14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nelson Artola, el mensajero de la pareja presidencial. LA PRENSA/ARCHIVO.

Artola sale del FISE

La renuncia de Nelson Artola al frente del Fondo para la Inversión Social para la Emergencia (FISE) publicada en La Gaceta, diario oficial, del pasado jueves, es el final de una trama que llevó a este funcionario público caracterizado por su fidelidad a la pareja presidencial a caer en desgracia ante esta.

Moisés Martínez

La renuncia de Nelson Artola al frente del Fondo para la Inversión Social para la Emergencia (FISE) publicada en La Gaceta, diario oficial, del pasado jueves, es el final de una trama que llevó a este funcionario público caracterizado por su fidelidad a la pareja presidencial a caer en desgracia ante esta.

Artola habría dejado las oficinas del FISE desde el pasado 6 de agosto. En La Gaceta no se menciona quién asumirá el cargo que deja el polémico funcionario.

A consecuencia de la suma de factores políticos vinculados a su rol como ejecutor de la pareja presidencial para decapitar a aquellos alcaldes sandinistas que por una u otra razón ya no gozaban de su confianza, y problemas administrativos en su gestión al frente del FISE, Artola habría sido presionado directamente por la misma primera dama Rosario Murillo para dejar el cargo.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • “Es una microempresa, ahí no hay una inversión millonaria. No tenemos más que la intención de servirle a Matagalpa. Como militante del Frente Sandinista que soy, va a tener un perfil sandinista”.
  • Nelson Artola, en abril de 2009, sobre su canal de televisión.

[/doap_box][doap_box title=”Artola TV fuera del aire” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Presuntamente el destituido presidente del Fondo para la Inversión Social de Emergencia (FISE) habría destinado recursos de esa cartera para “oxigenar” el canal de televisión que tiene en Matagalpa.

De hecho, coincidiendo con la destitución de Nelson Artola, el llamado Vida TV 32 lleva dos días sin transmitir tanto en el Canal 50 de la compañía Claro TV como en el Canal 94 de la empresa Concasnic, SA, más conocida como Telecable.

En poco tiempo el canal de Artola creció de forma acelerada, contando con aproximadamente 17 empleados, incluyendo familiares del funcionario.

[/doap_box]

El trabajo de Artola de remover alcaldes por orientaciones del poder ejecutivo fue visto como el tiro de gracia de la autonomía municipal que incluso había sido promovida por el Frente Sandinista cuando este formaba parte de la oposición política.

EJECUTOR DE DEDAZOS

Pero Artola no solo quitaba alcaldes, sino que además era el ejecutor de los dedazos de la pareja presidencial para asignar los candidatos a alcaldes y vicealcaldes en los comicios municipales de noviembre próximo.

Estos dedazos han desencadenado una serie de protestas y conflictos en las mismas bases rojinegras en diversos puntos del país.

Estos brotes de molestia cimentaron el principio del fin para Artola, al que acusaban de ungirse como una especie de mano derecha de la pareja presidencial, cuando este ni siquiera tenía una militancia histórica en el partido rojinegro.

Un perfil sobre Nelson Artola escrito por el periodista Eduardo Cruz y publicado en la Revista Domingo de LA PRENSA el 25 de marzo pasado, reveló que Artola no tenía antecedentes guerrilleros ni tampoco se le conocía una trayectoria en el partido rojinegro, hasta que apareció como diputado electo para el período 1997-2001.

Sin embargo, el mismo Artola se ufanaba de tener la confianza de la pareja presidencial supuestamente por tener una historia de lucha y trabajo disciplinado a lo interno de Frente Sandinista.

Pero el 30 de abril pasado un reporte especial publicado por LA PRENSA reveló que Artola fue removido de su cargo como emisario de los dedazos y en su lugar fue colocado el miembro del aparato de propaganda oficial y director de Radio La Primerísima, William Grigsby.

De esa fecha para adelante, Artola prácticamente fue invisibilizado en el Gobierno y poco a poco fue relegado del seno de confianza de la pareja presidencial hasta culminar en su “renuncia”.

PROBLEMAS CON EL FISE

Otro de los problemas que enfrentaba Artola fue con la administración del FISE.

Hasta ahora nadie da cuenta de los hallazgos de una reciente auditoría en el FISE, en la que supuestamente se habrían dispuesto transferencias de fondos sin que se conozcan los proyectos a los que supuestamente iba destinado el dinero.

El 27 de marzo pasado una investigación periodística de LA PRENSA reveló cómo diversos proyectos del FISE en Matagalpa que supuestamente ya estaban ejecutados por dicha cartera según sus informes presupuestarios, en realidad no habían sido “tocados” siquiera.

El presupuesto del FISE decreció considerablemente en los últimos años porque Artola se dedicó más a los periplos de destituir alcaldes en vez de enfocarse en ejecutar las obras que le correspondían. Lo que sí se expandió notablemente era el canal de televisión del funcionario público, sin que se supiera el origen de los recursos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. JDR
    Hace 12 años

    Buenos dias Nicaragua, por fin Dios esta haciendo justicia,todo va estar bien ,para el dia de mañana,hay que tener fe,hasta otro dia.

  2. Un rudo despertar
    Hace 12 años

    Que triste ha de ser gozar algo que no has trabajado, y sobre todo ufanarce porque estás en lo “alto” y de pronto te bajan de la nube y las gentes a la que humillastes se han de gozar de tu desgracia. Y entre más alto te subes, más duro es el golpe. Dice la biblia: con la vara que mides, serás remedido. Irónicamente eso que le está sucediendo a este hombre hoy, eso mismo o peor les sucederá a los que se lo hicierón. No hay que desalentarse, hay un Dios justo que todo lo vé, porque EL ex

  3. Leon Santiago De Los Caballeros
    Hace 12 años

    Otro ejemplo, y moraleja, de como los lame botas no son tan imprescindibles al amo como ellos, en su momento, creyeron serlo.

  4. Historiador
    Hace 12 años

    Efectivamente, se conoce que William Grigsby, quien se cree “municipalista” por haber trabajado en dicha área con Mónica Baltodano cuando era acérrimo crítico del orteguismo, estaría detrás de la caída de Artola. “El Chele”, a como es conocido Grigsby, es otro de los militantes sin trayectoria que han escalado alto en ranking de serviles a la pareja presidencial. Antes de que estallara la insurrección en junio de 1979, había huido hacia Panamá alegando ser perseguido político.

  5. Juan Alberto
    Hace 12 años

    Ahora que perfil va tener. Matu-tiru-tiru-lay

  6. Alex Daniel
    Hace 12 años

    Bueno a lo mejor si renuncio es porque de seguro tiene negocios y piensa dedicarse a ellos o porque ya necesita un descanso llega un momento en la vida en que todos necesitamos un descanso del trabajo y de todo, de seguro ese fue su caso

  7. Leopoldo Villalta Lopez
    Hace 12 años

    Los matagalpinos que conocemos desde hace muchos años a Nelson ya sabíamos que lo tenían que correr por su negro historial, comenzando con el fraude en las elecciones internas cuando le robo la diputación a Jaime Arauz el alcalde de la Dalia, luego fue electo alcalde de Matagalpa y a los pocos dias dejo botada la institucion porque en el FISE se obtienen coimas millonarias, lo raro es que Artola es igualito a Ortega y a la Chayo.

  8. sergio
    Hace 12 años

    Asi pasa, estos elementos un dia son gallitos de peleas y al otro dia los despluman y con sus plumas limpias los muebles de los poderosos.

  9. Alberto Martinez
    Hace 12 años

    Que ironía! William Grigsby hasta hace poco tiempo expresaba barbaridades en contra de Rosario Murillo, está claro de que tipo de material está hecho ese personaje, para ayudarles es de una piel muticolor: c_m_l_o_

  10. Kevin
    Hace 12 años

    Los gobierno no siempre tienen que tener funcionarios estaticos y es bueno que roten a su gabinete ahora tendremos que esperar para ver quien sera el nuevo titular del FISE

  11. Ashly Blake
    Hace 12 años

    Apartando un poco la política en este caso cada persona toma decisiones que para otros resulta sorpresivo;Si el señor Artola concluye un período en el FISE y ha decidido renunciar pues tendrá negocios familiares que atender

  12. cesar
    Hace 12 años

    Gracias señor del cielo,porque se empiesan a comer las viboras entre si ,esta plagas sola se ban a exterminar no habra necesidad de matarlas.

  13. zorayda
    Hace 12 años

    como siempre los medios quieren hacer un escandalo de algo que en cualquier momento se iba a dar, la gente no esta para siempre en cargo y si puso su renuncia será porque tiene otras cosas que atender pero como aqui TODO lo politizan estamos fregados.

  14. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Artola supo lo que era la ley de gravedad, todo lo que sube, baja. Fue la maldicion del gato negro que le toco en turno. El era como el
    gato famoso, que cuando se arrimaba a alguien en el hospital, ese era el proximo muerto, ya le toco el turno. Ahora lo que falta es que le toque el turno a Ortega, y deje en paz el dinero del estado es sa
    grado,no se manosea, no es para piñatearlo.

  15. maria
    Hace 12 años

    Dios hace justicia, asi como Nelson Artola hizo con compañeros sandinista de presionarle de manera arbitraria para que renunciaran, asi le hicieron a el, todo se paga. espero que tambien caigan sus secuaces, que son hijo del demonio como el.

  16. Jesica
    Hace 12 años

    zorayda no te amarges q haya renunciado o despedido y veo q te moleste los comentarios pero espero entiendas q asi terminan los arratrados,asi q tene cuidado q tu petulancia de arrastrada ya apesta no seas tan servil q por un puesto no vale la pena arriesgar un futuro trabaja dignamente.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí