14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Gritería en Nicaragua retrata la devoción mariana del pueblo por la Inmaculada Concepción de María. LA PRENSA/Oscar Navarrete.

Católicos celebraran “Gritería Chiquita”

Hoy en León, una vez más los católicos recorrerán las calles con fervor y alegría al son del grito: “¿Quién causa tanta alegría?” Y como respuesta “¡La Asunción de María!”.

Eddy López Hernández

Corresponsal/León

[email protected]

Hoy en León, una vez más los católicos recorrerán las calles con fervor y alegría al son del grito: “¿Quién causa tanta alegría?” Y como respuesta “¡La Asunción de María!”.

La celebración de la “Gritería Chiquita” o de Penitencia se realiza en la Ciudad Universitaria desde hace 65 años en conmemoración de la peregrinación que realizaron los leoneses en 1947, organizada por el Obispo de la Diócesis de ese entonces, monseñor Augusto Oviedo y Reyes, con el objetivo supuestamente de rogar a la Virgen María para que detuviera la quinta erupción volcánica del Cerro Negro, solicitud que escuchó y cumplió, según los feligreses.

La “Gritería Chiquita” es una de las actividades religiosas más concurridas de esta ciudad. Todo mundo se desborda. Según la historia, a mediados de julio de 1947, el volcán Cerro Negro entró en etapa eruptiva y su actividad no cesaba. Desde entonces la tradición se realiza año con año.

Cada 14 de agosto, además de cantarle a la Virgen se reparten caramelos. A diferencia del siete de diciembre, este día al grito ¿Quién causa tanta alegría?, se responde  que la respuesta es ¡La Asunción de María!.

En esta actividad no puede faltar la pólvora. Modesta Sánchez, vendedora de pólvora tradicional, espera que las ventas mejoren en esta fecha de celebración.

Hace 65 años, la actividad del Cerro Negro duró más de 15 días. Según algunos feligreses, en esa época los techos ya no soportaban el peso de la arena y las cenizas expulsadas por el volcán, los cultivos se secaron y el ganado no tenía qué comer.

Departamentales Gritería Chiquita León archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Prefiero no ser anatema que cuestionar lo que Dios escoge. Maria por lógica debió y suiguió siendo pura y virgen,pues fué escogida para parir a Jesús. Dios es celoso y lo que toma para El es solo para El. Apocalipsis 22,11 ” …el torpe prosiga en su torpeza,el justo practique aun la justicia y el santo santifiquese mas”. Esta escrito en La Biblia y el alla el incrédulo que hasta no ver no creer porque “Dichosos los que sin ver creyeron” San Juan 20: 29.

  2. Maria
    Hace 12 años

    ¿Quién Causa tanta alegría?, LA ASUNCIÓN DE MARÍA!!! TE AMAMOS VIRGEN MARÍA!!!

  3. normari
    Hace 12 años

    esta bien que hayan sacado en este diario un poco de la historia del porque se celebra la GRITERIA CHIQUITA EN LEON, para los hermanos que rechazan a la madre de Cristo, es cierto que ella no tiene poder, pero si puede interceder ante su hijo amado por el mundo entero.

    No hay que rechazarla, hay que recordar que nosotros como pecadores nos duele que hablen de nuestras madres, ahora imaginense como se debe de sentir Cristo que que hablen mal de su madre, si él es un Santo.

  4. el guajiro
    Hace 12 años

    Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre. I Timoteo 2:5 – Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo. I Juan 1:2 – ¿Qué digo, pues? ¿Que el ídolo es algo? Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios; y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios. I Corintios 10:19-20.

  5. Granadino
    Hace 12 años

    Pero la foto de la Conchita es de Granada. Solo la catedral de mi Granada tiene esa imagen tan bella. Granada es Nicaragua!

  6. Huracan
    Hace 12 años

    La mas bella es la de el viejo, la patrona nacional

  7. faby
    Hace 12 años

    La virgen Maria fue elegida entre tantas mujeres, para dar a luz al Salvador, que es Jesucristo, quien a su ves murio en la cruz para comprar nuestra salvacion, por lo tanto se merece el mayor de los respeto, y si es cierto que podemos tener una conversacion directa con Dios, por medio de La Virgen Maria tambien podamos recibir milagros!!!!!!!!!!! y no confundamos los Idolos con la Santidad

  8. Dios es la Luz, y la biblia su Palabra
    Hace 12 años

    Creo que la única inteligente en todo esto es Modesta Sánchez, vendedora de pólvora tradicional.

    Y el guajiro: esperemos en Dios, que más de uno recapacite, cuando lea tu comentario.
    Muchas veces somos haraganes, para leer la biblia y descubrir la verdad, otras veces es miedo de saber la verdad, y preferimos vivir engañados

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí