14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Víctor Urcuyo, superintendente de Bancos. LA PRENSA/GERMÁN MIRANDA

Urcuyo calla sobre “sorpresa” en caso Fariñas

“Lo siento no puedo hablar con usted”. Y colgó. Con estas pocas palabras el superintendente de Bancos y otras Instituciones Financieras (Siboif), Víctor Urcuyo, se negó a conversar con LA PRENSA sobre el hecho de que el exadministrador del Programa de Prevención de Lavado de Dinero de un banco del país es parte de investigaciones policiales por supuesta relación con Henry Fariñas, acusado por varios delitos ligados al crimen organizado.

Elízabeth Romero y Lucía Navas

“Lo siento no puedo hablar con usted”. Y colgó. Con estas pocas palabras el superintendente de Bancos y otras Instituciones Financieras (Siboif), Víctor Urcuyo, se negó a conversar con LA PRENSA sobre el hecho de que el exadministrador del Programa de Prevención de Lavado de Dinero de un banco del país es parte de investigaciones policiales por supuesta relación con Henry Fariñas, acusado por varios delitos ligados al crimen organizado.

Urcuyo cortó la llamada a su teléfono celular y no dio tiempo siquiera a que se le explicara el interés de conocer su posición.

Hasta el cierre de esta edición, el superintendente Urcuyo tampoco respondió las consultas hechas a su correo electrónico referidas a si la Siboif alertó a la Comisión de Análisis Financieros (CAF) que preside el fiscal (general de la República) Julio Centeno sobre este caso y del peligro que otros funcionarios de los bancos puedan estar vinculados con este tipo de sociedades de Henry Fariñas. ¿Qué tipo de supervisiones está realizando en este caso la Siboif? se le preguntaba en el correo electrónico.

[doap_box title=”Facultad de la Siboif” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Entre las facultades que otorga la Ley de la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras (Siboif), Ley 316, al superintendente, está la siguiente: Artículo 19, inciso 11: “Examinar todas las operaciones financieras o de servicio de las instituciones que estén sujetas a supervisión y ejercer las demás funciones de supervisión, inspección, vigilancia y fiscalización que le correspondan, de acuerdo con las leyes, reglamentos y otras disposiciones aplicables”.

En base a esta facultad el superintendente de Bancos emitió la Norma para la Gestión de Prevención de los Riesgos de Lavado de Dinero, Bienes o Activos; y del Financiamiento al Terrorismo, que está vigente.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Esto debería provocar una investigación seria del Ministerio Público (…)”
  • José Pallais, expresidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional.

[/doap_box]

PALLAIS: “SITUACIÓN ES GRAVE”

El hecho de que personal interno de un banco, cuya función precisamente sea administrar el programa de lavado, aparezca vinculado a personas relacionadas con grupos sospechosos de incurrir en actividades ilícitas del crimen organizado es considerado “gravísimo” por el expresidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, José Pallais.

La situación surgida en el caso de Gabriel Ernesto Vélez Loáisiga, exadministrador del Programa de Prevención de Lavado de un banco local, quien según documentos de la Policía Nacional aparece en la sociedad Toscanica SA con Ángel Mercedes Martínez Herrera, y William Vargas Conrado, quien está entre las empresas ligadas a Henry Fariñas investigadas por la Policía Nacional, según Pallais, “significa que todos los mecanismos de control que se establecen quedan al descubierto”.

“Esto debería provocar una investigación seria del Ministerio Público (…) de revisar las operaciones del banco involucrado y de la Superintendencia de Bancos también, porque al que ponen a cuidar se involucra con los que tiene por objetivo el cuidar, ves, es una transgresión donde significa que entra en crisis el sistema de control que se ha montado ya hace varios años”, expresó Pallais, principal impulsor de la Ley contra el crimen organizado.

Pallais recordó que si acaso hay violaciones a la Ley, sobre todo en cuanto al no cumplimiento a los controles, debería aplicarse a los bancos las sanciones que están establecidas en la Ley, que son fuertes.

“Porque no se puede decir que es responsable solamente el funcionario, el gerente de riesgo. Según la Ley y según el Código Penal también, son responsables por acción o por omisión las máximas autoridades de un banco que no toman el cuidado y las providencias necesarias para que se cumpla con los mecanismos de control del delito de lavado de dinero”, refirió Pallais.

El exparlamentario manifestó que en otros países ha habido sanciones fuertes a los bancos cuyos funcionarios fallan en el desempeño de sus funciones y en otros países, incluso, han aplicado penas de cárcel a directivos de bancos.

A criterio de Pallais, el sistema está dotado de la capacidad de investigar a profundidad para sancionar y aplicar multas, así como establecer responsabilidades penales por omisión de parte de los directivos de los bancos.

¿HUBO ALERTA A LA CAF?

Una fuente de la Fiscalía dijo desconocer si en este caso hubo alguna alerta de parte de la Superintendencia en su sistema de control periódico. Pero sostuvo que a la Comisión de Análisis Financiero (CAF), que preside esa institución, “no llegó eso (el caso de Vélez Loáisiga)”.

“La primera institución a la que le corresponde el control y verificación del cumplimiento que deben hacer las instituciones financieras en relación con el tema del lavado es la Superintendencia, hasta que un banco hace un reporte de una transacción inusual se remite a la Comisión de Análisis Financiero, pero la CAF no entra a hacer inspecciones in situ a los bancos, es la Superintendencia”, dijo una fuente de la Fiscalía.

Recordó el informante que el contacto con todos los oficiales de cumplimiento, así como los gerentes, es una facultad exclusiva de la Superintendencia.

Política caso Fariñas Fiscalía Siboif archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Valenzuela
    Hace 12 años

    “El que calla, otorga”.

  2. Reflexivo
    Hace 12 años

    Cada día más me decepciono de la calidad de los pocos líderes del Partido Liberal que todavía quedan. Dr. Pallais lo consideraba un hombre más inteligente y responsable, como es posible que para ganar un poco de protagonismo político hable al peso de la lengua, asumiendo que lo publicado por una periodista sin escrúpulos que lo único que desea es vender el periódico a costa de la integridad de individuos e instituciones, usted lo tome como cierto, sin preguntar? SEA MAS RESPONSABLE

  3. Jose Castillo
    Hace 12 años

    Investiguen a la superintendencia de bancos, estos estan involucrados con los narcos y quien sabe si actuan bajo ordenes superiores, todo es posible en Nicaragua.

  4. Vilma Ruth Gómez
    Hace 12 años

    Es inmoral e inhumano CULPAR a alguien de un delito que no ha cometido ES INOCENTE sin embargo sin pruebas y sin el juicio debido ustedes yaafirman que es culpable, al final saldrá a luz la verdad y es Dios quien se encargará de ustedes

  5. El Esclavo Negro de la Casa Blanca
    Hace 12 años

    Un titular que trata de provocar la duda, la cizaña contra las instituciones del Estado relacionadas con el control de las operaciones financieras, todo por un vil y cobarde dizque de el medio que no le fue concedida una entrevistas, los medios de sus constantes fracasos de credibilidad y mercado, se creen instituciones de investigación, de inquisición, de determinar lo bueno y lo malo, y lo peor se creen con derechos de ofender, mas ignoran que a la gente no se le puede engañar. NO CENSURAR

  6. Mameyero
    Hace 12 años

    Si le preguntan el porqué de los altos intereses de las tarjetas de crédito tampoco responde, si quiebran los bancos nunca sabe nada, si la economía se resquebraja por las altas tasas de interés de los préstamos no quiere hablar del tema. Estas sanguijuelas creen que a la hora de los mameyes van a capear el bulto, cuidado los atrapan en la frontera con una gran maleta de lolos y ahí nomas los entierran con ellos, talvez así tienen algo de que hablar.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí