14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

No votar también es un derecho

Editorial: No votar también es un derecho

Aunque el partido de oposición PLI decida participar o no en las elecciones municipales del próximo 4 de noviembre, de todas maneras habrá mucha abstención electoral.

En realidad, con un Consejo Supremo Electoral de facto, corrupto y extremadamente desacreditado; sin garantías legales y políticas de que el voto ciudadano será respetado; con el desmesurado ventajismo del partido oficialista que usa como propios todos los recursos del Estado, para financiar sus campañas y candidaturas; con la imagen de derrotismo que enseña la oposición legal y con la fuerte campaña abstencionista de los sectores de oposición extraparlamentaria y la sociedad civil; con todo eso y más que no es posible mencionar en este espacio, lo que se puede esperar es una enorme abstención.

Pero la abstención es también un derecho que muchos nicaragüenses han ejercido desde las elecciones de 1984, las primeras de la época posterior al somocismo. Ya en aquellas votaciones se abstuvo la alianza de centroderecha Coordinadora Democrática Ramiro Sacasa Guerrero, por falta de garantías electorales. Y muchos otros ciudadanos que no tenían preferencia política, simplemente no fueron a votar.

Después, en la nueva Constitución de Nicaragua se estableció que “los ciudadanos tienen derecho a elegir y ser elegidos en elecciones periódicas y optar a cargos públicos”. Se consignó el derecho a votar pero no que el voto sea obligatorio. Lo que prohíbe la Ley Electoral es hacer propaganda abstencionista (artículo 87) y obligar a alguien a abstenerse de votar (artículo 174), lo cual se penaliza con arresto inconmutable de seis a 12 meses.

Esto significa que tanto la oposición legal que decida participar en las próximas elecciones municipales, como la oposición de hecho que opte por la abstención, estarán ejerciendo su derecho constitucional. El problema y el debate en este caso no es de carácter legal, sino político, y se refiere a qué conviene más a la oposición, no para la coyuntura sino para los objetivos de mediano y largo plazo. El argumento de que la participación en las elecciones legitimaría el fraude electoral y al régimen orteguista, es tan válido como el contrario, o sea que es la abstención la que legitimaría al orteguismo. Y lo mismo se puede decir de los demás argumentos, los cuales se pueden usar tanto en pro como en contra de la participación o la abstención.

Lo que no se debe perder de vista en esta controversia es que ambas partes opositoras pertenecen a la misma familia democrática, que por ahora está dividida por un asunto de táctica política que no tendrá ninguna significación después de las elecciones de noviembre. Y más importante aún es que ambos sectores tendrán que unirse después, alrededor de una sola estrategia, si en verdad quieren rescatar la democracia y lograr que Nicaragua deje de ser una monarquía orteguista para que vuelva a ser una república democrática.

Editorial Opinión derecho No votar archivo

COMENTARIOS

  1. GUICAG
    Hace 12 años

    Por ser la democracia eminentemente participativa-, pero no en situaciones anormales y sin garantías de imparcialidad, porque es legítimo el “derecho a revelarse” contra tales anormalidades y no votar o votar en blanco. La libertad y los derechos fundamentales del ciudadano no pueden ni deben ser sometidos a fraudes predeterminados en función de colores partidistas o circunstancias sociales o corporativas.

  2. fernando
    Hace 12 años

    Señor Sánchez, más importante que el derecho a no votar, los nicaragüenses tenemos el derecho a tener un gobierno que nos represente y ese jamás ha sido el caso en Nicaragua. En Nicaragua siempre mandaron los Pellas, los Mántica, los Dreyfus, etc,, independientemente de quien estuviera en el poder, En Nicaragua nunca mandaron los López y los Pérez de la Chureca y las Américas. ¿No le parece justo, a usted que tanto habla de alternancia en le poder (sigue 2)

  3. fernando
    Hace 12 años

    2) que usted dedique más espacio en su columna a pedirle a la oligarquía nicaragüense (una clase minoritaria y parásita) que devuelva el poder que han venido usurpando desde siempre, al pueblo. Elegir un presidente cada cierto tiempo no cambia más que la cara del que administra los bisnes de la oligarquía. Si el poder reside en el pueblo, pues que se haga a un lado la oligarquía, para que el gobierno represente al pueblo, no a la oligarquía.

  4. ENRIQUE EL HEROE
    Hace 12 años

    El no ir a elecciones sin hacer tanto espectaculo,es sintoma de que por dentro hay una pudricion nauseabunda, y di que es un medio de cultivo para algo mucho peor!

  5. socialista
    Hace 12 años

    la consigna sigue siendo la misma “” muerte al somocismo y muerte al orteguismo”” no mas reyes, no mas dictadores no mas arrogancia “” basta ya”” viva la libertad de opinar,pensar expresar, trabajar etc etc.

  6. HFZP
    Hace 12 años

    Muy bien escrito, su articulo, señor editorialista y felicidades por establecer algunas razones de la validez del no votar como un derecho; agrego “libre y soberano de la persona” de acuerdo a sus consideraciones en el contexto dado. Ahora, los orteguistas y mafias asociadas van hacer todo lo necesario para transmitir las sensaciones de legitimidad y más en las próximas elecciones, además ellos ya empezaron a realizar coerción contra la población no orteguista.

  7. Hevans_21
    Hace 12 años

    El ciudadano que no quiera votar xq por x o y motivos no tiene simpatia con algun partido politico puede hacerlo porque gracias a DIOS Y LA REVOLUCION este es un pais libre en donde cada persona puede hacer lo que quiera eso si luego no se quejen por las decisiones y la direccion que el pais adopte cuando USTEDES los que no quisieron VOTAR no hicieron nada.

  8. Jimmy
    Hace 12 años

    Que comentario mas irracional, a como los q’ escribe este Sr. Segun el la ley electoral es hacer campana de abstencionismo, la cual la “oposicion” viola cada vez q’ pide a la ciudadania q’ no participe en las elecciones. Obligar a alquien a abstenerse de votar, lo cual la oposicion tambien lo hace. La vaga q’ dice q’ estaba embarazada y en protesta contra el CSE, y no tiene cedula!!!! Una de las partidarias de la oposicion se ve obligada a no votar y por eso no saca cedula. Sean + profesionales.

  9. Hevans_21
    Hace 12 años

    Porque el VOTO de todos cuenta tienen el DEBER y el DERECHO de hacerlo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí