14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/CORTESÍA

Nicaragua: Colombia y Costa Rica quieren adueñarse de canal interoceánico

El agente de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Carlos Argüello, acusó hoy a Costa Rica y Colombia, países con los que Managua mantiene litigios territoriales, de querer "adueñarse" de cualquier posibilidad de un canal interoceánico nicaragüense de gran calado.

Managua/ACAN-EFE

El agente de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Carlos Argüello, acusó hoy a Costa Rica y Colombia, países con los que Managua mantiene litigios territoriales, de querer “adueñarse” de cualquier posibilidad de un canal interoceánico nicaragüense de gran calado.

“Las pretensiones de Colombia y Costa Rica tienen un mismo origen y es el deseo tanto de Colombia como de Costa Rica de adueñarse de cualquier posibilidad de un canal por Nicaragua, eso fue el origen de todo esto”, declaró hoy Argüello al oficialista canal 4 de la televisión local, a través de una llamada telefónica desde La Haya, sede de la CIJ.

Nicaragua lleva, por separado ante la CIJ, un juicio con Colombia y otros dos con Costa Rica por litigios territoriales. El gobierno de Daniel Ortega impulsa la construcción en un período de diez años de un canal interoceánico de gran calado, valorado en 30.000 millones de dólares.

Según Argüello, con la demanda ante la CIJ Costa Rica busca “adueñarse” del fronterizo río San Juan, una de las rutas que Nicaragua podría utilizar para construir el canal interoceánico.

El agente nicarag ense ante la CIJ agregó que “la pretensión” de Colombia es “cercenar” a Nicaragua “miles de kilómetros cuadrados” de la plataforma marítima en el Caribe.

“Es una extensión enorme lo que estamos discutiendo, va a tener un valor enorme para nosotros y para nuestros descendientes, allí hay un capital increíble para Nicaragua, que nos ha sido denegado durante décadas”, afirmó.

Nicaragua demandó ante la CIJ a Colombia en 2001 tras declarar inválido un acuerdo bilateral limítrofe de 1928, por considerar que fue firmado cuando su territorio estaba ocupado por Estados Unidos.

El pasado 9 de mayo, la CIJ empezó las deliberaciones sobre el litigio que enfrenta a Nicaragua con Colombia sobre la soberanía del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y la frontera marítima entre ambos países.

En 2007, y como respuesta a objeciones preliminares planteadas por Colombia, la CIJ reconoció la soberanía colombiana sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, a la vez que se declaró competente para dirimir en el conflicto sobre la frontera marítima entre los dos países.

Argüello indicó este miércoles que a más tardar en noviembre próximo la CIJ podría emitir un fallo definitivo sobre la delimitación de la frontera marítima con Colombia, en la que Nicaragua busca le sean reconocidos como suyos unos 50.000 kilómetros cuadrados de aguas en el Caribe.

Por otro lado, a finales de 2010 Costa Rica acusó a Nicaragua ante la CIJ de invadir con militares y civiles y causar daños ambientales a un humedal fronterizo en el Caribe, en un territorio que ambos países reclaman como propio. En marzo de 2011 la CIJ dictó medidas cautelares en las que ordenó a ambos países abstenerse de enviar personal civil, policial o militar a la zona en disputa.

Por su parte, Nicaragua denunció el pasado 23 de diciembre a Costa Rica ante la CIJ al argumentar que la construcción de una carretera de 160 kilómetros en la margen sur del río San Juan causa graves daños medioambientales al “frágil ecosistema” en esa zona, lo que San José niega.

Argüello precisó hoy que la CIJ convocó para el 19 de septiembre a los agentes de Nicaragua y Costa Rica para decidir si los juicios entre ambos países continuarán con la presentación de nuevos argumentos escritos o pasarán a la etapa de alegatos orales y públicos.

Nacionales Canal Colombia Costa Rica archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Adolfo
    Hace 12 años

    Especulaciones nada más. Además se habla de un posible canal, donde no hay estudios de factibilidad serios demostrando que realmente sea rentable y se habla de una suma tirada al aire del posible costo. Además ya han dicho que es una posible ruta el del rio San Juan, pero que no es la óptima entonces, mucho bla bla bla y mucho alboroto por nada..

  2. ernesto vasquez
    Hace 12 años

    mmmm managua no es nicaragua????? caso critico de los periodista que creen que managua es nicaragua

  3. Silvia Teresa
    Hace 12 años

    Nada raro seria que estas sean las verdaderas intenciones tanto de Costa Rica como Colombia ya que han buscado muchas maneras de cerrar los espacios con los que cuenta Nicaragua

  4. jaime jose
    Hace 12 años

    En otras palabras, C.R. no va a reconocer ni tratados ni convenios ni nada. O sea que Nicaragua esta perdiendo tiempo y dinero defendiendo lo que es suyo, por las buenas. Nicaragua deberia pasar a la ofensiva y desconocer el tratado Jerez-Cañas y reclamar Guanacaste y Nicoya, corriendo la frontera mas al sur, como era antes. Estamos en este derecho.

  5. La verdad
    Hace 12 años

    Senor Adolfo el pais no progresa porque hay personas como usted, si hay posibilidades q el canal sea rentable y genere progreso al pais pero si hay esas personas partidiaras q solo sirven para perjudicar al pais talvez Ort. no la hace pero otro si, es una desgracia como los nicas son vende patria se hubiaran de ir a Colombo o Costa Rata, ahi van ser bien recibido por ellos necesitan ejemplos de submision. Entonces dejemos q c.r. siga destruyendo el rio San Juan y Colombia se robe lo q es nuestra

  6. Javier
    Hace 12 años

    Adolfo, precisamente eso es lo que se está iniciando, realizar los estudios es un paso previo y obligatorio para definir si es rentable. De ser así entonces tendría sentido la noticia, sino creo que también es valedero defender nuestro territorio ya que representa capital para el país. No seamos apáticos.

  7. DIRIANGÉN
    Hace 12 años

    Hermanos hay que ser Óptimista con el posible Canal Interocianico. Dios primero que se construya y que posiblemente salgamos de una verdadera pobreza.

    A los periodista de la prensa que sean mas objetivos y mas profesionales con las Noticias.

  8. El Frances
    Hace 12 años

    AQui Los Unicos beneficiados seran Los Goviernos Corruptos y Leperos co Cana ou sin Canal el Pueblo le va y le viene ya que Nosotros no vamos a lograr absolutamente nada ya tenemos el Canal De Panama que pudo ser construido en Nicaragua pero por todos los bochiches y de sacuerdos entre los politicos de esa epoca no se pudo y lo que trajo al Pais feu pobreza destrucion guerras y enfermedades. Las costas Somoza se las regalo a Colombia igual que el guanacaste Con el govierno actual el pueblo no ga

  9. Ariel Briceño
    Hace 12 años

    A LO LARGO DE SU HISTORIA NUESTRA NICARAGUA HA IDO PERDIENTE PARTE DE SU TERRITORIO Y TODO POR PUGNAS POLÍTICAS Y GUERRAS CIVILES, SITUACIÓN QUE HAN SABIDO APROVECHAR NUESTROS VECINOS PARA CERCENAR NUESTRO PAÍS.
    PIENSO QUE ES JUSTA LA DEMANDA DE NUESTRO PAÍS ANTE LAS PRETENSIONES DE CR Y COLOMBIA.
    ESPERO QUE SE RECONOZCAN LOS DERECHOS DE NUESTRO PAÍS DE SU SOBERANÍA
    .

  10. MAQUIAVELO
    Hace 12 años

    Carlos Aarguello esta LOCO O DROGADO O BORRACHO Y EL PUEBLO TRAGA CARBON COMO IGNORANTES Y LE CREE LA MENTIRAS PARA SEGUIR ROBANDO HONORARIOS MILLONARIOS AL PUEBLO DE NICARAGUA
    1- EL RIO SAN JUAN ES DE NICARAGUA CON SU SOBERANIA TODOS LOS TICOS LO SABEN
    COMO COSTA RICA LE VA HA ROBAR EL RIO JAJAJAJAJESTA LOCO

    2- COSTA RICA TIENE RIOS Y SUS SOBERANIA SOBRE SUS RIOS EN SU TERRITORIO QUE PUEDE DRAGARLOS Y DESVIARLOS SI LE DA LA GANA COMO LO HACE NICARAGUA CON EL RIO SAN JUAN

  11. yuco potamia
    Hace 12 años

    Ernesto Vasquez, se nombra la capital de la nacion en este tipos de caso,puesto que son relaciones diplomaticas que se llevan a cabo desde esas ciudades. ESO ES EN TODOS LADOS, ejemplo, “Washington acuso a Teheran de… “

  12. Alfonso
    Hace 12 años

    Que lindo se ve el San Juan en esta foto.Se imaginan un hotelito en esa loma con esa magnifica vista.Creo que el turismo de la zona en unos 5 anos va a poder ofrecernos albergue.Me gustaria visitar el Castillo.

  13. ruben
    Hace 12 años

    Que Ernesto mas brutooooooooooo, de seguro es tico.

  14. Zampaguabas
    Hace 12 años

    De que se preocupan si el tal canal nunca va a ser construido, es solo una fantasia de Ortega para distraer al miserable pueblo de Nicaragua para seguir robando… lo peor de todo es que hay muchos ignorantes que le siguen el juego aunque esten comiendo m….

  15. Mela Pellas
    Hace 12 años

    Si una trocha causa daños al medio ambiente del RSJ, que le hara un canal de gran calado? Y como piensan hacer un canal sin tocar la margen tica del rio? En verdad que los ingenieros sandias son una maravilla. Talvez van hacer un muro enorme antes del lado tico para que sirva de margen del canal.

  16. LOS ENGANADORES
    Hace 12 años

    Ahi esta el problema de la famosa Trocha en la corte TICA,la vice Ministra Karina Bolaños destituida, por todos los escandalos que a los ticos les encantan, que los ticos regresen Guanacaste, Nicoya,etc y que Colombia se reanexe Panama como su antiguo departamento y asunto acabado, San Andres y demas islotes son de Nicaragua y ahi se termina la discusion.

  17. Nicoya
    Hace 12 años

    Colombia , Costa Chica y Honduras son lobos geografos, lame botas del imperio. Deberian de recibir clases de Corologia.

  18. Ronaldo Monteleon
    Hace 12 años

    PANAMA ES UN ETERNO INSULTO A LOS COLOMBIANOS QUE SOLO BAJAN LA MIRADA Y SE HACEN LOS CHANCHOS
    Como el Tio Sam queria un canal le arrebato a Colombia la Provincia de Panama con ello Colombia perdio miles de KM2 de extension maritima, en GOOGLE EARTH claramente se ve como Panama en sus propias narices les cercena territorio
    El tratado Thompson-Urrutia, US 25 millones y las islas del Caribe Nicaraguense fueron el pago de consolacion
    Por que Colombia no reclama derechos sobre Panama? Guevos!

  19. mlc0877
    Hace 12 años

    Colombia lo que tiene es una obsecion, costa rica envidia, con honduras lo que hay son simples alegorias, saben que pasó en cr? Los políticos y ministros se robaron miles de millones de colones. En cr se discute mucho lo de está carretera, no hubo estudio de impactó ambiental, es claro que los ambientalista están protestando no por los daños al río sí no a por la despifarrada y macabra forma de eliminar sus propios recursos naturales y los millones que los funcionarios se han robado.

  20. El Patriota Nica
    Hace 12 años

    que bueno que no se habla lo que dijo el jefe de batallon aviles, que dijo que las islas SAN ANDRES eran de Nicaragua, cuando en realidad lo que se debate en la CIJ es la frontera MARITIMA, clase de asno ese aviles, y muchos le creyeron por la desinformacion, SOMOZA en su tiempo se metió a CR para tratar de recuperar los territorios, los que se opusieron fueron los sandinistas , porque CR era utilizada como base , muy de acuerdo con el Sr ADOLFO, puro opi

  21. Roberto
    Hace 12 años

    jajaja lo de Colombia ya estaba asi hace años y lo de Costa Rica fueron ustedes lo que querian territorio tico para sus chanchadas… todo el mundo sabe que Nicaragua es un pais que toda su historia esta basada en la violencia y con la educacion mas baja del itsmo es de esperar que tras de querer robar a sus vecinos de hagan los indignados son la maleza del centro america donde ven algo prospero creen que tienen derecho a ello sin trabajar y tratar de apropiarselo

  22. % nica nacionalista. A político
    Hace 12 años

    que se haga el canal sí fuese posible y ya!… No pidamos permiso a nadie y punto!… A quién no le va a dar envidia este hermoso río? claro Yo soy nica y lo quiero para mi, ya no digamos costa rica, se sabe muy claro que cr quiere que se le tomé en cuenta sobre una posible construcción de un canal. Seguro le sacaria miles de millones de u$d.y no pagar nada Vamos todos sin politiquería a defendernos de quién sea. Viva nicaragua unida cabrones! Pero sin míerda de política eso nos tiene

  23. Therius
    Hace 12 años

    Todos los territorios que se han robado los vecinos ladrones son propiedad de todos los nicaraguenses y esta muy bien que este gobierno luche por los derechos que le heredaremos a nuestras generaciones. En cuanto al canal dios primero que este sueño se cumpla y podamos ver a una nicaragua mejor.

  24. EL RIO SAN JUAN ES NICA AUNQUE DUELA
    Hace 12 años

    A los ticos lengua envidiosos de nuestro rio lo unico que van a tener es que van a ver pasar por “nuestro” canal los grandes barcos trasatlanticos, desde su “trochita” de caca, que sirvio para que la Chinchilla y la recua de ladrones que tienen por gobierno se llenaran la bolsa a costa de ellos, jajajaja, juegan de muy vivos pero les esta yendo peor que nosotros con el narco y la corrupcion que tienen, los ticos para todo son “chorizo” verdad zampaguabas, ponete a trabajar, vagazo.

  25. jimmy
    Hace 12 años

    JIMBO
    Espero que a como se estan disputando estos teritorios nuestros tambien ya se dispute y se demande a honduras por el territorio de la moskitia que se nos robo en el tiempo de Anastacio Zomosa, y que tambien fue bisnes entre presidentes corruptos que tenian ambos paises en la epoca de los 50`s. ese territorio nos pertenece hay que demandar este caso pendiete.

  26. Tito triste de los Trastes
    Hace 12 años

    ahora les salió la venada careta a los corruptos sandijuelas, ellos ahora sacan otra mas del taller cajina debajo de la manga aduciendo que los pueblos colombianos y Ticos le quieren quitar el canal que aun ni comienzan, lo que pasa que para construir un CANAL se tendria que VIOLAR LA SOBERANIA TICA, seamos inteligentes, LAS AGUAS del RSJ son NICAS 1000%, pero la TIERRA SECA es soberania TICA, para hacer exclusas se necesitara utilizars el territorio (TIERRA) Tico,

  27. juancala
    Hace 12 años

    tengo entendido segun los historiadores que la costa oriental de nicaragua pertenecio a la nueva granada, lease la gran colombia, sera entonces que la corte de justicia de la haya le devuelve a colombia estos territorios que fueron cedidos a nicaragua por colombia en 1928? y por supuesto todo el mar territorial y asi nicaragua se quedaria con las ganas del canal y Colombia lo construiria con CR

  28. LA REALIDAD DEL MAPA ESCONDIDO
    Hace 12 años

    Mal nos está sirviendo Argüello al ofrecer a la corte argumentos charlataneros, como los que ha estado espetándo en las audiencias. Nicaragua se hubiera evitado ese juicio, si hubiera reconocido desde el principio que la “proeza” de Pastora, aporreando a los campesinos de la hacienda Aragón y descargando lodo en la Isla Calero, fue un vandalismo en territorio tico. Los mapas de ambos países gritan que Pastora invadió CR. Que Ortega haya escondido nuestro mapa oficial no cambia esa reali

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí