14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Vinicio Cerezo, expresidente de Guatemala. LA PRENSA/ARCHIVO

Suscribir otro Esquipulas

América Central necesita un nuevo pacto regional para superar las enormes inequidades sociales y derrotar al crimen organizado, coincidieron este martes varios protagonistas de los acuerdos de paz centroamericanos de la década de los ochenta reunidos en la OEA.

WASHINGTON/AFP

América Central necesita un nuevo pacto regional para superar las enormes inequidades sociales y derrotar al crimen organizado, coincidieron este martes varios protagonistas de los acuerdos de paz centroamericanos de la década de los ochenta reunidos en la OEA.

“Creo que el legado del plan de paz es un legado fértil, pero también creo que es una dote inconclusa (…) En Centroamérica tenemos paz, democracia y desarrollo, lo que nos falta es calidad en todas esas variables”, afirmó el expresidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz 1987, Oscar Arias.

“Será imposible consolidar la democracia, la pluralidad y la paz lograda hace 25 años si no tomamos la decisión de dar un paso adelante hacia las transformaciones necesarias”, dijo el exmandatario guatemalteco Vinicio Cerezo.

Arias y Cerezo, dos de los cinco presidentes centroamericanos que firmaron los acuerdos de paz de Esquipulas en Guatemala en 1987, encabezaron el foro en la Organización de Estados Americanos, que también reunió a otros protagonistas como el exvicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein.

SUSCRIBIR NUEVO ACUERDO

“No debemos ser autocomplacientes con lo que la región ha alcanzado”, dijo Arias.

Cerezo llamó a suscribir un nuevo acuerdo de Esquipulas, que enfrente los “demonios” de la deuda social “con la mayoría de la población” y la violencia y el debilitamiento institucional a raíz del narcotráfico y el crimen organizado, mediante la concertación de políticas regionales.

Seguir ocultando las injusticias sociales “solo sirve para seguir minando nuestra sociedad” y contribuye a un “caldo de cultivo de futuros enfrentamientos”, advirtió Cerezo.

Política Esquipulas OEA Oscar Arias archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. federico zatruche
    Hace 12 años

    diay……….. el hombre esta picado desde hace 25 años. NO LE PASA, porque segun él, le comieron el MANADADO.

  2. Sentido común
    Hace 12 años

    No necesita de otro, lo que requiere es que se cumpla el actual.
    Fuera los dictadores, y que se respete la democracia, el estado de derecho, poderes independientes.
    Seguridad de los bienes adquiridos contra la rapiña de ladrones institucionalizados.

  3. nica made in usa
    Hace 12 años

    Ni con cien acuerdos de cien Esquipulas,podra funcionar,mientras daniel ortega este de por medio;el es el unico que ha violado los acuerdos de EsquipulasII,lo unico que falta es sancionarlo y sacarlo del poder que esta usurpando gracias hugo chavez y la aprobacion y complicidad de gentuza criolla aduladora que no le importa lo que sufre el pueblo con tal de ellos estarse llenando los bolsillos como cualquier corsario de un barco pirata

  4. Gustavo
    Hace 12 años

    Enfermos comentaristas ténganle un hijo a Ortega, si no es Ortega no tienen de qué hablar, hasta llega su escaso cerebro, no tiene otra visión ni otra imagen que la de Ortega.

  5. GUICAG
    Hace 12 años

    No se puede construir la paz sobre cimientos orteguisados que sólo producen clientelismo para conservar un poder degenerado. El Acuerdo de Esquipulas II fue posible porque existía confrontación más o menos equilibrada, pero ahora hay sólo entreguismo y sumisión política dócil e interesada. De esto sabe mucho Alemán y sus compinches, incluso los que comieron en su mesa y luego renegaron demasiado tarde tras múltiples promesas. Tan bruto es un salvaje como un caudillo de falso linaje.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí