14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una gran cantidad de personas se presentó al CEM de Nueva Guinea solicitando sus cédulas de identidad. Según una iniciativa parlamentaria, el plazo de solicitudes se extenderá hasta el 21 de agosto del año en curso. LA PRENSA/J.DUARTE

Extienden plazo para cédulas

Mañana el parlamento aprobará una iniciativa de ley para extender el período de cedulación hasta el 21 de agosto, que de acuerdo con la Ley Electoral y su calendario, el proceso culminaba el día de ayer.

Ramón Potosme, Gloria Picón y Corresponsales

Mañana el parlamento aprobará una iniciativa de ley para extender el período de cedulación hasta el 21 de agosto, que de acuerdo con la Ley Electoral y su calendario, el proceso culminaba el día de ayer.

La iniciativa presentada por el jefe de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Edwin Castro, pretende, dar cabida a las demandas que han hecho pobladores en distintos puntos del país.

Según Castro, mediante la Ley, la Asamblea Nacional ordenará al Consejo Supremo Electoral (CSE) intensificar el proceso de cedulación. Ello implicaría salir a las calles y de ser necesario instalar tiendas de campaña para que todos puedan cedularse.

Para el jefe de la Bancada Democrática Nicaragüense, Luis Callejas, la iniciativa es el fruto de la presión que ha hecho la gente para que se entreguen la cédulas. La iniciativa, será aprobada con trámite de urgencia.

El director de cedulación del departamento de Managua, Oscar Mendieta explicó que de enero del 2012 a julio de este año, un total de 25,995 personas han solicitado tramite de cédulas, de ellas 17,209 fueron fabricadas y solo 6,105 cédulas han sido retiradas por los ciudadanos, el resto está engavetado.

“Tenemos en gavetas de los municipios de Managua y sus distritos el 65 por ciento de las cédulas que fueron tramitadas este año y que no han sido retiradas, hacemos un llamado a los ciudadanos a que se acerquen para que retiren su cédula, vamos a entregar hasta un día antes de la votación”, dijo Mendieta.

El último día para tramitar reposiciones o renovaciones será el 5 de septiembre según calendario electoral.

Pese a ello, cientos de personas se apostaron desde horas de la madrugada de ayer en Nueva Guinea en busca de sus cédulas. Gabriel Ríos, de 27 años, y habitante de la colonia San José, dijo que en todos los períodos electorales ha buscado como obtener su cédula, pero ha sido imposible. También la señora Elsa Ríos Miranda dice que hace ocho años solicitó su documento de identidad pero hasta la fecha no ha podido conseguirlo.

Los solicitantes salían del Consejo Electoral Municipal decepcionados porque solo había papelería para 40 personas.

Política Cedulación Elecciones municipales Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alessandri
    Hace 12 años

    Ahora la poblacin tendra tiempo de sobra para poder ir a tramitar su cedula solo esperemos que la gente que no ha tramitado su documento no deje esperar hasta que sea el 21 para ir a solicitarla porque esa es la cosutmbre del nica dejar todo a ultima hora

  2. Silvia
    Hace 12 años

    Que bueno, despues no salgan diciendo que no tienen cedula para votar y no inventen robo como en las elecciones anteriores.

  3. Mandrake
    Hace 12 años

    La cedulacion es un proceso que algunas veces puede ser lento debido a problemas que puedan surgir con los documentos que presente el ciudadano el mas minimo cambio en una letra podria retrarsar todo es por eso que es recomendable que el ciudadano siempre revise que su documentacion esta de forma correcta

  4. ivette
    Hace 12 años

    Ahora si… que toda la disque sociedad civil mande a todos sus seguidores a hacer fila para que no se quede ninguno sin su respectiva cédula, porque según ellos una de sus demandas es el reclamo de las mismas, para que ya no tengan pretextos para hacer revueltas en las calles.

  5. Leticia Nohemi
    Hace 12 años

    Que todos los Nicaragüenses tengan su documento de identidad es prioritario hay que ver que no todos lo tomamos desde ese punto de vista y olvidamos hacer los tramites a tiempo y eso atrasa la entrega de sus cédulas

  6. zorayda
    Hace 12 años

    Esto es una buena Noticia para TODOS aquellos que se quejan mucho de que no les han dado las cedulas ahora tendran suficiente tiempo para hacer su gestión.

  7. esther
    Hace 12 años

    Aunque sea lamentable decirlo, ni aún así extendiendo el plazo para este trámite la gente irá a tramitar su cédula, porque como buenos nicas las cosas las dejan para el último momento y luego le hechan la culpa al gobierno o al CSE, gran parte de las personas que no tienen cédula es por falta de interés de su parte y falta de disciplina, ya que el proceso de cedulación esta abierto durante todo el año.

  8. Madrigal Zamora
    Hace 12 años

    Bueno hay que decir también que muchos nicaragüenses tenemos por costumbre dejar todo para el final, pocas veces nos anticipamos a los eventos o hechos. es por eso que después gritamos protestando,pensando que esa es la mejor forma de solucionar las cosas. hagamos todo a tiempo que nada nos cuesta.

  9. fernando
    Hace 12 años

    Muy buena esta iniciativa de ley, una vez más queda claro que el objetivo e interés del gobierno es buscar el beneficio para el pueblo y crear las respuestas a las necesidades de los ciudadanos, que en este caso es agilizar y extender el período del proceso de trámite de cedulación.

  10. Alexandra Lira
    Hace 12 años

    Muy buena la iniciativa con el objetivo que algunos ciudadanos que aun no han hecho este tramite lo puedan realizar,aunque tengo entendido con respecto a la entrega en las oficinas distritales y municipales de cedulación estarán entregando cédulas de identidad hasta un día antes de las elecciones municipales, las que se realizaran el 4 de noviembre próximo.

  11. Wendi Jarquín
    Hace 12 años

    Algo curioso yo no le veo nada de presión solo que en realidad hay bastantes ciudadanos que por muchas razones no han podido hacer la solicitud de cédula aunque la fecha tope fue el dia de ayer con esta iniciativa de ampliar hasta el 21 de agosto tendran la oportunidad de realizar el tramite

  12. lucia sánchez
    Hace 12 años

    Un plazo considerable ya que los 90 dias correspondientes para realizar solicitud de cédula previo a un proceso electoral culminaron este 06 de Agosto;sin embargo la iniciativa de esta propuesta es con el objetivo de que todos los que tengan pendiente realizar el tramite lo hagan

  13. TANIA DAVILA
    Hace 12 años

    Se trata de que todos tengamos nuestra cédula pues me parece excelente la iniciativa de extender hasta el 21 de agosto para realizar la solicitud correspondiente; ademas, porque las entregas se harán hasta un día antes de las elecciones municipales que se llevarán a cabo el 04 de Noviembre.

  14. Jorge
    Hace 12 años

    Es imperdonable que la gente espere hasta el último día para solicitar su cédula y es imperdonable tambien que el consejo supremo de elecciones dure tanto para emitir un documento que se puede hacer en cinco minutos. va a llegar el día de las elecciones y no van a tener su cédulo será que eso es una matrafula de este gobierno y del CSE haciendole el juego al gobierno?
    Si es así, que Dios nos agarre confesados con este gobierno abusador de los derechos de los ciudadanos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí