14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Colombia rechaza redefinir los límites marítimos con Nicaragua

La Comisión asesora de Relaciones Exteriores de Colombia rechazó las pretensiones de Nicaragua de reajustar los límites marítimos entre ambos, incluyendo cayos e islotes que rodean el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Tomado de Telam.com.ar

La Comisión asesora de Relaciones Exteriores de Colombia rechazó las pretensiones de Nicaragua de reajustar los límites marítimos entre ambos, incluyendo cayos e islotes que rodean el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. 

En una reunión entre el presidente Juan Manuel Santos y el grupo integrado por varios ex mandatarios, ex cancilleres y congresistas, se discutió la forma en que el país ha defendido la soberanía sobre la isla y se ratificó el rechazo frente a lo expuesto por el gobierno de Managua, reseñó DPA.

Desde 2001, Nicaragua demandó a Colombia ante la Corte Internacional de Justicia desconociendo el tratado bilateral Esguerra-Bárcenas, que adjudicó en 1928 a Bogotá la soberanía del archipiélago caribeño de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Seis años después, el Tribunal ratificó la soberanía colombiana sobre San Andrés y se declaró competente para analizar la delimitación marítima entre los dos países, lo que dejó en suspenso la posesión de islotes y cayos que están cerca de las islas principales.

En abril pasado se realizó la etapa de alegatos por parte de Nicaragua y la defensa de Colombia. Tras una segunda ronda, las audiencias concluyeron a inicios de mayo y se espera que la Corte emita un fallo antes de que termine 2012.

Como vocero de la Comisión, el ex presidente Ernesto Samper (1994-1998) dijo que la propuesta de Nicaragua es “absolutamente inaceptable” y afirmó que Colombia seguirá insistiendo “en su tesis de mantener el meridiano 82 como límite”.

“Además (Colombia) ha planteado una línea intermedia entre San Andrés y la costa nicaragüense que representaría correr inclusive la frontera más hacia el occidente”, explicó.

Samper agregó que Colombia seguirá con “esa pretensión porque considera que es la que corresponde al derecho internacional y a los títulos históricos que tiene el país no sólo sobre San Andrés y Providencia, sino también sobre los cayos que forman parte del archipiélago y el mar que separa a ambos países”.

Política Colombia Nicaragua San Andrés archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. octavio lopez
    Hace 12 años

    El fallo esta a favor de Nicaragua y Colombia lo sabe y por eso esta unidad frente a lo que les viene ,bien por Nicaragua que es el pais que tiene la razon ya que la isla San Andres fue cedida a Colombia cuando Nicaragua fue intervenida por USA ,y la pretension colombiana es hacer frontera con Nicaragua en el merdiano 82 ,cuando Colombia esta lejos de ahi,ademas estas islas no son patrimonio de Colombia,asi es que Nicaragua va mas alla reconocido por la HAYA y tendran que aceptar

  2. Zampaguabas
    Hace 12 años

    Yo creo que al final la CIJ terminará mas bien quitandole a Nicaragua una parte de su mar territorial y adjudicandoselo a Colombia que sería la raya media entre los cayos y la costa caribe de Nicaragua… En otras palabras, mejor Nicaragua se hubiera quedado quedita porque le va a quedar peor que como estaba…

  3. Fabio
    Hace 12 años

    Aja,,, Y porque no le declaran la Guerra a Colombia…, O solo se animan a hablar de Guerra cuando se trata de Costa Rica..??? A ver… Diganle a Colombia que van a Guerra por esas Islas… O se va a quedar calladitos??

  4. El libertador
    Hace 12 años

    Son patadas de ahogado (con perdón del que se ahoga) lo que está haciendo Colombia. Ellos saben que la frontera marítima se tiene que redifinir y eso ya está en manos de la CIJ, Lo que la CIJ defina se tiene que cumplir.

  5. Jimmy
    Hace 12 años

    Ya saben q’ van a perder en la CIJ y por eso ahora practicamente estan diciendo q’ no van a obedecer la resolucion de la CIJ. Bueno quedarian como un pais marginado y Nicaragua puede pedir ayuda a quien la quiera dar para hacer ejercer la resolucion de la CIJ. Francamente q’ la coca les ha quemado el cerebro. La resolucion de la CIJ es inapelable, saben estos salvajes lo q’ eso significa?? Como estado rebelde pueden ponerles sanciones en la ONU. Para q’ fueron a la corte si no le harian caso????

  6. gerardo aguirre
    Hace 12 años

    ellos saben que se va a redefinir,pero quieren tapar el sol con un dedo,para que el pueblo colombiano no los tilde de incapaces,si fueran mas inteligentes,deberian de decirle la verdad a su pueblo,y se termina la historia.

  7. joseph
    Hace 12 años

    Digan lo que digan en nada cambiara el veredicto de la CIJ ,, ni menos que tenga ingerencia en su sentencia , por que la CIJ es independiente , e inmune a cualquier ingrencia sea la nacion que sea .. asi que de nada les sirven esas reuniones y llegar a cuerdos en ellos …

  8. Jorge Eliecer
    Hace 12 años

    yo tambiem creo que la comision de Colombia esta adviertiendo ya que van a peder en CIJ y por eso estan empezando ya con el show mediatico de que no aceptan las pretensiones de Nicaragua. a nuestro pais le toca jugar este ajedrez muy inteligentemente, si la CIJ nos otorga como parece que va ser espacios adicionales en el mar tenemos que tomar potestad de esas areas sin pretender ir a una guerra innecesaria, ojala Colombia respete el mandato y sentencia de la CIJ

  9. rota
    Hace 12 años

    La soberania de Nicaragua no se entrega solamente porque a Colombia asi se le ocurra. Las posesiones de San Andres, Roncador, Quitasueno e islotes estan mas cerca de Nicaragua y dentro de su polataforma maritima que es mas alla del meridiano 82. De que Colombia manipula a San Andres no significa que Nicaragua siga permitiendo ese hecho.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí