14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En la siembra de primera, según el Gobierno, se sembraron 65 mil manzanas de arroz secano y 36, 600 manzanas de riego. LAPRENSA/ARCHIVO

El Niño siembra dudas

Los campos productivos de Nicaragua están llenos de incertidumbre. Los productores no saben si sembrarán o no después del periodo canicular que finalizará el próximo 15 de agosto.

Los campos productivos de Nicaragua están llenos de incertidumbre. Los productores no saben si sembrarán o no después del periodo canicular que finalizará el próximo 15 de agosto.

[doap_box title=”Cifras positivas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El ministro de Economía Familiar, Pedro Haslam, estimó que el bajo régimen de agua en occidente no afectará la meta de producción de arroz, frijol y maíz.

En primera se sembraron 315,253 manzanas, de las cuales 2,400 se perdieron; se cosechará un 103 por ciento más.

Se sembraron 112,600 manzanas de frijol; se perdieron 500 y se estima una cosecha del 102 por ciento.

[/doap_box]

La época de postrera, el segundo subperiodo del ciclo agrícola 2012-2013, es incierta porque los agricultores temen que la sequía sea más severa de lo pronosticado por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter). René Navas, presidente de la Cooperativa Agropecuaria de Productores de Semilla de Carazo (Coprasec), dice que por ahora no están seguros si sembrarán las 160 manzanas de semilla de frijol que tienen previstas para postrera, porque no saben el grado de severidad del fenómeno climático de El Niño.

Navas afirma que de las 120 manzanas que tenían programadas en la siembra de primera, solo 32 cultivaron, precisamente por temor al clima.

“Hay mucha duda en varias zonas del país, los indicios que hay es que seremos afectados por la sequía que ya está afectando al mundo”, apunta. “No se ha perdido todo, nuestra esperanza es que llueva, existe un problema de sequía y es por eso que el próximo jueves vamos a reunirnos para cuantificar, valorar y ver cómo se puede enfrentar esta situación”, dijo Antonio García, presidente de la delegación de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG).

Según García, el rubro más afectado por la sequía podría ser el maíz. La UNAG-León tiene afiliado cuatro mil productores. Cada año en este departamento unas veinte mil manzanas de tierras son utilizadas para siembra. Este año se cultivaron cinco mil manzanas de maíz, que pueden perderse si la sequía se prolonga.

En 2010 el fenómeno de El Niño causó una extrema sequía en varias zonas productivas del país, ocasionando escasez de granos y elevando el precio de la libra de frijol a más de 20 córdobas.

Economía El Niño incertidumbre sequía archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí