14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Alejandro Calero Dávila

La necesidad de otro Esquipulas

El expresidente Cerezo dice que Centroamérica necesita un nuevo acuerdo para garantizar la gobernabilidad de los países, y juntos hacer frente a las nuevas patologías del mundo moderno, o sea las enfermedades que nos agobian. Pero la nación más necesitada de acuerdos es Nicaragua, no solo por las nuevas enfermedades que nos afectan sino para hacer frente a la posición soberbia y prepotente de Colombia que sigue enviando mensajes de no querer acatar el fallo final de La Haya si este le es adverso. Debemos recordar que fue (el presidente) Santos el que planificó y dirigió el bombardeo a Ecuador, ahora se ha reunido con los expresidentes de su país para decir que nuestras pretensiones son inaceptables, lo siguiente que hará es dar a conocer esa posición absurda a los países latinos, también reforzará su presencia militar en el Caribe. Por eso con un verdadero respaldo de los países centroamericanos Nicaragua será fuerte ante el imperio colombiano y ante los foros internacionales. También servirá para enfrentar a Costa Rica en sus ambiciones de continuar cercenando nuestro territorio.

Sin embargo no solo la soberbia colombiana y costarricense debemos enfrentar. Existe otra enfermedad maligna que nos afecta, la soberbia del caudillo criollo y los fraudes electorales cometidos y no terminarán hasta que el pueblo se rebele y obligue a la región a dirigir su mirada a nosotros para que la presión internacional obligue nuevamente a Ortega a realizar elecciones justas, limpias y transparentes con el fin de evitar otro derramamiento de sangre entre hermanos nicaragüenses.

Ortega al haber organizado esta cumbre demuestra su desesperación por querer dar otra imagen a su desprestigiado gobierno, pero esto pasará y se volverán a poner sobre el tapete los fraudes cometidos. La cumbre para Ortega fue un fracaso porque los expresidentes Cerezo y Arias, así como el exgeneral Humberto Ortega han coincidido que los acuerdos firmados están lejos de cumplirse, pero por parte de Nicaragua.

Aunque algunos mandatarios centroamericanos vinieron a la celebración de los acuerdos de Esquipulas, esto no significa que avalen su gestión. Tanto Cerezo como Arias han sido claros en sus declaraciones. El exgeneral Ortega ha venido a repetir lo que dijo su hermano en referencia que ahora los gobiernos no se botan con las armas sino por los votos. Dice que hay que hacer presión pero de manera cívica. Estas declaraciones fueran válidas si el país gozara de paz, pero la represión a los jóvenes que protestan cívicamente frente al Consejo Supremo Electoral, demuestra que no existe tolerancia política. Ellos saben que los jóvenes son el inicio de la rebelión y que ese sacrificio despertará en su momento a los nicaragüenses. El general Ortega quiere que hagamos un alto y reflexionemos en las cosas que se han avanzado. Tal vez se refiere a los fraudes que creíamos enterrados en la historia, habla que lo más importante es el pueblo organizado, la fuerza de la sociedad, pero no dice que cuando la sociedad quiere manifestarse el orteguismo monta otra contra marcha para atacar a la sociedad civil. No dijo el general que a la sociedad civil se le niega recibir recursos, pero época de los gobiernos neoliberales sus organizaciones florecieron y nadie les puso obstáculos a pesar que ellos no dejaron gobernar porque siempre estuvieron las asonadas.

El general dice que la defensa debe hacerse por las leyes, pero olvida que su hermano es el principal violador de las mismas.

El autor es Coordinador Comisión Jurídica Red Managua Coordinadora Civil y Analista Político.

Opinión Centroamérica Esquipulas II archivo

COMENTARIOS

  1. Di Di
    Hace 12 años

    Señor Calero con todo respeto difiero de lo que usted dice porque si ve a quienes no quieren es a la Presidenta Chinchilla, incluso Obama no es querido por sus ciudadanos, porque no ha hecho nada por su pueblo. Nuestro presidente es muy popular entre la poblacion Nica, si va y pregunta le dira: Es una muy buena persona, es humilde y con un gran numero virtudes y cualidades ademas de que siempre busca lo mejor par asu pueblo

  2. juana
    Hace 12 años

    Por mas que la oligarquia intente hacer guerra mediatica con informacion falsa, no van a lograr su objetivo ya que los jovenes que mencionan ustedes no es mas de 10 personas,no representa una mayoria significativa, mientras que el partido de gobierno represento en elecciones pasadas un 62.6% de votos popular en Nicaragua siendo la gran mayoria por encima de esos 10 personas de la FAO, asi que no vengan con cuentos, que en esta nacion centroamericana se encuentra en paz, con la oscura oposicion N

  3. juana
    Hace 12 años

    Que triste que haya gente que no reconosca su total fracaso ante las elecciones pasadas y encima tilde al pais de que esta sin paz, esas son las declaraciones ridículas de el autor de esta nota, acaso en nicaragua hay bombardeos como SIRIA? todo por sus intereses genocidas de USA!, acaso esta Nicaragua Financiando Sicarios para destronar algo? No señores , no estamos en los años 80 donde tuvimos que derrotar a los somoza ahora se decide con votos popular con 63 % Estamos en PAZ en NICARAGUA

  4. Vivian
    Hace 12 años

    Sr Calero Nicaragua no necesita Acuerdos para segun usted defenderse de Costa Rica en segun usted ambiciones de territorio que claramente es TICO ustedes los nicas lo que necesitan son acuerdos para ver como quitan a ese gobermante corrupto que lo unico que ha hecho de Nicaragua es un pais cada vez mas empobrecido e ingobernable donde todo lo resuelven enviando jovenes a volar piedras y palo cuando hay manifestaciones pacificas para eso es que ustedes necesitan acuerdos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí