14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Red de Migrantes propone al Gobierno un diálogo con el de Costa Rica. LA PRENSA/ ARCHIVO

El ojo en los migrantes

La Red Nicaragüense de la Sociedad Civil para las Migraciones solicitó al gobierno inconstitucional de Daniel Ortega la adopción de una serie de medidas que beneficien a los migrantes nacionales tanto en Costa Rica como en otros países de la región, así como España y Estados Unidos.

La Red Nicaragüense de la Sociedad Civil para las Migraciones solicitó al gobierno inconstitucional de Daniel Ortega la adopción de una serie de medidas que beneficien a los migrantes nacionales tanto en Costa Rica como en otros países de la región, así como España y Estados Unidos.

Entre las medidas planteadas por la red destacan que los consulados sean movilizados a los territorios donde están los migrantes, que agilicen la entrega de los documentos requeridos y que se rebajen los costos de los documentos de identidad y de viaje.

A través de un comunicado la Red de Migrantes demanda la aprobación de una normativa que atienda, tutele y proteja los derechos de los migrantes nicaragüenses en el exterior. Entre otras cosas proponen al Gobierno que establezca un diálogo con el de Costa Rica, para que puedan impulsar una jornada de regularización combinada entre autoridades migratorias costarricenses e instituciones nicaragüenses, de la mano con los consulados en Costa Rica, parecida al Crisol de Razas, impulsada recientemente por Panamá.

TRÁMITES TEDIOSOS

Jorge Estrada, coordinador de esa red, dijo que aunque el país ya ratificó la convención de la Apostilla de La Haya, esto llevará tiempo. Este convenio es un trámite de carácter administrativo en el cual todos los documentos extranjeros certificados, que no sean económicos, permiten al nicaragüense en el exterior que tenga un trámite rápido, apuntó.

Explicó que actualmente los nicaragüenses en el exterior realizan trámites que son tediosos y caros, pues tienen que hacer varias gestiones para obtener la legalización de sus documentos.

En su comunicado, la red también pide que en Nicaragua sean fomentados programas para migrantes y sus familiares. Y que sean atacadas las causas de la emigración forzada: como falta de oportunidades y escasez de empleos sin discriminación ni desigualdad económica y social.

Nacionales Costa Rica Migraciones Red de Migrantes archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. LUIS MANUEL ROMERO
    Hace 12 años

    Mas en costa rica que no tenemos ayuda de nadie , no les importamos y , estamos totalmente desinformado, no nos ayudan alla mucho, menos qui. ¨¨SI EXISTIMO¨¨

  2. Consulado Moderno
    Hace 12 años

    Lo urgente es que el Consulado de Nicaragua en San Jose, Costa Rica busque un edificio más amplio para atender los miles de compatriotas que llegan a diarios por documentación, las escenas que se viven a diario en las afueras del edificio consular da mucho que desear, basura, un mercado persa, incomodidad en edificios vecinos, estos compatriotas están expuestos a las calamidades del clima, contaminación ambiental y expuestos a la delincuencia y estafadores de dolares y tramitadores.

  3. ELTON
    Hace 12 años

    QUE VERGUENZA EL PERSONAL DEL CONSULADO NICA EN ESPAÑA SE LUCRA DE LA NECESIDAD DE SUS COMPATRIOTAS EN ESPAÑA ATRAVEZ DE TERCEROS MEDIANTE COBRO POR GESTIONES CONSULARES LA CUAL ES TAN SENCILLA PERO TAN BIEN REMUNERADA POR ESTAS PERSONAS QUIENES APARTE DEL SALARIO QUE LE PAGA CADA NICARAGUENSE ATRAVEZ DE NUESTROS IMPUESTOS SE LUCRAN DEL SACRIFICIO DE NICAS EN ESPAÑA.

  4. Pablo Escobar
    Hace 12 años

    YO diria que estas organizaciones no se preocupen por nosotros los que vivimos fuera de Nicaragua, que mejor se dediquen a velar por la gente que altualmente vive en Nicaragua ,porque ellos sufren mas que nosotros con el sistema politico actual.
    nostros salimos de nuestra tierra y les aseguro que aun limpiando baños nos va mejor que un ingeniero, maestro ,policia, y ya no digamos en la zona franca. en NIC no hay justicia y unos pocos son los benficiados por ser miembros activos del partido.

  5. miguel
    Hace 12 años

    En el consulado de Miami tambien se lucran por la necesidad de los compatriotas,y mas aun lo hacen bien dificil de consegirlr.

  6. Hace 12 años

    si ni al mismo desgobierno orteguiano le interesamos…menos a los ticos que nos detestan y que hacen un grandísimo negocio con las necesidades que tenemos,el ser migrante es doble negocio para ortega…por un lado se quita opositores dentro del pais y que demandan servicios y por el otro estos mismos envian remesas que pagan impuestos a los corruptos de tiquicia y de pinolandia….saben el dolor de las divisiones familiares…..

  7. Luisdheredia
    Hace 12 años

    Estimado Inmigrante, su pais es casa de la cultura, ejemplo de seguridad nacional y lucha contra el narcotrafico, “el granero del mundo”, tierra de grandes poetas y pensadores.. es HORA DEL VOLVER A CASA!

  8. un nica en CR
    Hace 12 años

    EL DICHO ESTA MUY BIEN DICHO NO HAY PEOR ESTILLA Q EL DE LA MISMA MADERA LOS FUNCIONARIOS DEL LOS CONSULADOS DE NIC EN MUCHOS PAISES NO CONSIDERAN A SUS COMPATRIOTAS Y ES IGUAL EN LOS TRABAJOS NOS SERRUCHAMOS EL PISO A DEMAS DEVERIAN SELECCIONAR DICHOS PERSONALES CARECEN DE EDUCASION Y SEVICIO AL CLIENTE IRRESPETUOSOS ESO EN COSTA RICA NO SE EN OTROS PAISES, SE LUCRAN DE LA NECESIDAD DE UNO PARA Q QUIEREN OTRO EDIFICIO SI SON INECTOS EN SU FUNCION DAN VERGUENZA DON LUIS MANUEL ROMER ESO S FALSO

  9. Migrante en CR
    Hace 12 años

    Don luis deh dejeme desirle que es lo mas q deseamos estar en nuestra tierra y y levantarla con nuestro tabajo igual q levantamos la suya con sudor sin nosotros muchas empresas no tendrian mano de obra en sus contrucciones corta de cana melon cafe etc trabajos q nacionales no les gustan dejeme desirle que cada nica paga x su residencia a su gobierno mas de cien mil colones resumido en mas de medio millon q somos osea 84500000000 que dejara de persibir su gobierno y los rebajos de la ccss xfa

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí