14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ortega viola Acuerdos de Esquipulas II

Editorial: Ortega viola acuerdos de Esquipulas dos

Hoy se conmemora el 25 aniversario de los Acuerdos de Esquipulas II, suscritos el 7 de agosto de 1987 por los presidentes de los países de América Central incluyendo a Daniel Ortega, de Nicaragua.

Todos los presidentes de aquel entonces: Vinicio Cerezo, de Guatemala; Roberto Azcona, de Honduras, Napoleón Duarte, de El Salvador; y Oscar Arias, de Costa Rica, están fuera del poder desde hace mucho tiempo. Uno de ellos, Napoleón Duarte, incluso ya falleció. 25 años después solo Ortega sigue detentando la presidencia de Nicaragua, en la cual se ha impuesto violando la Constitución que prohíbe expresamente la reelección presidencial en períodos consecutivos y el ejercicio del cargo por más de dos veces.

Pero Daniel Ortega irrespeta también los Acuerdos de Esquipulas II, cuyos mandatos sobre Democratización y Elecciones Libres no eran solo para aquel momento sino de carácter permanente, porque son indispensables para el mantenimiento de la paz basada en la libertad, la justicia y la democracia, la cual requiere el cambio periódico de los gobernantes por medio de elecciones justas y limpias.

Por no respetar este precepto básico de los compromisos de Esquipulas, Ortega debería ser sancionado por los gobiernos democráticos de Centroamérica. Ninguno de ellos debería venir a Nicaragua para celebrar con Ortega el aniversario de los Acuerdos de Esquipulas II, con festejos que incluyen una Cumbre Centroamericana convocada y presidida por quien ha pervertido el sistema electoral de Nicaragua y atropella el derecho de los nicaragüenses a votar y elegir en elecciones justas y limpias. Lo que deberían hacer los gobernantes centroamericanos es emplazar a Ortega para que cumpla los compromisos de 1987 que él mismo firmó, en vez de hacerle el juego participando en celebraciones presididas por el violador de tales acuerdos.

Otro de los Acuerdos de Esquipulas II es “realizar en aquellos casos donde se han producido profundas divisiones dentro de la sociedad, acciones de reconciliación nacional que permitan la participación popular con garantía plena, en auténticos procesos políticos de carácter democrático, sobre bases de justicia, libertad y democracia y para tal efecto crear los mecanismos que permitan de acuerdo con la ley, el diálogo con los grupos opositores…”.

En Nicaragua, Daniel Ortega ha vuelto a provocar una profunda división en la sociedad, la cual, como ocurrió en los años ochenta puede llevar otra vez al país al despeñadero de la violencia. De allí que los expresidentes suscriptores de los Acuerdos de Esquipulas II y los actuales mandatarios centroamericanos que heredaron la responsabilidad de velar por su cumplimiento, deberían exigirle a Ortega que cumpla lo que firmó y que permita al pueblo nicaragüense volver a abrir el camino hacia la recuperación de la libertad y la democracia por medio de elecciones libres y limpias.

COMENTARIOS

  1. angulo roncafuerte
    Hace 12 años

    Lic. Sanchez Sancho: Casualmente por el acuerdo esquipulas II usted llegó a ser Diputado por la UNO donde usted y otros descarados representantes del ”pueblo” se llenaron los bolsillos con las ”coimas o sobornos” que recibian de su ”gran patron” Antonio Lacayo y de su suegra, cooprepietaria del diario para el cual usted trabaja y del cual ”obligatoriamente” tiene que defender y ajustarse a su ideologia ”derechista” que usted como un buen camaleon la cambió por su doctrina ”socialist

  2. fernando
    Hace 12 años

    Yo creo que el problema del señor Sánchez es que quiere demostrar que dos cosas distintas son iguales: el autor usa como sinónimos los términos oligarquía y democracia. Lo ha hecho durante tanto tiempo que no concibe que en realidad son antónimos, (que significan lo contrario) y que solo metafísicamente se puede encontrar algo en común entre ellos. La democracia es un gobierno que representa a la mayoría, mientras que la oligarquía solo representa una porción de esta. Sigue

  3. fernando
    Hace 12 años

    frente a la opinión internacional. En otras palabras, con esos acuerdos de Esquipulas, el imperio pretendía obtener lo que nuestros héroes y mártires se ganaron con su sangre. Una fracción de la oligarquía nicaragüense añora los viejos tiempos en que podían manipular al pueblo con las mentiras y los candidatos zancudos, corruptos y traidores de siempre. Nicaragua ha cambiado, y es mejor que se acostumbren a la idea de que el pueblo no quiere volver a lo de antes, ni lo permitirá.

  4. fernando
    Hace 12 años

    2). El autor le llama elecciones limpias a cualquier cosa que contribuya a que el poder se quede en las mismas manos de siempre, y que nada significativo cambie. Lo que se buscaba en esos acuerdos de Esquipulas es que todo volviera a lo mismo de siempre, a pesar de que muchos miles murieron luchando porque todo cambiara. Esos acuerdos fueron impuestos por los EU que ya no podían seguir protegiendo los escuadrones de la muerte y la contra (sigue 3)

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí