14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A pesar que se mantienen los mismos magistrados de facto del poder electoral , los partidos aceleran el paso para completar los listados de los candidatos en los 153 municipios del país para inscribirse hoy. LA PRENSA/ ARCHIVO

Candidaturas se inscribirán hoy

A pesar de la falta de condiciones para unas elecciones transparentes, los partidos políticos inscribirán hoy sus candidatos a alcaldes, vicealcaldes, así como concejales propietarios y suplentes.

Tania Sirias, Gloria Picón y Noel Gallegos

A pesar de la falta de condiciones para unas elecciones transparentes, los partidos políticos inscribirán hoy sus candidatos a alcaldes, vicealcaldes, así como concejales propietarios y suplentes.

El representante legal de la Alianza del Partido Liberal Independiente (PLI), Luis Callejas, dijo que tienen más del 80 por ciento de la lista de candidatos que van a participar en estos comicios municipales.

[doap_box title=”Javier Vallejos llama a ejercer el voto” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El diputado Javier Vallejos, dijo que los problemas políticos que pueden existir dentro de la Alianza PLI, es normal como en cualquier agrupación política.

“Una de las riquezas de esta alianza es la diversidad ideológica y de pensamientos. Siempre vamos a tener contradicciones a lo interno, pero lo bueno es que en esta alianza hemos sabido superarlos”, añadió Vallejos, luego que denunciara dedazos en esta organización política.

Sobre el llamado que realizan algunas organizaciones civiles sobre no ir a votar, el parlamentario consideró que esto no debe ser posible porque “(el voto) es la única o quizás la ultima manera de evitar que se instaure una dictadura, porque sino lo que nos queda es apagar las luces e irnos para la casa. Creo que debemos usar las vías cívicas para detener al orteguismo”, subrayó el diputado Vallejo.

[/doap_box]

Sin embargo, señaló que dos de los 153 municipios no participarán, debido a que las juntas directivas decidieron no competir en estas elecciones. Callejas declaró que el día de hoy se estará presentando el listado a las 11:00 de la mañana ante el Consejo Supremo Electoral (CSE).

Por su parte, la Unión Demócrata Cristiana (UDC) también informó que inscribirán la candidatura del excontralor y diputado Agustín Jarquín Anaya, cuya fórmula será Wendy del Socorro Puerto Molina.

En esta elección municipal, “los pescaditos” rompieron su alianza con el Frente Sandinista y decidieron participar solos.

PLC TAMBIÉN LISTO

Por su parte, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) no inscribió ayer sus candidaturas a alcaldes vicealcaldes y concejales como había anunciado desde la semana pasada, por algunos “problemas técnicos” de última hora.

“El PLI está preparado,  ya estamos terminando de llenar las fichas  y cumpliendo con la Constitución Política del país”.
Luis Callejas,  representante legal de la Alianza PLI.

El secretario de comunicación Donald Shiffman dijo que la lista de candidatos ya está lista, a pesar que habían problemas con algunas fotografías que deben ser a colores o algunas que eran de mala calidad. Además expresó que no tuvieron ningún problema con la aplicación de la cuota 50-50, establecida en la reciente reforma electoral.

LOS REELECTOS

En cuanto a la postulación de actuales alcaldes violentando la constitución política, dijo que hasta ayer solo tenía la certeza del candidato de Boaco, Juan Obando por el PLC.

En el caso del Frente Sandinista, decidió reelegir a la alcaldesa de facto, Daysi Torres en Managua, y lo mismo ocurre en la mayoría de los municipios del país, lo cual ha provocado un descontento en las bases.

PC Y LOS AUSENTES

El Partido Conservador (PC) también se prepara para esta elección con su candidata Reyna Carvajal Marcenado, una maestra de aulas con más de 34 años de experiencia.

El partido Alianza Por la República (Apre), Alternativa por el Cambio (AC), Movimiento de Unidad Cristiana (MUC), el Partido Resistencia Nicaragüense, (PRN) firmaron carta de intención para participar en estos comicios, pero aún no se habla de candidatos. En el caso del ALN, su representante legal está fuera del país.

Política alianzas dedazos PLI archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Sentido común
    Hace 12 años

    Vallejos, trabaja por $300 mens. y el resto dalo en ayuda social
    y distribui los C420.000 que te dan para ayuda social, y tal vez te crea, que estas por el país.
    Van por el hueso, es vergonzoso, zancudos.
    Los votos ya están contados, vaya quién vaya, dejen de aserle el juego al usurpador. ni uds se lo creen desvergonzados.

  2. perla
    Hace 12 años

    El PLI lleva reelecto el vice alcalde de Matiguas y el actual vice alcalde de Rio Blanco ni si quiera tuvieron moral para renunciar

  3. zorayda
    Hace 12 años

    no me asusto que despues de hacer el llamado a No participar en las proximas votaciones ahora ellos dicen que lo mejor sería ir a ejercer el voto para evitar que se instaure una dictadura, cual dictadura??? y que tambien no iban a participar y estan haciendo todo lo contrario verguenza les deberia de dar y quien va a votar por ellos para que sigan enriqueciendo ellos.

  4. Sentido común
    Hace 12 años

    Los Consejos electorales de cada país deberían ser electos, contra una terna presentada por los partidos de c/país, por el parlamento centroamericano, para que este ente sirva de algo, y se garantice una mayor imparcialidad en su nombramiento.
    Además dicho parlamento debería ser garante de la transparencia de elecciones en c/país.

  5. Leticia Nohemi
    Hace 12 años

    A pocos meses de las elecciones municipales y las inscripciones se darán hoy,la verdad eso significa que el proceso marcha bien y hasta los que buscaron excusas para no participar ahí los vemos con uno que otro contratiempo pero se inscribirán bien por ellos

  6. CARMEN PICON
    Hace 12 años

    A medida que se acerca la fecha para realizarse los comicios municipales los pasos para que todo este listo el próximo 04 de Noviembre se están notando,primero las verificaciones en donde el objetivo fundamental fue la depuración del padrón electoral según la reforma a la ley electoral,y pues ahora las inscripciones

  7. KENNY
    Hace 12 años

    es mas que evidente que todos los partidos de derecha que van a participar en estas elecciones municipales es porque tienen confianza en el cse y el profesionalismo con que trabaja este poder del estado porque si no fuese asi no se inscribirian ningun partido

  8. kenny
    Hace 12 años

    si usamos la lógica si los partidos políticos de la derecha creen y dicen que no confían en este cse lo mas lógico es que no se inscriban para participar en las elecciones municipales ahi queda demostrado que todo lo que dice la derecha que el cse no es transparente no es mas que una mentira que se han inventado porque si fuese verdad lo que dicen ellos no se inscribirían ningún candidadato lo que sucede que ellos saben de antemano que serán derrotados de manera contundente de nuevo

  9. Mine
    Hace 12 años

    jajajajajjajajaja risa me da el PLI supuestamente no iban a participar y hoy ya firmaron para estar presentes en las proximas elecciones, jajajajaja que gran MENTIRA ES ese partido politico.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí