Los diez minutos que acaban con el mundo

No creo tener alma de ambientalista ni ecologista, pero hay algo que siempre me preocupa y es la forma en que acabamos con lo que nos rodea.

06/08/2012

No creo tener alma de ambientalista ni ecologista, pero hay algo que siempre me preocupa y es la forma en que acabamos con lo que nos rodea.

La naturaleza ha estado ahí antes de nosotros. La naturaleza no se opuso a nosotros. La naturaleza nos ayudó a desarrollarnos y a sobrevivir, pero nosotros la hemos ignorado, rechazado y contaminado. 

Una de las maneras más rápidas en que vamos asfixiando nuestra naturaleza y a nosotros mismos, es la masiva industria de la maderería. Yo no sé cuántos, pero deben ser miles de millones de árboles que son cortados a diario para hacer casas, muebles o porque simplemente nos estorban en el camino. Una vez en medio de una calle donde yo vivía, había un árbol. Primero se hizo una pequeña fortaleza a su alrededor para hacer visible el árbol a los conductores, pero como hubo muchas quejas, derribaron el árbol. 

Siempre que iba de camino al supermercado, pasaba viendo el lugar donde había estado el árbol. Era un árbol bastante joven. Su tronco no era tan grueso y sus ramas eran cortas, como los brazos de un niño.

Cuando llegaba al supermercado olvidaba el asunto hasta que volvía a pasar por el mismo lugar. Llegaba a la casa, sacaba las compras y dejaba las bolsas plásticas en otra bolsa más grande donde las iba recolectando hasta que un día me puse a contarlas. En seis meses tuve más de doscientas bolsas plásticas. 

Desde el supermercado a la casa, solo me tardaba unos diez minutos. A veces menos dependiendo del tráfico y la hora. Y las bolsas, las bolsas seguían multiplicándose. Un día me puse a calcular cuántas bolsas tendría la gente que regularmente va al supermercado. Si son cinco bolsas por persona y llegan doscientas personas diario, son mil bolsas plásticas por día. En un mes son treinta mil bolsas plásticas. En un año son 360 mil bolsas plásticas. 

Trato de imaginarme esa cantidad de bolsas plásticas en un solo lugar. Dicen que en el mar hay una isla de plástico que es 12 veces más grande que Nicaragua. He averiguado también que el plástico dura unos mil años en desaparecer. He visto fotos de peces atrapados en redes plásticas. He visto una imagen de una tortuga comiéndose una bolsa plástica. He visto una gaviota tragarse un trozo de plástico cubierto con salsa de tomate. 

Ese invento creado en 1860 nos está ahogando. Sé que a muchos les parecerá exagerado, pero sí, estamos acabando no solo con la naturaleza, sino con nosotros mismos. Así como aquellos que sin pensarlo dos veces derribaron el árbol para que los conductores tuvieran más comodidad, por esos diez minutos en los que usamos bolsas plásticas para guardar nuestras compras, estamos envenenando todo a nuestro alrededor.

Yo me digo: No seamos como los que derribaron el árbol para que los conductores no tuvieran que perder tiempo girando un poco el timón de sus vehículos. El próximo día que vayamos al supermercado, utilicemos un solo bolso grande donde carguemos nuestros productos y así haremos la diferencia que necesita el mundo.

El autor es periodista y escritor.

Ver en la versión impresa las páginas: 10 A

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • E. Arturo Castro Frenzel

    Antes en las ventas todo se empacaba con papel periódico y, en las más “lujosas”, se utilizaban las de papel kraft. Había una industria casera, gente que de eso vivía, de hacer bolsas de papel kraft. Por eso ahora les recomiendo ver este video. Es duro, pero es real. Vale la pena que lo hagan circular, especialmente en escuelas y centros donde mucha gente lo vea. Creo que las imágenes son más que suficientes para comprender el triste mensaje:

    http://www.midwayfilm.com/


Recientes
19/11/2017 09:40 PM

American Music Awards: ganadores, homenaje y presentaciones

Espectáculo
American Music Awards: ganadores, homenaje y presentaciones

Kelly Clarkson y Pink inauguraron la ceremonia de los American Music Awards con un homenaje a las recientes víctimas de los huracanes, la violencia armada, los crímenes de odio y otros sucesos trági..

19/11/2017 09:28 PM

Lerys Aguilera pega el primer jonrón en el nuevo Estadio Nacional Dennis Martínez

Deportes
Lerys Aguilera pega el primer jonrón en el nuevo Estadio Nacional Dennis Martínez

Los bateadores de la Liga Profesional tenían 569 turnos sin jonrón en el Estadio Nacional antes que el cubano Lerys Aguilera rompiera la sequía...

19/11/2017 07:55 PM

Los masayas celebran el tradicional Torovenado El Malinche con mucho colorido

LPTV
Los masayas celebran el tradicional Torovenado El Malinche con mucho colorido

Lea la nota completa en: Masaya celebra el tradicional Torovenado El Malinche..

19/11/2017 06:54 PM

Masaya celebra el tradicional Torovenado El Malinche

Departamentales
Masaya celebra el tradicional Torovenado El Malinche

Centenares de masayas se disfrazaron y salieron a las calles para mantener viva una de sus tantas tradiciones: El Torovenado El Malinche..

19/11/2017 06:10 PM

Robert Mugabe no renuncia a la presidencia de Zimbabue

LPTV
Robert Mugabe no renuncia a la presidencia de Zimbabue

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, dejó al país estupefacto al concluir un anunciado discurso televisado sin ofrecer su renuncia, como se anticipaba..

19/11/2017 04:19 PM

La Liga de la Justicia decepciona en taquilla

Espectáculo
La Liga de la Justicia decepciona en taquilla

La Liga de la Justicia puede ser la película número 1 en Estados Unidos y Canadá, pero también parece encaminarse a ser el filme de estreno con la taquilla más baja del llamado Universo Extendido ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}