14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Seguidores del fundador de Julian Assange, se reúnen a la entrada de la embajada de Ecuador en Londres. EFE/Facundo Arrizabalaga

Ecuador concede asilo a Julian Assange

Ecuador concedió asilo diplomático al australiano Julian Assange, refugiado en su embajada en Londres, al considerar que existen riesgos para su integridad y su vida debido a las revelaciones que hizo a través del portal Wikileaks, anunció el canciller Ricardo Patiño.

QUITO/AFP

Ecuador concedió asilo diplomático al australiano Julian Assange, refugiado en su embajada en Londres, al considerar que existen riesgos para su integridad y su vida debido a las revelaciones que hizo a través del portal Wikileaks, anunció el canciller Ricardo Patiño.

Ecuador “ha decidido conceder asilo diplomático” a Julian Assange, dijo Patiño al leer una declaración en la sede de la cancillería en Quito.

El gobierno de Ecuador dio por válidos los argumentos de Assange, que denuncia una persecución política de varios países, especialmente Estados Unidos, debido a la publicación de documentos clasificados del departamento de Estado.

“De darse una extradición a Estados Unidos, el señor Assange no tendría un juicio justo, podría ser juzgado por tribunales especiales o militares y no es inverosímil que se le aplique un trato cruel y degradante y se le condene a cadena perpetua o a la pena capital, con lo cual no serían respetados sus derechos humanos”, dijo Patiño.

Minutos antes, el presidente Rafael Correa había escrito en Twitter: “Nadie nos va a atemorizar”.

Assange, de 41 años, se refugió en la embajada ecuatoriana el 19 de junio, tras haber agotado todos los recursos legales para evitar ser extraditado a Suecia, que lo requiere por supuestos delitos de agresión sexual que él niega haber cometido.

El canciller señaló que tras casi dos meses de “diálogo al más alto nivel” con los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y Suecia, su país tiene “serios indicios” de la posibilidad de “retaliaciones” contra Assange, “que pueden poner en riesgo su integridad, seguridad e incluso su vida”.

En su argumentación, Ecuador consideró que si Assange “es reducido a prisión preventiva en Suecia se iniciará una cadena de sucesos que impiderían evitar una extradición” a un tercer país como Estados Unidos./

Además, señaló que su país de origen, Australia, ha fallado en brindarle “la debida protección”.

El fundador de Wikileaks teme que Suecia no sea más que una etapa antes de un traslado a Estados Unidos para responder por eventuales acusaciones de espionaje por la revelación de cientos de miles de cables diplomáticos y de documentos de Washington sobre las guerras de Irak y Afganistán.

Al conocerse la decisión de Quito, el gobierno británico expresó su “decepción” y señaló que “cumplirá con la obligación de extraditar” a Assange.

A la vez, el ministro de Relaciones Exteriores de Suecia, Carl Bildt, rechazó los señalamientos de Ecuador sobre las supuestas faltas de garantías en ese país.

“Nuestro sólido sistema jurídico y constitucional garantiza los derechos de todos. Rechazamos con firmeza cualquier acusación que sugiera lo contrario”, declaró Bildt en su cuenta Twitter.

Patiño aclaró que en caso de que el Reino Unido no le otorgue un salvoconducto que le permita salir de la sede de la legación diplomática y viajar a Quito, Assange “seguirá estando protegido por nuestra embajada” y descartó que esta decisión sobre el asilo implique una ruptura en las relaciones.

“Es una decisión soberana y protegida por el derecho internacional, de tal manera que no tiene ningún sentido que esto implique el rompimiento de relaciones” con Londres, dijo Patiño al responder preguntas de la prensa.

Patiño reiteró este jueves su denuncia de que el Reino Unido le había amenazado con ingresar a su embajada en Londres para detener a Assange, según una una comunicación escrita, e insistió en convocar a los países de la región para rechazar lo que consideró un intento de intimidación.

Internacionales Ecuador Julian Assange archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jhony
    Hace 12 años

    Es señor Assange es un hombre digno de admiración fue capaz de desen mascarar las intenciones verdaderas y lo que paso realmente durante la guerra de Irak y Afganistan, deberia ser considerado como un heroe internacional por luchar a favor de la paz y la dignidad de los paises.

  2. Caitudo
    Hace 12 años

    Todo esto es una payasada de Correa. Desde un comienzo se sabia que se le daria asilo a Assange, por que? Pues porque el asunto es con los Estados Unidos, si todo esto ocurriera con Rusia o con cualquier otro pais amigo de Correo y de los ALBA de seguro que desde un comienzo le hubieran negado la solicitud de asilo.

  3. Esmeralda
    Hace 12 años

    Solo quiero felicitar al gobierno de Ecuador x brindarle ayuda al señor Assange, quien destapo mucha basura que el gobierno de EU ha escondido por mucho tiempo al mundo, le deseo lo mejor al señor Assange y logre salir del reino unido sano y salvo, lo mas pronto posible. Tambien me toca felicitar al señor Assange por su trabajo y espero no lo deje y siga informandonos y divulgado todo aquello que se esconde.

  4. Vida Inpredecible
    Hace 12 años

    Tanto de derecha como de la hizquierda internacional; recalcitrante o moderada, cometen errores que atentan contra los derechos humanos, local e internacional, y no hay que sorprenderse que siempre habra una persona, de cualquier raza humana, en denunciar las violaciones internacionales del derecho humano, en este caso le toca a Julian Assange.
    Hoy le toca a la derecha internacional aguntar el “acido” de la justicia; quizas mañana le toque a uno de la hizquierda internacional; es la vida.

  5. Derechos Humanos (DH)
    Hace 12 años

    El caso de Julian, deberia ser un tema de debate diplomatico en las catedras de ciencias politicas, juridicas, periodismo, medios de comunicacion, organizaciones de los derechos humanos del pais, en cada universidad, y en las organizaciones polticas de derecha e hizquierda, en todo el pais.
    Es la tecnologia, denunciando atropellos a los derechos humanos internacional; esto educa y hace avanzar una sociedad.
    La computadora e internet es para beneficio positivo de la sociedad, y respeto a los DH.

  6. Salomon
    Hace 12 años

    Que bueno, pero ahora que castigos le van a imponer a Ecuador el capitalismo salvaje?, por darle asilo a quien osa de decir la verdad?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí