14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El gobierno presidido por el presidente Hugo Chávez solicitó en noviembre de 2010 una Ley Habilitante para legislar con el argumento de la necesidad urgente de decretos provocada por las lluvias que azotaban en ese entonces al país. LA PRENSA/AFP

Esperan sus casas

Tras 20 meses de “hospedaje obligado” en habitaciones de 102 hoteles en la Gran Caracas damnificados, propietarios y desempleados apuntan hacia un mismo fin: que el Ejecutivo agilice la construcción de viviendas en Caracas y Miranda.

Eluniversal.com/AGENCIAS

Deslizamientos de tierra e inundaciones  debido a las copiosas lluvias se registraron en los estados norteños Falcón, Miranda, Vargas,  Zulia y en Caracas, a finales del año 2010.
LA PRENSA/AFP/MIGUEL GUTIERREZ

Tras 20 meses de “hospedaje obligado” en habitaciones de 102 hoteles en la Gran Caracas damnificados, propietarios y desempleados apuntan hacia un mismo fin: que el Ejecutivo agilice la construcción de viviendas en Caracas y Miranda.

Los hoteleros aspiran a levantar un mercado turístico y laboral que está en cifras rojas, dice Juan Carlos Iglesias, vocero de la Asociación Civil de Pequeños y Medianos Hoteleros de la Gran Caracas (Asophyme).

[doap_box title=”Afectados vivieron en el Palacio Presidencial de Miraflores” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

900 millones de bolívares (209 millones de dólares) son las pérdidas que calcula el gremio hotelero de la Gran Caracas por la ocupación de damnificados dejados por las lluvias.

38 personas fallecieron por las lluvias que afectaron en noviembre y diciembre de 2010 varios estados de Venezuela.

130,000 personas resultaron damnificadas por el temporal, según registros oficiales y reportes de prensa en esas fechas.

El presidente Hugo Chávez albergó en el Palacio Presidencial de Miraflores a unas 26 familias que habían perdido sus casas por las lluvias.

“Hemos arreglado este espacio para ustedes. Tendrán lo que necesiten y nos iremos acomodando cada día mejor”, expresó el mandatario en ese momento, confiando en que en un año esas familias damnificadas abandonarían las instalaciones oficiales para mudarse a viviendas propias y sólidas.

[/doap_box]

Desde el 29 de noviembre de 2010 la situación de los comerciantes del sector hotelero de la Gran Caracas cambió por completo cuando funcionarios de la Policía de Caracas y de la Dirección de Control Urbano de la Alcaldía de Libertador obligaron a propietarios y encargados (con armas y demás) a albergar a 9,000 familias damnificadas por lluvias porque en la ciudad había escasez de refugios dignos.

En los primeros días de diciembre de 2010, el presidente Hugo Chávez “ordenó”, durante un recorrido por las zonas afectadas por las lluvias en Higuerote (estado de Miranda), la ocupación “temporalmente” de los hoteles turísticos para alojar a los damnificados.

A casi dos años de la medida de la Alcaldía de Libertador, aún viven 1,789 familias damnificadas (7,058 personas) en 102 de los 170 hoteles tomados en 2010, precisa Iglesias. Otras 5,343 familias están en hoteles no registrados por Asophyme.

“Han movilizado muy pocas familias de manera silenciosa y escueta. Desde 2010 el Estado solo ha podido desalojar un 40 por ciento de los damnificados de los hoteles. Todavía resta un 60 por ciento de damnificados en 102 hoteles. Al interior del país se ha dado la mayor movilización de afectados por lluvias. El resto aún espera vivienda en Caracas. Son casi dos años de pérdidas sin ayuda del Ejecutivo ni del alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, quien ofreció indemnizarnos en 2011 y no cumplió”, recuerda Iglesias.

Aisquel Blanco, damnificada del hotel Los Manolos de Colinas de Los Caobos, afirma por su parte que a finales de agosto seis de las 25 familias que ocupan el hotel vivirán en la torre 11 del urbanismo Macarao. “El resto saldrá a finales de septiembre a otras torres que se levantan en esa parroquia. Esa asignación se hizo en marzo de 2011”, recuerda.

La toma del ciento por ciento de las habitaciones del hotel Los Manolos llevó al despido de veinte empleados, a los otros dos que aún quedan en el hotel no les pagan, informa Luis Moreno, afectado, quien hoy vende papas y tomates en El Cementerio para mantener a su familia. A su lado el recepcionista del recinto, Luis Gómez, usa su auto personal como taxi para sobrevivir.

“En la parroquia El Recreo los hoteles Los Manolos, Monte Carmelo, Los Jazmines, JJ, y otros tres en Sabana Grande están ocupados ciento por ciento. Ya hay ministerios y otros refugios donde se pudieran reubicar a parte de los damnificados. Encima incrementaron los servicios de agua y electricidad en más de 90 por ciento, y aseo urbano 600 por ciento. Los socios han tenido que pedir créditos y vender su patrimonio personal para sobrevivir porque aún creen en el país”, destaca Iglesias.

En el hotel Berna de Sabana Grande ningún damnificado ha sido reubicado. Allí hay diez familias del 23 de Enero con personas de la tercera edad y enfermos que requieren reubicación prioritaria. Los afectados esperan ser reubicados en un edificio que construye el Estado en la avenida Libertador.

Mientras que las cuarenta familias que aún viven en el hotel Monte Carmelo de Colinas de Los Caobos esperan por la construcción de viviendas en la expropiada Gran Chivera de Carapita, parroquia Antímano, lugar donde apenas se levantan pilotes y algunas columnas.

Iglesias agrega que el gremio hotelero ha enviado más de veinte comunicados a los padrinos de los hoteles, a la Alcaldía y al Ejecutivo sin obtener una respuesta. “Hoy los dueños y empleados son los damnificados”.

Vamos a tomar los edificios abandonados de los ricos (…) edificios y hoteles donde no hay nada (…) he dado la orden en el marco de un decreto que firmé (…) de emergencia (en el estado Miranda) que se tomen esos hoteles (…) para que vayan a alojar a las familias necesitadas todo ese mes si hace falta”.

Hugo Chávez, presidente de Venezuela, el 2 de diciembre de 2010

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí