14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ortega ve pensión como un bolado

Con solo un 23.4 por ciento de la sobrerrecaudación que se podría obtener este año, el Gobierno debería garantizar una pensión mínima de 1,175 córdobas a unos 60 mil adultos mayores.

Arlen Cerda/Génesis Hernández

Con solo un 23.4 por ciento de la sobrerrecaudación que se podría obtener este año, el Gobierno debería garantizar una pensión mínima de 1,175 córdobas a unos 60 mil adultos mayores.

El economista Adolfo Acevedo Vogl calcula que una pensión básica de 1,175 córdobas para 60 mil adultos mayores significa una partida de 846 millones de córdobas.

[doap_box title=”Solo para enriquecerse” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El diputado del Partido Liberal Independiente, Eliseo Núñez Morales, considera que Daniel Ortega no ha hecho ningún cambio a la “matriz económica” del país porque la explota a su favor para enriquecerse.

“El Frente lo que quiere hacer es crear una nueva clase económicamente poderosa, que soporte su poder político. Ellos no están interesados en cambiar la matriz económica para que la gente pueda tener mejores oportunidades”, dice. Para él, el FSLN se escuda en una política de ajuste porque no le conviene una de desarrollo.

[/doap_box]

Según él, si la recaudación fiscal finaliza el año creciendo un 18 por ciento, el monto recaudado excedería los 3,635 millones de córdobas, es decir que se destinaría menos del 25 por ciento de esta para atender la demanda de la Asociación Nicaragüense de Adultos Mayores (UNAM).

LO QUE EL FSLN EXIGÍA EN LA OPOSICIÓN, AHORA LO LLAMA POPULISMO

La propuesta ya fue hecha por la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) en la Asamblea Nacional. Sin embargo, el Frente Sandinista califica la propuesta como “oportunismo político” y “populismo”, pero para el asesor legal del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, la razón es otra.

A Carrión no le extraña el rechazo del FSLN, pero cree que este no se debe a que la intención oficial sea destinar la sobrerrecaudación a las reservas internacionales, sino a que “el Gobierno no permite ninguna sombra” y teme que los promotores de esta idea ganen algún liderazgo.

“Prefieren que la solución siga por la vía de favores, no por la vía legal ni como política de Estado. Les conviene más que se trate a nivel de bolado (favor), que se diga que buena onda es nuestro presidente Daniel”, opinó Carrión.

El diputado de la BDN, Eliseo Núñez, agregó que el rechazo del FSLN y su descalificación de “populismo” a la propuesta —cuando antes en la oposición ellos hacían lo mismo—, solo es parte de la “hipocresía” del partido de Gobierno, cuyo presidente inconstitucional “anda montado en un Mercedes Benz de 135 mil dólares y veinte patrullas como acompañantes”, criticó.

Acevedo indicó que urge “un sistema de protección social universal a los adultos mayores que incluya, además del sistema de pensiones basado en la cotización de los afiliados activos, un aporte complementario financiado mediante impuestos generales”.

Nacionales Daniel Ortega pensión populismo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. macario nica
    Hace 12 años

    Si estas propuestas humanitarias, fueran para las celebraciones
    del FSLN de seguro que se aprueban sin criticas?.

  2. Andrew Herrera-Meza
    Hace 12 años

    Señor Eliseo Nuñez usted se deberia de lanzar como presidente con una coalicion como la que derrocamos la tirania sandinista en 1990 FDN/UNO me gusta como les dice las VERDADES en la chanchera a los verdaderos ladrones saqueadores y filibusteros sandinistas vende patrias a como usted dice a los piricuacos solo les conviene una politica de ajuste y no de desarrollo, ellos se han tomado todos los méritos de las ONG, las donaciones, hasta los chanchos que dona TAIWAN con su populismo se ensalzan

  3. el nica California
    Hace 12 años

    El INSS deberia darle la pension a estas personas basadas en una cantidad minima de cotizaciones hechas por el cotizante o sea que no todos califican puesto que personas que cotizaron 100 cotizaciones no podrian calificar. Por otra parte estan viendo el aumento de la recaudacion pero no ven el futuro que pasara y mas personas querreran pension con poca cotizaciones y esto traera desequilibrio en el presupuesto. Tienen que hacer un estudio muy riguroso para otorgar pensiones no asi por asi

  4. maria
    Hace 12 años

    Una persona que trabaja como segurida, una afanadora y otros cargos menores posiblemente esten debajo de los 1,175 a no sea que se mantenga el salario minimo y sobre esa base tiene que darle el porcentaje el INSS y luego el gobierno atravez de mi familia darle una ayuda. A los otros que no encajan en el INSS el gobierno tiene que darle la ayuda atravez de mi familai. LO fantastico es que una persona tiene negocios en su vida y no pago el seguro y ahora los contribuyentes lo tienen que mantener

  5. PRESIDENTE GUEGUENSE
    Hace 12 años

    Faltan testosteronas para pararse a la cabeza de estas propuestas, testosteronas es lo que falta a estos lideres bufones, para que ORTEGA SE VAYA, fijense en los paises arabes, ningun gobierno aguanta ese castigo opositor de un pueblo que toma su decisiion, pero con gente de guevos, no PAYASOS DE MEDIOS DE COMUNICACION

  6. Patebarro
    Hace 12 años

    Solo una pregunta: bolado se escribe con v de “vurro” o con b de “baca”?

  7. Jimmy
    Hace 12 años

    El articulo dice q’ esa peticion fue hecha por el FSLN cuando ellos eran la oposicion. Mi pregunta es, q’ hicieron los goviernos “democraticos” con esa peticion??? Que les dieron a las personas de la tercera edad, q’ ahora le estan pidiendo a este govierno lo q’ la oposicion no les dio cuando estaban en el poder. Puras babosadas y politiquerias, es increible como el pueblo ahora pide y exige beneficios, q’ paso con los 16 anos de los neo-liberales, en realidad q’ hicieron?? q’ le dieron al puebl

  8. fernando
    Hace 12 años

    Dá risa ver como la “oposición” ahora quiere dárselas de defensora de los intereses del pueblo. ¿Porqué no le piden a Montealegre y a Alemán que devuelvan lo que se robaron para que se pueda usar ese gobierno para darle una pensión digna a los jubilados?, ¿qué, no se oye?. Daniel 4-ever

  9. TELMA
    Hace 12 años

    Una pregunta a Daniel Ortega, su pension con Presidente, como diputado del parlacen, como diputado de la asamblea es un bolado grandisimo no crees sancho amigo!!!!!!! mientras que los maestros, medicos, militares en retiro reciben como maximo 300 dolares en alguno casos el resto como maximo 150 dolraes, mientras que el bolado de daniel suman mas de 15 mil mensuales. GRAN BOLADO AMIGO.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí