14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Waspam el promedio de visita de un campesino hasta ese municipio, es de una vez al año. Esta medida es una ayuda para ellos”. Eliseo Núnez.

Plazo favorece a zonas rurales

El plazo que extendió el Consejo Supremo Electoral (CSE) para la solicitud de cédulas, favorece más a las zonas rurales, dijo el diputado Eliseo Núñez, quien afirmó que aproximadamente unas 200 mil nicaragüenses no cuentan con este documento para ejercer su derecho al voto.

Tania Sirias

El plazo que extendió el Consejo Supremo Electoral (CSE) para la solicitud de cédulas, favorece más a las zonas rurales, dijo el diputado Eliseo Núñez, quien afirmó que aproximadamente unas 200 mil nicaragüenses no cuentan con este documento para ejercer su derecho al voto.

“Si el poder electoral hiciera bien su trabajo, no hubiese necesidad de extender la fecha”, expresó el legislador, pero tomando en cuenta que es la única fecha en que abren sus puertas los Consejos Municipales Electorales (CEM), es un beneficio para la población.

Agregó que los ciudadanos de las zonas rurales son los que damandan más el documento de identidad para realizar sus transacciones, pero la realidad de ellos es muy diferente a la de la ciudad.

“Muchos de los campesinos que viven en los municipios más alejados de las cabeceras departamentales, hacen viaje una sola vez al año, por lo que es bueno que se extienda el periodo para la solicitud de cédulas”, sostuvo Núñez.

CEDULACIÓN PARTIDARIA

Manifestó que en el proceso de cedulación, el PLI ha estado pendiente para que el CSE traslade todo el material para la solicitud y entrega de documentos de identidad.

“Nuestra representación legal ha presionado en Managua pero también en los municipios”, dijo Núñez.

Expresó que en el caso de Siuna, donde miles de ciudadanos demandan sus cédulas, en muchos casos no son entregadas por ser opositores al gobierno de Daniel Ortega.

“Esto ocurre en la mayoría de los municipios, se entrega la cédula solo a los partidarios del Frente Sandinista, mientras que a los opositores le retardan sus documentos”, dijo Núñez.

CASI TRES MIL SIN CÉDULAS EN SIUNA

Comentó que en Siuna son alrededor de dos mil o tres mil personas las que no les entregaron su cédulas, por lo que esperan que sean entregadas para estas elecciones.

“En este municipios son casi doce mil personas inscritas en el padrón electoral, es decir que casi el 20 por ciento no tiene cédula, siendo este un porcentaje considerable, sostuvo el diputado del PLI.

Política cédula solicitud zonas rurales archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. San Lorenzo
    Hace 12 años

    Ese Eliseo Nuñez parece “chavalito de pacha” o és, o se hace el “Gilberto”. ¡ Como “les dan atol con el dedo” ! Con el argumento de que hay miles de jovenes nicaraguenses sin cedular, amplian el plazo. Lo que no dicen es que les darán prioridad a los mienbros de esa asociación de vagos organizados en la Juventud Sandinista 19 de Julio. Este “chagüitero” de provincia, como siempre “siguiendo la vara” a los mandatos y caprichos del INCONSTITUCIONAL.

  2. San Lorenzo
    Hace 12 años

    Este Eliseo y compañia funcionan como “Quinta Columna” del Frente Sandinista y se hacen los “deapesos”.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí