14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La propiedad en reclamo está frente al mar, donde se realizó recientemente el campeonato internacional de surf. La cuida el mismo hombre que supuestamente vigila la propiedad que la PGR dio a Edén Pastora en Punta Teonoste, aseguró el denunciante. LA PRENSA/CORTESÍA

PGR tras playas

El español Félix Gaos, socio del inversionista estadounidense Cristopher Evans Cahtier, denunció que el Estado a través de la Procuraduría General de la República le está arrebatando una propiedad de 7.5 manzanas ubicadas en playa Colorado, municipio de Tola, Rivas.

Martha Vásquez

El español Félix Gaos, socio del inversionista estadounidense Cristopher Evans Cahtier, denunció que el Estado a través de la Procuraduría General de la República le está arrebatando una propiedad de 7.5 manzanas ubicadas en playa Colorado, municipio de Tola, Rivas.

[doap_box title=”Planes frustrados” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El litigio por propiedad en playa Colorado, ubicada en el municipio de Tola, Rivas, truncó el proyecto turístico que Félix Gaos y Cristopher Evans Cahtier tenían contemplado para desarrollo del surf en Nicaragua.

Actualmente hay un juicio contra el Estado y los supuestos nuevos dueños de la tierra, para que la propiedad vuelva legalmente a sus reclamantes.

[/doap_box]

Según Gaos, su socio compró la propiedad en el 2006 a Marcos González y Franklin Hernández, beneficiarios de reforma agraria, pero en el 2007 mediante un poder generalísimo falso, Héctor Lacayo traspasó la propiedad a Juan Thomas Altamirano.

Desde entonces inició la batalla legal que, asegura, le ha costado más de 600,000 dólares.

El caso fue informado al procurador de la República, Hernán Estrada, quien extendió una carta en octubre del 2008 diciendo que “el Estado no tenía nada que objetar en la propiedad, por ser asunto entre particulares”, dijo el denunciante. Sin embargo, en 2010 Estrada extendió una minuta descriptiva ordenando al registrador inscribir la propiedad a nombre del Estado. “Informamos a la embajada de Estados Unidos y Estrada dijo que el problema era que Cristopher había comprado propiedad del Estado y eso es falso porque, cuando mi socio compró el título de los beneficiados estaba debidamente inscrito en el Registro de la Propiedad de Rivas”, dijo Gaos.

Agregó que la lucha por la propiedad ha sido en desventaja.

“Es nadar contra la corriente, las instituciones no respetan la ley. La PGR ha hecho muchas cosas ilegales. Cuando ya estaba por ganar el litigio, el Gobierno llega y la roba, porque es un robo”, denunció Gaos.

La PGR después de argumentar que la propiedad era del Estado, por ser falso el título agrario, en 2011 presentó sentencia judicial donde condenan a Leticia Thomas Altamirano por asuntos de droga y la propiedad fue decomisada a favor del Estado.

“Esa mujer no tiene que ver con las partes que disputamos la propiedad, pero no tuvimos respuesta”, dijo Gaos.

Finalmente Estrada dio la propiedad en litigio a Larry Graing Hustler Brow y Karol Reyes Meza, que jamás han sido dueñas de la propiedad, según historia registral del caso.

Nacionales extranjeros inversionistas PGR tierras archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. QUE BUEN NEGOCIO
    Hace 12 años

    Asi opera Hernan Estrada, primero expropia la propiedad por cualquier escusa inventada y despues se la regala a un testaferro para que la venda a nuevos inversionistas y se reparten la plata (Eso esta pasando ahora en Punta Tenoeste, pues Pastora con sus 20 mzs. “confiscadas” al hotel, las tiene en venta a $135 mil x manzana)

  2. Padrecito
    Hace 12 años

    Por que Gaos y su socio no van a Filipinas a comprar playas?
    La respuesta es sencilla, los filipinos estan mucho mas avanzados que nosotros la ley prohibe que extranjeros compren tierras en Filipinas de esa forma protegen su pais y se evitan dolores de cabeza.
    Tengan cuidado que a raiz de la caida de la revolucion falsificaron cantidades de titulos de reforma agraria, a mi por poco me estafan con uno de esos titulos falsos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí