14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Celac ante un histórico desafío

Carlos Chacho Álvarez

El 16 y 17 de agosto, por mandato de los presidentes de los treinta y tres países latinoamericanos que conforman la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe), se reunirán en la Aladi la totalidad de los organismos de integración de la región: Alba, Cepal, CAN, Caricom, Mercosur, SELA, SICA, Unasur, etc.

La misión es doblemente trascendente. Por un lado, se trata de debatir iniciativas, sobre todo en lo económico-comercial, que le vayan dando contenido al tan postergado objetivo de la unidad latinoamericana. Y, por el otro, demostrar que se puede articular agendas, programas y visiones entre los distintos organismos subregionales, superando la fragmentación, la dispersión de esfuerzos y la duplicación de tareas.

Vertebrar una agenda común y conformar una coordinación de las principales temáticas regionales es fundamental para avanzar con más legitimidad social y eficacia en el proceso de integración. Problemáticas y preocupaciones que son de tratamiento compartido en nuestra región, como el aumento del comercio intrarregional, la modernización de la infraestructura, la integración energética, la defensa de los recursos naturales, el combate al cambio climático, la seguridad alimentaria, la construcción de la ciudadanía latinoamericana y el libre tránsito de las personas, los sistemas de pagos en monedas locales, la relación con el Asia Pacífico y especialmente China, la cooperación cultural y las políticas sociales, de salud, educación y medioambiente, conforman un cuerpo de opciones que hay que ir alineando y armonizando en programas comunes.

Para ello es necesario e imprescindible inaugurar un mecanismo que integre dichas problemáticas y así se puedan generar insumos para que la Celac pueda avanzar, seleccionando los temas que los países consideren centrales en la agenda latinoamericana.

Contar con un mecanismo que reúne a los 33 países latinoamericanos es un gran desafío para todos nosotros ya que desde hace tiempo se ha naturalizado la idea de Latinoamérica solo como un espacio cultural, una comunidad de origen pero que difícilmente pueda transitar de conjunto hacia un futuro compartido.

Es cierto que tenemos una realidad diversa y modelos de desarrollo y de inserción internacional muy diferentes. Pero, precisamente, trabajar cooperativamente sobre esta pluralidad de opciones es el gran reto de nuestra época.

En un mundo incierto y volátil protagonizado por macro regiones, América Latina y el Caribe pueden y deberían ser uno de los protagonistas ascendentes de otra globalización distinta a la actual. De una civilización que coloque a la persona en el centro, a la producción y al trabajo por sobre la especulación financiera y el hiperconsumo y a la justicia social como paradigma de un sistema más humano y compatible con el desarrollo sustentable.

El autor es Secretario General de Aladi

COMENTARIOS

  1. jose m. fernandez
    Hace 12 años

    Escribe muy bonito,no se q’ esperan tanto para comenzar estos proyectos.Todo parece estar ensamblado y listo para despegar hacia un futuro mejor,q’ es lo q’ impide q’ se comiense a actuar ya? Alguien podria decirme y explicarme por favor,pues no entiendo la dinamica del problema.Quien mantiene financieramente la organizacion.Recibe la finanziacion suficiente para cubrir sus funciones correctamente.Tiene suficientes empleados para operar con efectividad?Es factible la iniciativa?Es perder tiempo?

  2. Pablo Escobar
    Hace 12 años

    Jose….lo que les hace falta es el dinero para comenzar, los recursos alli estan y siempre han estado en su lugar.pero falta quien los va a financiar.a lo mejor esperan la ayuda del fondo monetario internacional. jaja!

  3. fernando
    Hace 12 años

    Yo creo que, a pesar de los esfuerzos de algunos gobiernos serviles por acabar con las iniciativas integracionistas que vienen teniendo lugar en la región, el futuro de nuestros países es brillante. ¡Gracias a Fidel que lo ha venido aconsejando desde 1959 y que por fin se está poniendo en práctica!. Ya veremos si no nos beneficiamos todos los latinoamericanos de esta integración latinoamericana. ¡Vivan Chávez y Fidel!, ¡Libertad para los 5 héroes cubanos!. ¡Abajo el bloqueo contra Cub

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí