Y los sueños no son solo sueños - La Prensa

Y los sueños no son solo sueños

En un artículo publicado en LA PRENSA del miércoles 15 de agosto corriente, el amigo periodista Joaquín Absalón Pastora menciona a un personaje mítico llamado Morfeo.

17/08/2012

En un artículo publicado en LA PRENSA del miércoles 15 de agosto corriente, el amigo periodista Joaquín Absalón Pastora menciona a un personaje mítico llamado Morfeo.

Dice Joaquín Absalón en su artículo titulado “Los sueños, sueños son”, que “un científico sostiene que cuando la criatura humana entra al reino de Morfeo, su cerebro no funciona a plenitud. Es invadido por fantasías a cual más disímiles y disparatadas, no se desplaza con la claridad e intensidad consciente cuando los ojos están magistralmente abiertos, cuando están prendidas todas las piezas de su capacidad”.

Pero, ¿de dónde viene o a qué se debe ese caos mental que según el periodista Pastora se produce en la mente de la criatura humana mientras duerme?

Los antiguos griegos, que a todos los fenómenos de la naturaleza y la vida humana les daban una explicación fantástica, tenían en sus creencias una divinidad llamada Morfeo, quien era el dios de los sueños. Pero no del acto de dormir propiamente dicho, sino de los sueños o imágenes que merodean en la mente de las personas cuando están durmiendo.

Morfeo era hijo de Hypnos (el Sueño) y Nix (la Noche), y hermano de Tánatos (la Muerte), Iquelo y Fantaso. Pero Hypnos y Nix engendraron también a los Oniros, que eran mil espíritus oscuros que vagaban por el mundo durante las noches y se introducían en las mentes de las personas que dormían, para inducirles falsos sueños.

Morfeo tomaba la forma de seres humanos, generalmente queridos por el soñador, ya fuesen vivos o fallecidos. Fantaso aparecía en los sueños en forma de objetos y animales. Y Fobeto era el responsable de las horribles pesadillas que atormentaban a la gente.

Morfeo y los Oniros vivían en una caverna del Érebo (reino de la Oscuridad) situada en uno de los extremos del Océano, que en sus creencias era un río gigantesco que daba la vuelta al mundo. En la caverna había dos puertas, una de cuerno, por donde salían Morfeo, Fobeto y Fantaso (que eran los sueños verdaderos), y otra de marfil, por donde salían los Oniros, que eran los sueños falsos.

A veces Morfeo aparecía en la mente del durmiente con la forma de un pariente querido que iba a morir o acababa de fallecer, y le anunciaba el infausto suceso. Tal fue el caso de Ceix y Alcione, mencionado por Ovidio en el Libro XIII de Las Metamorfosis . Ceix, rey de Traquis, estaba casado con una bella mujer llamada Alcione. Un día Ceix se embarcó para ir a hacer sacrificios a los dioses en un lejano templo y consultar el oráculo. Pero el barco naufragó a media noche y Ceix murió ahogado. Y en el mismo momento en que Ceix fallecía, Morfeo tomó su forma y se apareció en los sueños de Alcione, para avisarle de su muerte y despedirse de ella. Perturbada por un inmenso dolor sentimental, Alcione se suicidó ahogándose en el mar.

Al parecer Morfeo se excedió en sus funciones oníricas y por medio de los sueños transmitió a las personas algunos secretos de los dioses. Por eso Zeus lo castigó fulminándolo con uno de sus poderosos rayos divinos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/02/2019 12:04 AM

Periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora cumplen dos meses encarcelados

Nacionales
Periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora cumplen dos meses encarcelados

El abogado Julio Montenegro denunció que la Fiscalía orteguista está obstaculizando el derecho a la defensa material de Lucía, al no entregarle los medios de prueba que ofreció ..

21/02/2019 12:00 AM

La opción del diálogo

Editorial
La opción del diálogo

Los empresarios informaron que pidieron esa reunión a Ortega para plantearle la necesidad de reanudar el diálogo con la Alianza Cívica, a fin de encontrar una salida negociada de la crisis..

21/02/2019 12:00 AM

Portada impresa 21-02-2019

Portada Impresa
Portada impresa 21-02-2019

..

21/02/2019 12:00 AM

Historiadores demandan la libertad para el profesor Ricardo Baltodano

Nacionales
Historiadores demandan la libertad para el profesor Ricardo Baltodano

La Asociación Nacional de Historia (ANPUH-Brasil), solicitó al régimen de Daniel Ortega, por medio de una carta, la libertad de su colega, Ricardo Baltodano...

21/02/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Valen tanto los jugadores de Grandes Ligas?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Valen tanto los jugadores de Grandes Ligas?

Los jugadores de Grandes Ligas tienen salarios impresionantes, pero también disponen de una habilidades atléticas únicas y su producción es bien evaluada..

21/02/2019 12:00 AM

No satanicemos el diálogo

Opinión
No satanicemos el diálogo

A mi juicio Daniel Ortega no va a seguir los pasos de Nicolás Maduro, a quien, según mis fuentes, en todo el mes de marzo lo veremos salir huyendo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x