14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ometepe intenta consolidarse como uno de los principales destinos turísticos del país, pero con muchas limitaciones en su contra.

¿Ometepe verá la luz?

Los repetitivos cortes de energía que sufre la isla de Ometepe, uno de los destinos turísticos más importantes que Nicaragua está promoviendo a nivel internacional, podrían llegar a su fin “a mediano plazo”.

Por Gisella Canales Ewest II Entrega y Final

Los repetitivos cortes de energía que sufre la isla de Ometepe, uno de los destinos turísticos más importantes que Nicaragua está promoviendo a nivel internacional, podrían llegar a su fin “a mediano plazo”.

Al menos esa es la afirmación de la empresa distribuidora de energía Gas Natural y el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), los cuales informaron por separado que se está trabajando el antiguo sueño de conectar a la isla con la red nacional. Actualmente en Ometepe la energía se distribuye a través de un sistema aislado y es producida principalmente por la Empresa Generadora de Ometepe SA (Egomsa).

Jorge Katín, gerente de Comunicaciones de Gas Natural, afirma que los constantes cortes de energía —que en junio acumularon 51 horas y 28 minutos— “preocupan a la distribuidora”, por lo cual “en las próximas semanas” se presentará “de manera formal al INE una propuesta para unir la red de Ometepe al interconectado nacional, a través de un cable subacuático, de 17 kilómetros, que unirá la isla con la subestación Rivas”.

Según manifestó David Castillo, presidente del INE, “la idea es que para 2013 la isla esté interconectada al Sistema Nacional a través de un cable subacuático que llevará la energía desde Rivas, en sustitución de las débiles plantas de generación que hoy tienen en Ometepe”.

Según estimaciones preliminares de Gas Natural, el proyecto podría requerir de unos seis millones de dólares de inversión.

[doap_box title=”Energía subsidiada” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Según informó el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), el costo de generación de la energía que se consume en Ometepe es el doble que el costo de generación en tierra firme, sin embargo, “el precio que pagan los clientes son los mismos que aplica Dissur a todos sus clientes en el área de concesión. Igual vale un kilovatio/hora en Managua que en Moyogalpa”, expresó el titular del INE, David Castillo. “Es decir, consumen energía subsidiada por el resto de consumidores”, destacó. Esto es adicional a los subsidios que reciben quienes consumen menos de 150 kilovatio/hora.

[/doap_box][doap_box title=”Horarios también son limitación” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los empresarios turísticos de Ometepe se quejan que además de la interrupción del servicio de energía eléctrica y desabastecimiento de agua, enfrentan limitaciones de horario por parte de la Policía Nacional. Cuentan que la Policía exige cerrar los negocios a eso de las 8:00 p.m., sin importar si en los locales se encuentran turistas.

“Es un problema muy difícil en la isla, pero fácil de resolver. Siempre los jefes departamentales, de Rivas por ejemplo, nunca vienen”, señala Douglas Céspedes, propietario del hotel y restaurante El Tesoro del Pirata, en Altagracia. “Necesitamos que el presidente venga a la isla”, recalcó el empresario turístico.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • 9.1% de los turistas que llegan al país visitan la isla de Ometepe, según reflejan estadísticas del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur). Las regiones de procedencia de esos turistas son principalmente: Europa, Norteamérica y Asia.

[/doap_box]

“Nosotros esperamos que sea a mediano plazo…. estamos muy sensibilizados sobre el tema y en este mismo mes una comisión de la empresa visitará la isla para explicar a las autoridades sobre este proyecto, para que se involucren de manera activa”, añadió Katín.

“EXPORTADOR” DE ENERGÍA

El presidente de la Comisión de Turismo de la Asamblea Nacional, Pedro Joaquín Chamorro Barrios, afirma que aunque la inversión requerida para conectar a Ometepe con la red nacional sea costosa, la isla está en capacidad de “pagar sola” la inversión.

“Si se enlaza Ometepe a la red nacional, vamos a tener la oportunidad de que Ometepe se convierta en un exportador de energía, porque Ometepe tiene el potencial geotérmico tremendo, y eólico ya ni se diga… es posible que haya gente que pueda interesarse en generar energía y Ometepe en lugar de ser un consumidor, ser un generador”, aseguró.

El alcalde de Altagracia, Orlando Meza Gómez, afirmó que se está trabajando en resolver el problema de la energía.

Esa municipalidad, en conjunto con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y el Gobierno Central trabajan en un proyecto eólico que generará dos megavatios de energía, dijo.

“Ya con eso estaríamos estableciendo la demanda local… es una inversión de 2.5 millones de dólares”, añadió. El capital de inversión provendría de recursos locales de la Alcaldía, de la UNI y del Gobierno central, agregó.

Otro proyecto eólico que se impulsa en la isla es realizado por Egomsa. Moisés López, gerente de la empresa, afirma: “Nuestro grupo de empresas está en estos momentos instalando dos aerogeneradores con capacidad de 150 kilovatios cada uno y nosotros como grupo de empresas nos estamos enfocando a ir buscando como hacer de la isla una isla a base de energía renovable”.

Este proyecto se realiza en el istmo de Istián, en el municipio de Altagracia. La inversión es de 750,000 dólares y se prevé que en lo que resta de agosto y septiembre se terminen de instalar los aerogeneradores.

“También tenemos estudios para la instalación de 900 kilovatios a base de energía de tipo binario, usando agua caliente para producir energía; eso está en las faldas del volcán Concepción”, añadió López.

Con esto, afirmó, la isla estaría llegando a su capacidad de generación según la demanda actual. “Instalar más que eso, desde el punto de vista eléctrico, no sería aconsejable, a menos que se interconecte la isla con un cable subacuático”, enfatizó.

AFIRMAN QUE SE TRABAJA EN EL PROBLEMA DEL AGUA

El presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Mario Salinas Pasos, reconoce que el problema de desabastecimiento de agua y luz debe resolverse pronto para continuar impulsando ese destino turístico, que en 2008 peleó por un lugar entre las Nuevas Siete Maravillas Naturales del Mundo.

“Debería ser solucionado en los próximos meses. Lo del agua es más factible, lo de la energía es un poco de más plazo”, afirmó.

En este sentido, Meza afirma que en Altagracia se están estableciendo dos nuevos pozos, “que vienen a mejorar la condición tanto en el casco urbano como mejorar las condiciones de los poblados cercanos”.

“En el caso de la zona del Maderas, donde el sistema de agua no es de Enacal, sino un sistema comunitario manejado por agua de gravedad de la laguna, ahí se ampliará la red, esto con aporte de organismos internacionales y locales”, dijo.

DEMANDA CON FUERTE CRECIMIENTO

Según el gerente general de la Empresa Generadora de Ometepe SA (Egomsa), Moisés López, hace ocho años que empezaron a operar en la isla, en hora “pico” la demanda máxima era de un megavatio/hora, mientras que ahora es de 1.8 megavatios/hora, “lo cual es un crecimiento del 80 por ciento en ocho años.

Aún así, López insiste en que la producción de energía a base de diesel que realiza actualmente Egomsa es suficiente para cubrir la demanda de la isla, pues tienen capacidad de generar 2.3 megavatios. 

“El incremento de la demanda a 1.8 megas es por tres, cuatro horas. El resto del día es de 800 kilowats. Con dos unidades (de las cinco que tienen) que están en la isla se abastece”, afirmó. 

Sin embargo, según detalló David Castillo, presidente del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), “la potencia que requiere la isla está alrededor de los tres megavatios para la hora de la noche. En promedio consumen 620 megavatios/hora al mes”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí