14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua, Haití y Perú a la cola en salud de océanos

Nicaragua, Haití y Perú son los países de Latinoamérica y el Caribe con peor nota en calidad y sustentabilidad de sus zonas marítimas, según reveló hoy el primer Índice Mundial de Salud de los Océanos.

Washington/EFE

Nicaragua, Haití y Perú son los países de Latinoamérica y el Caribe con peor nota en calidad y sustentabilidad de sus zonas marítimas, según reveló hoy el primer Índice Mundial de Salud de los Océanos.

El índice, presentado hoy por Conservation International y National Geographic, entre otras organizaciones, sitúa a países como Nicaragua, Haití, Perú, El Salvador, Venezuela, Uruguay o Panamá muy por debajo de la media global, que es de 60 sobre 100.

Las peores notas las obtuvieron las zonas costeras de frica, seguidas de países de Oriente Medio, Centroamérica o partes del Sudeste Asiático.

Este nuevo baremo califica del 1 al 100 (siendo cien la mejor nota) la capacidad de 171 regiones costeras de todo el mundo para proveer alimentos, oportunidades para la pesca artesanal, absorción de carbono, protección costera, impacto de asentamientos humanos, turismo, biodiversidad y limpieza de las aguas.

La media mundial de 60 “significa que no estamos maximizando los beneficios de los océanos o no estamos accediendo a ellos de manera sostenible”, indica el informe, que será publicado hoy en la revista Nature.

España obtuvo un índice de 58, por debajo de la media mundial, una nota similar a la de la mayoría de países ribereños del Mar Mediterráneo.

La peor nota la obtuvo Sierra Leona, con una nota de 36, mientras que en Latinoamérica Nicaragua muestra el peor índice (43), seguida de Haití y Perú (44), El Salvador (45), Venezuela y Honduras (46), Uruguay (47) y Panamá (48).

La mejor calificación fue para Jarvis, una pequeña isla deshabitada en medio del Océano Pacífico bajo control estadounidense, con 86, seguido de países como Seychelles, Alemania, Polinesia Francesa y Estonia.

Brasil (62), Costa Rica (61), Ecuador (60) y Chile (60) se situaron por encima o al nivel de la media mundial de salud de sus zonas marítimas.

A nivel mundial, el informe destaca la necesidad de “reforzar la necesidad de mejorar la gestión pesquera”, especialmente con técnicas más sostenibles ante el aumento poblacional y la demanda.

Además, destaca las buenas notas obtenidas por países altamente poblados como Alemania y la relación directa que existe entre salud de las zonas costeras y los índices de desarrollo humano de los países.

Según indicó William Wrigley, miembro de la junta de Conservation International en un comunicado, “el índice está basado en datos puramente científicos con la intención de que sea usado para influenciar a personas que tienen la capacidad de cambiar las políticas sobre océanos”.

Más del 40 por ciento de la población mundial vive a lo largo de zonas costeras.

El aumento demográfico, con una población que llegará a los 9.000 millones en 2050, tendrá un papel clave en la capacidad de los océanos para proveer alimentos y mantener su riqueza en biodiversidad.

Nacionales Haití Océanos Perú salud archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ni casino
    Hace 12 años

    Ahora entiendo! Nicaragua quiere a San Andrés y Providencia para convertirlas en un basurero, tal y com son todas sus ciudades y cosas!

  2. joax
    Hace 12 años

    Los nicas somos Cerdos, es una realidad que hay que aceptar, pero una aceptacion como principio de un cambio, inculcar a los niños la importancia del medio ambiente y su cuido es atacar el problema de raiz…pues que un viejo cacreco cambie de mentalidad esta duro.

  3. Roberto
    Hace 12 años

    eso es lo que van a hacer con el mar colombiano si por algun infortunio ganaran el caso….. solo destruir lo que colombia tiene bien

  4. Virtual
    Hace 12 años

    No te lo puedo creer!!!!!!! debe de estar mal esta noticia!!!!!! que raro?

  5. nica made in usa
    Hace 12 años

    Se nota el retroceso de Nicaragua;siempre estamos ocupando los peores lugares desde que los sandias tomaron el poder;siempre estamos de lider de los repalmados,el pais de la basura en primer lugar;ahora ya vamos por rumbo a destruir los oceanos,los bosques y seguimos “por mas victorias”

  6. Allahu Akabar
    Hace 12 años

    Sin democracia no hay progreso, con corrupcion solo hay pobreza. Sin progreso y con corrupcion el medio ambiente va de retroceso.

  7. carlos
    Hace 12 años

    Y para eso estan peleando el mar de colombia para destruirlo y tambien el territorio tico que estan peleando para tambien destruirlo por eso ninguna corte en el mundo toma a nicaragua en serio si tienen su territorio destruido y quieren destruir lo de los demas nicas cochinos

  8. lasell pablo
    Hace 12 años

    nicaragua dice! viva colombia jodidos!

  9. juancala
    Hace 12 años

    somos el pais mas pobre de america, sin democracia con un gobierno fascista, las peores vias, los peores hospitales escuelas, la mayor corrupcion del mundo, el pais mas desigual de centroamerica y de america con unos pocos ricos que se apoderaron del pais lease familia presidencial y ahora queremos destruir las islas de san andres y providencia

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí