, uno de los propietarios de la finca La Pecuaria, ubicada cerca a la laguna de Xiloá, su familia compró la propiedad de 500 manzanas en el 2003 al señor Julio Bonilla Palma y desde entonces no ha cambiado de dueño.

Además recordó que Julio Bonilla le vendió al Estado de Nicaragua 333 manzanas de tierra, donde ahora está instalado el Centro de Operaciones Especiales del Ejército de Nicaragua, pero nunca han tenido problemas con esto, porque nada tienen que ver unas tierras con las otras. Saborío espera no ser confiscado.

[/doap_box]

“Yo le dije que esa no era manera, con ese montón de gente violenta, que en todo caso me hubiera notificado a mí y yo le hubiera llevado todos mis documentos, para eso existen trámites administrativos”, explicó Saborío.

“ALBA ENCAUSA PROYECTO”

La primera vez que este grupo de personas intentó meterse a la finca La Pecuaria fue el pasado primero de agosto, pero la Policía llegó a desalojar ya que pretendían hacer champas, contó Saborío.

“Ese día amenazaron que vendrían hoy con el procurador y así lo hicieron, por eso estamos preocupados porque vemos que la institución está respaldando gente sinvergüenza”, agregó el perjudicado.

Al ser consultado al respecto, el procurador general de la República, Hernán Estrada, dijo que el procurador Collado “andaba haciendo su trabajo” y que ellos no respaldan a tomatierras, “calificativo que ustedes le ponen, porque nosotros atendemos a ciudadanos demandantes”, dijo Estrada.

También explicó que si el procurador Collado andaba en una camioneta de Alba Solidaria es porque desde que la Cuenta Reto del Milenio se fue del país, Alba Solidaria es la que “encausa los proyectos de titulación y barrido catastrales precisamente”.

El funcionario agregó: “No respaldamos tomatierra, a como ustedes le llaman, nosotros atendemos demandantes y es responsabilidad nuestra resolverles. Si hay alguna reivindicación tenemos la obligación de atenderlos en su calidad de usuario nicaragüense. Yo no les puedo decir que son tomatierra”, finalizó el procurador general.

CITA PARA LUNES

Según Saborío, dueño de la propiedad, finalmente acordó con el procurador Collado una cita para el próximo lunes para ver la situación legal de la propiedad, ya que él llevará los documentos legales y registrales de la finca de 500 manzanas de tierra.

El perjudicado presume que el interés en la tierra sea porque un grupo español confirmó el año pasado que en ese lugar existen condiciones de desarrollar proyectos de energía geotérmica.

Nacionales finca La Pecuaria tomatierras archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. juan
    Hace 12 años

    Ese es el país que lamentablemente vivimos mal por unos pocos oportunistas que día a día hacen mas millones a costillas de el pueblo porque después de estas confiscaciones que los nicaragüenses paguen tal como se hace ahora que los nicaragüenses tenemos que pagar miles de millones de dolares de las propiedades que se robaron en el pasado..

  2. kiawa68
    Hace 12 años

    por aqui los toma tierras solo se hablan de unos cuantas manzanas que los esta confiscando el sistema comunista a los propietarios, mientras que en la costa atlantica confiscan territo-
    rios y los titeres del sistema los defienden con armas y con hechos los matan no hay quien los defienda y eso hace que hay conflictos de tierras y el pueblo que hoy sufre tomara tomara acciones que nadie les va a detener ya es sufienciente no mas abuso de poder llego la hora de contrarestar este mal

  3. jose martinez
    Hace 12 años

    Todo esto que esta pasando en nuestro pais, tomas de tierras ilegales y conficaciones,refleja una mala inmagen en nuestro pais quien quiere invertir en este pais? com un presidente inscontitucional. inorgumeno que comienza a ofender a lo de aqui y al famoso wayver con calificativo que no son apropiado, esta loco

  4. el nica California
    Hace 12 años

    En un comentario de hayer que les hice hacerca de unos tomas de tierra en Leon confirma conforme las declaraciones del Sr Saborio de que delicuentes aliados del PRN handan invadiendo cualquier terreno habiendo ya recibido otro se ve claramente que es una MAFIA la que opera para handar robando tierra respaldada por otro de lo Corruptos ESTRADA sin que el INCONTITUCIONAL E ILEGAL LADRON MAYOR DE CHEPE DANIEL ORTEGA no haga nada porque sabe que no le conviene y asi seguir de ILEGAL Y SUS COMPENCHES

  5. Carlos Latino
    Hace 12 años

    Sr. Daniel Ortega, situaciones como estas empanan la imagen de cualquier gobierno. Socialismo no significa pinata, significa igualdad, lo cual es una utopia en el mundo. Socialismo significa trabajo, no hacer ilegalidades.

  6. luis vanegas
    Hace 12 años

    Alerta nicaraguenses e inversionistas extranjeros, aparecio la figura de Carlos Collado. Investiguen toda la trayectoria negativa de tal persona desde hace varios anos. Como es posible que la Procuraduria tenga “Procuradores” de esa naturaleza. Instamos a todos los ciudadanos que tenemos conocimiento del mal andar de este funcionario que publiquemos sus fechorias. Una de ellas, porque a mi me consta son tierras en el lado de Cardenas, que las ha vendido como cincuenta veces…Ojo…

  7. Equidad
    Hace 12 años

    Arriba los pobres del mundo, pero arriba de quien?
    Si sos pobre y estas arriba entonces no sos pobre
    y si estas arriba es porque alguien esta abajo
    entonces si hay pobres.
    Haaaaa !!!! ya se mejor todos pobres y se acabo el dilema.

  8. frank
    Hace 12 años

    Ortega ya le quito toda la tierra a los costenos y no cesara hasta que robe todo terreno nicaraguense!

  9. Ciudadano
    Hace 12 años

    Es una lastima ver como cualquier gato sin verguenza se toma las tierras que a muchos le costado trabajo duro y dedicacion. Esos malditos toma tierra son personas que tienen vehiculos y otras propiedades y mandan a 4 pelados a que los representen para poder sacar algo de la piñata permanente que se tiene este Remedo de presidente y su dis que gobiero ladron. Son gente que da lastima y verguenza, no trabajan, pasan sentados y acostados en hamacas y adornando mal el pais. Sin verguenza malditos.

  10. Reclamante
    Hace 12 años

    Pero tambiena hay ricachones que son tomatierras como casos en chinandega donde la policia se vende para sacar a los verdaderos dueños, la policia esta corrupta, Atencion Comisionada Granera, investigue al comisionado Pichardo y al subcomisionado Garcia, jefe de auxilio judicial, los cuales se venden a los poderosos en contra de humildes propietarios que reclaman sus propiedades.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí