14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Militantes del FSLN en el municipio de Nagarote, León, rechazaron al alcalde Juan Gabriel Hernández como candidato a seguir en ese cargo. En el lugar hubo fuerte resguardo de las tropas antimotines.  LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Presión contra los dedazos

A pocas horas de que culmine el periodo para la inscripción de candidatos, las bases sandinistas que rechazan el dedazo en sus municipios mantuvieron su demanda en las calles de Jalapa, Ocotal, Bluefields y Nagarote.

William Aragón, Sergio León y Ramón H. Potosme

A pocas horas de que culmine el periodo para la inscripción de candidatos, las bases sandinistas que rechazan el dedazo en sus municipios mantuvieron su demanda en las calles de Jalapa, Ocotal, Bluefields y Nagarote.

La llegada de unos cincuenta agentes antidisturbios procedentes de Estelí desmontó un tranque que se había instalado en las inmediaciones del puente del río Coco, donde doscientos sandinistas protestaban por el dedazo de candidatos a las alcaldías de Jalapa y Ocotal, en Nueva Segovia.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • “El presidente ha dicho que el pueblo es presidente y es el pueblo que elige sus candidatos. Este pronunciamiento creo que va a ser escuchado”.
  • Felipe Reyes Chávez, aspirante a candidato a alcalde en Nagarote.

[/doap_box][doap_box title=”Congreso ratificará hoy los dedazos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Hoy, una vez que el congreso sandinista ratifique las candidaturas a alcaldes, vicealcaldes y concejales, serán inscritos los nominados por el representante legal del Frente Sandinista, el diputado Edwin Castro.

Decenas de municipios han alzado su voz en contra de la imposición de candidatos.

En algunos sitios advirtieron que si no les escuchan se abstendrán de votar.

En Potosí, uno de los candidatos excluidos decidió participar con la Unión Demócrata Cristiana, mientras en Nagarote, Tipitapa y Bluefields han afirmado que si bien no votarán por otro partido, prefieren no salir a votar.

En Ciudad Sandino fue el único sitio donde las bases del Frente fueron escuchadas.

[/doap_box]

Mientras en Nagarote militantes sandinistas marcharon por las principales calles y protestaron frente a la Alcaldía hasta terminar en la casa municipal de campaña. Ellos rechazan la candidatura a la reelección del alcalde Juan Gabriel Hernández y apoyan a el exalcalde Felipe Reyes Chávez.

En Bluefields secretarios políticos y coordinadores de barrios lamentaron los dedazos y advirtieron que sus estructuras están desanimadas. La dirigencia de los descontentos sandinistas en el norte del país decidió desmontar la protesta y evitar el enfrentamiento con la Policía.

“Nos vamos a nuestras zonas a esperar que el comandante Ortega acepte nuestras demandas que motivaron este tranque”, dijo Julio Denis Colindres Cruz, uno de los líderes del grupo del municipio de Jalapa. Advirtió que de no tener respuesta positiva volverían a las protestas, pero que llegarían a Managua.

Los militantes exigieron la destitución del diputado sandinista César Castellano porque aducen que no ha hecho nada por este departamento. También pidieron el retiro de Edward Centeno Gadea, de la secretaría departamental del FSLN de Nueva Segovia.

DEDAZOS EN BLUEFIELDS

Pablo Urcuyo, secretario político del Frente Sandinista (FSLN) en el barrio Ricardo Morales Avilés, en Bluefields, denunció ayer que su dirigencia municipal se burla del pueblo sandinista al utilizarla durante las campañas políticas, pero cuando le toca a las bases el turno de formar parte de las planchas electorales “los excluyen, los maltratan”.

La noche de anteayer en un auditorio del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais), a puertas cerradas, el Frente Sandinista de Bluefields celebró una reunión con sus aliados para dar a conocer a los candidatos a alcalde y vicealcalde y sus 25 aspirantes a concejales propietarios y sus respectivos suplentes.

Ahí el secretario político regional y delegado del presidente Daniel Ortega para la RAAS, Johnny Hodgson, dio a conocer el listado. Inmediatamente, la aspirante a concejal Rafaela Corea cuestionó el mecanismo utilizado por la dirigencia para ungir a los enlistados.

Corea dijo que es sandinista desde 1975 y “ahora que aspiro a un cargo municipal me excluyen, me hacen esto, me siento totalmente utilizada, no puedo creer que esto me esté pasando”.

El secretario político del barrio Central, Wilfredo Mejía Sáenz, lamentó que al legendario sandinista Julián Molinares lo hayan bajado de la posición 12 a la 24 y como suplente.

“Esa decisión me desarticuló el Consejo de Liderazgo Sandinista del barrio Central, me están dejando solo (los miembros) porque están decepcionados con la exclusión de don Julián”, lamentó Mejía. Molinares dijo que renunciará a su nominación pues la considera una burla.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Independientes dicen
    Hace 12 años

    Estamos frente al sindrome de la DEMOCRACIA, que solo existe en el diccionario, nadie la practica, NO ES TAN CIERTO QUE EN NIC. HAY DEMOCRATAS COMO LO HAN VENIDO PROMULGANDO ALGUNOS, La verdad que la politica se maneja bajo los intereses de los Politicos, En el FSLN, esta sucediendo, en el PLI, TAMBIEN, en el PLC, Es una costumbre, no digamos de los Micro Partidos que alcanzan en una Caponera al igual la mal llamada sociedad civil. Cual es la DIFERENCIA, TODOS SON IGUALES.

  2. Eddie Mairena
    Hace 12 años

    En un principio habia pensado que el nombre de sandinista “todos” los estaban usando mal, pero no es asi; Se me habia ocurrido pensar y creo que a muchos cambiar le el nombre a Orteguista al partido y creo que asi deberia ser, pero no,no debera ser asi no es necesario. El verdadero sandinista se define muy bien y Daniel lo sabe el lo proclama a veces de manera demagogica, aunque se ve que hace lo contrario. Que se acuerde y recuerde, como eran todos los que murieron. lo que hablaban y decian.

  3. Palma
    Hace 12 años

    En las calles de Jalapa no a existido ninguna protesta el que anda queriendo levantar a los sandinistas es el exaclade Humbero Perez ya que él quiere ser el candidato pero la gente no lo respalda, luego pasó a secretario politico impuesto por Nelson Artola y la población protestó hasta expulsarlo

  4. sol de nicaragua
    Hace 12 años

    Tomen Chichi les están dando sopa de su mismo partido, tomen en cuenta que esa es la cara al descubierto de sus dirigentes mayores, ellos son los actores intelectuales y materiales del dedazo, no les importa imponer sus caprichos a destajo de sus dirigentes comunales o departamentales, les dan atol con el dedo, sin consideraciones de ninguna índole, para muestra ustedes tienen que exigir su candidatura caso contrario los dejan al margen, esto es democracia o dedocracia?

  5. sol de nicaragua
    Hace 12 años

    FSLN es un partido renovado en la democracia, sus dirigentes mantienen una linea de partido refrescado, pero sus aspirantes a dictadores no quieren entregar el poder 

  6. sol de nicaragua
    Hace 12 años

    Los Señores de la llamada Champa de la dignidad frente al CSE tratan de despertar a un pueblo embriagado en las mentiras de los dictadores actuales, ellos al igual que los compañeros /as de los Brasiles en el municipio de Mateare recibieron garrote y cárcel a cambio de su valentía por elegir no seguir prestándose al jueguito ignominioso de los actuales esbirros somocistas que retienen el poder en Nicaragua, usted como quiere que lo recuerden? Usted decide ! patriota o esb

  7. Hevans_21
    Hace 12 años

    No me cabe la menor duda que esto no es mas que simplemente una lucha de intereses por personas que han estado en la toma de decisiones y ahora no lo haran porque han sido desplasadas por otras mas capaces.

  8. No hay respeto ciudadano
    Hace 12 años

    Ya es tarde, lo que les toca es votar por otro o no votar, pues ya vieron, y estan viendo y sintiendo el gran abuso del dedazo. Esto paso por la escasa costumbre de discernir. Ya sabian q ortega estaba acostumbrado al famosa eslogan: “Direccion Nacional Ordene”. Por lo tanto se quedo con la mala costumbre de ordenar y los borregos a aceptar ordenes sin chistar. Aun hay personas, a estas alturas q dicen, hay q dejar al comandante y a Rosario q ellos escojan los candidatos. Habrase visto.

  9. Hevans_21
    Hace 12 años

    Ahora pelearse por posiciones como lo hace Julián Molinares de Blufields de la posicion 12 a la 24 es sencillamente INMADURO lo importante es que pueda participar en la toma de decisiones en pro y beneficio del pueblo parace ser que a estas personas se les ha olvidado el porque han sido elegidos y es para ayudar a los demas no para vanagloriarse.

  10. Sandinista
    Hace 12 años

    Y en wiwilí Nueva Segovia por donde lo dejan…. los candidatos no cuentan con el apoyo de las bases sandinistas, será que no somos importantes por que somos el ultimo municipio del departamento, aca igual que en otros municipios hay problemas serios, detras de los candidatos, como si fuera poco, hay una larga cola de corrupcion, será que le quieren dar continuidad desde la alcaldía…..

  11. Hevans_21
    Hace 12 años

    Ahora declaraciones com esta: “Corea dijo que es sandinista desde 1975 y “ahora que aspiro a un cargo municipal me excluyen” y es que acaso se hizo sandinista con el fin de tomar partido de eso… desilucion me da declaraciones de personas que dicen ser militantes sandinistas cuando lo que buscan es otra cosa.

  12. GALILEO
    Hace 12 años

    POR MAS QUE PROTESTEMOS Y SI NO NOS UNIMOS EN MASAS MASIVAS, EL DICTADOR SEGUIRA IGNORANDO NUESTROS DERECHOS
    Es muy importante que los medios de informacion informen al pueblo de las malas acciones y mala politica de dicho gobierno para que el pueblo pueda defender sus derechos.

    LOS MEDIOS DE INFORMAICON SON COMO UN MOTOR QUE MUEVE A UN VEHICULO. Si los medios de prensa informan al pueblo con la verdad si es posible que se evite otra dictadura peor que la de Somoza. DIGAMOS NO AL FSLN…

  13. Fsln
    Hace 12 años

    En san Fernando nueva Segovia tampoco queremos a este corrupto, ni gano la encuesta y ahora lo vienen a imponer, los únicos que lo siguen son los empleados de la comuna.

  14. La Satírica (Esteli)
    Hace 12 años

    Dan risa los ladrones sandinistas que dicen que no hay fraudes entre ellos mismos, que todoe s normalidad, que son resentidos sandinistas, como sera la corrupcion y robos del regimen sandinista que ni entre ellos mismos se aguantan hay mentecatos que dicen que la derecha los hemos infiltrados y les estamos dando clase de DEMOCRACIA, nosotros los derechistas no nos interesa que se maten por su hueso, es porblema de ustedes “compas” jajaja

  15. Damir
    Hace 12 años

    Bueno queridos amigos esto se pica y extiende poco a poco van sacando las garras poco a poco sabemos que quieren mas poder no quieren estar recibiendo migaja hasta aca en Bluefields le estan volando plomo a la candidate del frente no creo que ganen asi 

  16. Blanca Munguia
    Hace 12 años

    Hay mucho que hacer desde los espacios en donde se encuentren no es necesario un cargo para poder brindarle el apoyo a la gente que cree en el buen desarrollo con bases solidas sin interrumpir el trabajo solo porque ahora se esta haciendo desde otra plataforma

  17. Wendi Jarquin
    Hace 12 años

    El buen desempeño no necesita de un cargo o posiciones simplemente disposición para trabajar en donde se este,cada dia veo a cantidad de jovenes en la promotoria solidaria y da gusto ver que estos chavalos se dirigen a la población con el entusiasmo de brindar apoyo ya sea entregando paquetes alimenticios,colchonetas,sillas de rueda , etc,etc

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí