14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jóvenes de diferentes organismos civiles decidieron vivir en una champa frente al Consejo Supremo Electoral, en demanda para que se produzca un cambio de autoridades en el poder electoral. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Llaman a no votar en municipales

En San Fernando hubo fuertes protestas por conseguir cédulas y porque se respetara el voto popular en 2008 y 2011. Esta vez para Olid de Jesús Beltrán Ortez, excandidato a concejal por el Partido Liberal Independiente (PLI), no hay condiciones para ir a elecciones municipales con el mismo Consejo Supremo Electoral, por lo que llama a no salir a votar en noviembre próximo.

En San Fernando hubo fuertes protestas por conseguir cédulas y porque se respetara el voto popular en 2008 y 2011. Esta vez para Olid de Jesús Beltrán Ortez, excandidato a concejal por el Partido Liberal Independiente (PLI), no hay condiciones para ir a elecciones municipales con el mismo Consejo Supremo Electoral, por lo que llama a no salir a votar en noviembre próximo.

[doap_box title=”¿Y los partidos?” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El Partido Liberal Independiente, segunda fuerza del país según los últimos comicios, decidió participar. También lo hizo el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), al igual que la Unión Demócrata Cristiana (UDC), exaliada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y el Partido Conservador, y ya han presentado candidatos para Managua.

Los liberales han manifestado su temor de perder la personalidad jurídica de sus partidos o de ceder espacios en más de treinta municipios de mayoría liberal.

En tanto el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) ha expresado que no participará de las elecciones municipales de ninguna manera. El Partido Social Cristiano (PSC) también rechazó participar. Según ellos todo es una farsa y tampoco apoyarán a ningún candidato con el calificativo de socialcristiano o demócrata cristiano. En ese sentido llamó a organizarse y emprender nuevos métodos de lucha.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • 500 cambios de domicilio habría hecho el FSLN desde Jalapa a San Fernando para ganar la Alcaldía, según un activista opositora. Para la oposición eso es muestra de que no hay cambios desde el 2008 y piden no ir a elecciones.

[/doap_box]

Junto a él, Pedro Montoya, del movimiento de jóvenes Frente Amplio Opositor (FAO), llaman a los partidos a hacer su trabajo de oposición en las calles y no solo con el sueldo que reciben los legisladores en la Asamblea Nacional.

Beltrán Ortez asegura que en las comunidades de su municipio hay mucha apatía y que a diferencia de otras elecciones, la gente no quiere participar de este proceso electoral.

“La gente está apática y en la verificación la gente fue salteada. Creo que así va a ser la votación porque no se puede seguir con un Consejo corrupto y parcializado”, dijo Beltrán Ortez.

Según él, hasta en el mismo Frente Sandinista las bases están molestas por el dedazo y “fueron graneados a la verificación”. Pese a ello, Beltrán Ortez considera que en su municipio cualquiera que vaya a participar de la oposición va en desventaja porque el Frente Sandinista ha hecho traslados de domicilio desde el municipio de Jalapa hasta San Fernando.

Mientras Montoya, quien decidió vivir en una champa frente al Consejo Supremo Electoral (CSE), llama a que se cambie a todos los magistrados que a su juicio están de facto en sus cargos.

“Oposición no hay en Nicaragua porque la única que existe, la única oposición creíble, está en las calles. Nosotros llamamos a no votar mientras no haya condiciones”, dijo Montoya.

Por su lado, Martina Porta, del Movimiento de Fiscales Indignados, quienes vigilaron votos para el PLI en las elecciones del 2011, dijo que ellos han decidido no acompañar ningún proceso electoral. “En ningún momento vamos a ir a fiscalizar este circo porque esto es un farsa”, dijo Porta.

Olid Beltrán, Pedro Montoya y Martina Porta, de diferentes organizaciones políticas opositoras, rechazan participar en las municipales de noviembre próximo. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Liset Sequeira, del FAO, también se siente frustrada con el proceso electoral y por eso acompaña al resto de sus compañeros en el ambiente hostil de la champa afuera de la sede central del poder electoral aledaño a Metrocentro.

“De qué sirve ir a elecciones si estamos con magistrados y un Consejo que no nos dan confianza. Dónde quedaron los votos del 2011. Estamos llamando a que no haya elecciones”, dijo Sequeira, quien fue presidente distrital del PLI, pero se retiró de esa organización para apoyar al FAO.

Porta señala que para la oposición todo debería estar claro, porque nada ha cambiado desde el 2008. Indicó que continúan los documentos falsos, entrega parcializada de las cédulas y los magistrados siguen siendo los mismos.

A Sequeira le robaron su cédula, pero aparece como verificada.

Política Municipales No votar archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Luis
    Hace 12 años

    EL VOTO ES UN DERECHO INNEGOCIABLE. No se debe de confundir una visiada y negligente admisnistración donde existe todo tipo de irregularidades, cada vez que se acercan las elecciones. Para ello hay que acudir a las instancias correspondientes ya sea dentro o fuera del país, para que no se sigan atropellando los derechos de todos los nicaragüenses pero NUNCA DEJAR DE VOTAR. Es muy conocido al no votar, las elecciones la ganan los allegados del partido minoritario que si ejercieron su derecho

  2. nica made in usa
    Hace 12 años

    Estot de acuerdo con,Todos estos que estan en contra de ir a las elecciones;esta demas hacerlo con los mismos maleantes del CSE,que estoy seguro que si estos magistrados pasan cerca de mi carro,sonaria la alarma anti-robo inmediatamente con solo que el sensor de la camara detecte sus caras cinicas;ojala que la gente entienda que al no ir a las elecciones desenmascararia al orteguismo y sus secuases de que no pasan ni del 20% de sus ladrones que los apoyan

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí