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LA PRENSA/ARCHIVO

Administrador del Canal de Panamá exige terminar ampliación para 2014

El administrador del Canal de Panamá, Alberto Alemán, exigió este miércoles al consorcio que desarrolla la millonaria ampliación de la vía interoceánica, que finalice las tareas en 2014, como establece el contrato, y no un año después como prevé el principal contratista.

PANAMÁ/AFP

El administrador del Canal de Panamá, Alberto Alemán, exigió este miércoles al consorcio que desarrolla la millonaria ampliación de la vía interoceánica, que finalice las tareas en 2014, como establece el contrato, y no un año después como prevé el principal contratista.

“En este momento la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) está exigiendo que el contrato se termine el 21 de octubre de 2014, porque no se le ha dado ningún día adicional al contrato”, declaró Alemán durante la inauguración de un mirador del Canal.

La fase de ampliación comenzó en 2007 y está valorada en 5.250 millones de dólares, y permitirá a buques más grandes, con capacidad para 12.000 contenedores, atravesar el canal, por donde se estima pasa el 5% del comercio mundial.

El lunes pasado, fuentes de la administración de la vía interoceánica y del consorcio que ejecuta la construcción de las nuevas esclusas, reconocieron un retraso de medio año.

Eso impediría su conclusión en el primer cuatrimestre de 2014. “Vamos a seguir siendo igual de celosos de que el contrato se cumpla a plena cabalidad tal cual está establecido”, advirtió Alemán.

Este miércoles, el canal construido por Estados Unidos y devuelto a Panamá en 1999, cumplió 98 años desde su inauguración el 15 de agosto de 1914.

El retraso surgió cuando la ACP rechazó, argumentando baja calidad, el cemento que pretendía usar en las esclusas el contratista UPC, un consorcio hispano-italo-belga-panameño, que ganó el concurso con una oferta 1.000 millones de dólares más baja que sus competidores.

Ese grupo imputa a la autoridad canalera haber cambiado las pautas y ahora reclama 573 millones de dólares adicionales por mayores costos.

“Ellos lo que están solicitando no solamente es plata (dinero), sino tiempo”, aseguró Alemán. El contrato establece que el consorcio deberá pagar 300.000 dólares diarios por cada día de retraso en la obra, hasta un máximo de 54 millones de dólares.

Desde que Estados Unidos entregó la vía al gobierno panameño el 31 de diciembre de 1999, el país centroamericano recaudó 6.611 millones de dólares.

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COMENTARIOS

  1. Cosmo Mundial
    Hace 12 años

    Es un proyecto fallido con grandes repercusiones medio Ambientales, de territorio, geológica y capacidad de calado y tamaño. Fue una aventura sin prever las consecuencias este proyecto finalizara en el 2017 en los 3 primeros meses.

  2. Pablo
    Hace 12 años

    Cosmo Mundial: como se nota tu ignorancia, este proyecto no es fallido…el mismo podrá tener un retraso de medio año,pero tampoco para estas exageraciones y babosadas que estas hablando….informate primero, el canal de Nicaragua estará listo entonces en el 2050.

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