14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Realizarán congreso sobre blanqueo de capitales en Panamá

Expertos de seis países serán los expositores en el XVI Congreso Hemisférico para la Prevención del Blanqueo de Capitales y del Combate y el Financiamiento del Terrorismo, que se celebrará en la capital panameña del 22 al 24 de agosto próximo, informó hoy una fuente del grupo organizador.

PANAMÁ/ACAN-EFE

Expertos de seis países serán los expositores en el XVI Congreso Hemisférico para la Prevención del Blanqueo de Capitales y del Combate y el Financiamiento del Terrorismo, que se celebrará en la capital panameña del 22 al 24 de agosto próximo, informó hoy una fuente del grupo organizador.

Julio Aguirre, presidente del comité organizador del congreso, auspiciado por la Asociación Bancaria de Panamá, indicó que la intención de invitar a expertos de Argentina, Colombia, Guatemala, Perú, Estados Unidos y Panamá, es que los participantes tengan una “visión global” de lo que al tema de lavado de dinero y terrorismo se refiere.

“En la medida en que podamos concentrar a un grupo de expertos, podremos conocer las vulnerabilidades que se registran en otros países, sus experiencias, la adecuación de algunas leyes y lo que es la conceptualización global de este tema”, destacó Aguirre en una conferencia de prensa.

Aguirre precisó que entre los temas a tratar, además de los propios sobre blanqueo de capitales, también se hablará sobre las cooperativas, bolsa de valores, casinos y de manera específica sobre la Zona Libre de Colón, en el Caribe de Panamá.

Matizó que también se tratarán temas controversiales, como el FATCA, el Sistema Penal Acusatorio en Panamá y el alcance de las nuevas recomendaciones hechas por el Grupo de Acción Financiera Internacional sobre el blanqueo de capitales (GAFI).

En ese sentido, Aguirre puntualizó que el tema del FATCA (Foreign Account Tax Compliance Act), regulación creada por el gobierno de Estados Unidos en 2010, fue incluido en el Congreso porque será aplicada a todos los países del mundo, especialmente a los intermediarios financieros, y que se amolda perfectamente en todo lo referente a la prevención.

Sobre el Sistema Penal Acusatorio en Panamá, cuya implementación debe iniciar el próximo 2 de septiembre, la fuente señaló que es un sistema que no se ha desarrollado con mucho éxito en otros países, debido a que en lo referente al tema del lavado de dinero ha sido muy difícil de investigar porque se necesitan especialistas para poder obtener los objetivos que se buscan.

Finalmente, sobre las recomendaciones de la GAFI dijo que el organismo intergubernamental redujo desde febrero pasado de 49 a 40 sus recomendaciones para prevenir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.ACAN-EFE

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí