14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La UNAN-Managua inauguró tres laboratorios modernos. LA PRENSA/ H. ESQUIVEL

Más médicos investigadores

Se imagina usted si los médicos nicaragüenses pudieran encontrar una fórmula para calcular el momento en que una persona tiene mayores posibilidades de sufrir un infarto.

Carla Torres Solórzano

Se imagina usted si los médicos nicaragüenses pudieran encontrar una fórmula para calcular el momento en que una persona tiene mayores posibilidades de sufrir un infarto.

Estos y otros avances de la medicina moderna serán posibles a mediano y largo plazo en el Laboratorio Central del Sector Salud, que recientemente inauguró la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) y desde el cual se realizarán las futuras investigaciones médicas.

Freddy Meynard, decano de la facultad de Ciencias Médicas de esa universidad, explicó que se conformó la red nacional de investigadores de la salud, integrada por el Ministerio de Salud y la UNAN de León y Managua.

Para iniciar el trabajo se diseñará un protocolo avalado por todos los investigadores de la red, la cual cuenta con doctores en investigación de las tres instituciones.

“Quienes van a ‘operatizar’ esas investigaciones son todos los especialistas, los médicos docentes del país y de las instituciones educativas”, dijo Meynard.

De igual forma manifestó que en este laboratorio se van a ver malformaciones congénitas, el impacto del medioambiente en la enfermedad del individuo, entre otros.

La obra fue ejecutada con fondos de la UNAN-Managua y el Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD). La inversión total fue de 800,000 dólares.

René Silva, responsable del laboratorio, informó que aproximadamente en seis semanas iniciarán las operaciones, ya que se está obteniendo la certificación internacional a través de la ISO 17025.

ODONTOLOGÍA TAMBIÉN

La UNAN-Managua también estrena un moderno laboratorio de odontología para los estudiantes de esa carrera. La inversión ronda los 17 millones de córdobas, especificó Meynard.

Este laboratorio con 20 sillones

especializados, tres quirófanos para cirugías maxilofaciales, entre otros equipos.

También los estudiantes de optometría tienen su propias clínicas para realizar sus prácticas profesionales.

Ambos laboratorios ya tienen abiertas sus puertas para el público en general, sin embargo en el laboratorio de optometría los pacientes serán remitidos por el Centro Nacional de Oftalmología, según la orientación de la facultad de Ciencias Médicas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí