14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ AGENCIA.

¿Fumar y envejecer?

Está por demás decir que fumar afecta todo tu organismo, pero talvez saber que acelera el envejecimiento prematuro te haga apagar el cigarrillo.

Auxiliadora Rosales

Está por demás decir que fumar afecta todo tu organismo, pero talvez saber que acelera el envejecimiento prematuro te haga apagar el cigarrillo.

Los dermatólogos aseguran que no solo en la piel se notan los estragos que ocasiona fumar, sino también en un cabello quebradizo, uñas debilitadas y encías irritadas.

Cada vez que fumas acentúas de forma más rápida las marcas sobre la piel, que según los especialistas son distintas a las del envejecimiento natural. Las provocadas por fumar son más estrechas, profundas y con contornos bien marcados y se conoce como el “rostro del fumado”.

La persona presenta una piel rugosa y grisácea, su cara deja a la vista los relieves óseos (especialmente de los pómulos), los labios y los ojos están rodeados de arrugas finas, líneas profundas y superficiales en las mejillas y las mandíbulas.

“Hallazgos clásicos incluyen una decoloración amarilla en los bigotes y las uñas que están manchadas por los subproductos del tabaco. La nicotina mancha la línea de demarcación de la participación de varios dedos”, comenta el dermatólogo Jorge Neira, de la Clínica Piel de Ángel.

Él explica que fumar también puede ejercer efectos sobre la lengua, el paladar y otras estructuras anatómicas de la cavidad oral. La lengua se torna negra pilosa.

Nosotras Envejecimiento fumar archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí