¿Qué tanto crecerán?

Cada vez que un nicaragüense se incorpora al beisbol profesional de Estados Unidos, se abriga la esperanza de eventualmente ver ampliada la lista de pinoleros en las Mayores.

Ver infografía completa

Edgard Rodríguez C.

Cada vez que un nicaragüense se incorpora al beisbol profesional de Estados Unidos, se abriga la esperanza de eventualmente ver ampliada la lista de pinoleros en las Mayores.

Pero no es tan sencillo. De acuerdo a registros de Major League Baseball, por cada cien jugadores que se firman en Latinoamérica, solo cuatro alcanzan la cima del juego. Desde Francisco Dávila, a Luis García y Corby McCoy, recientemente firmados por los Yanquis, un total de 174 nicas aproximadamente, han saltando al beisbol rentado.

De esos 174 nicas aproximadamente, 12 han llegado a las Ligas Mayores, lo que nos da un promedio mejor que el registro global, pero seguimos distantes de las potencias. República Dominicana, país líder entre los latinos, inició este año con 95 jugadores en las Mayores y de forma general, ha producido 562 peloteros para las Grandes Ligas.

McCoy, García y Kevin Gadea son las más recientes firmas nicas, pero se espera que en las próximas horas, se agreguen al menos tres nicas más, que serán nuevas esperanzas.

Entre Denis Martínez y Erasmo Ramírez hemos celebrado el ascenso de cada nica a la cúspide del beisbol. Vamos a ver quién es el próximo en alcanzar la excelencia.

“Puedes medir velocidad y algunas herramientas, pero el corazón, y sobre todo el hambre, lo descubres después”, decía Chico Heron, el scout que firmó a Mariano Rivera.

Solo con el tiempo podremos saber qué tanto crecerán McCoy, García y Gadea, las más recientes firmas, mientras se espera la ampliación de la lista en los próximos días.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: