14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mario Arias Ceciliano o Humberto Javier Gómez Obregón debe presentarse cada lunes al Juzgado y tiene restricción migratoria para salir del país. Tiene dos cédulas de identidad: una tica y otra nica. LA PRENSA/R.VILLARREAL

Fiscalía se “durmió” con el caso de tico

El costarricense Mario Arias Ceciliano o Humberto Javier Gómez Obregón, como se identifica en la cédula de identidad nicaragüense, goza de detención domiciliar con facilidad de movilizarse en el departamento de Rivas, gracias a que el Ministerio Público pidió ese tipo de medida cautelar. El tico fue acusado de falsificación de moneda.

Ramón Villarreal Bello

El costarricense Mario Arias Ceciliano o Humberto Javier Gómez Obregón, como se identifica en la cédula de identidad nicaragüense, goza de detención domiciliar con facilidad de movilizarse en el departamento de Rivas, gracias a que el Ministerio Público pidió ese tipo de medida cautelar. El tico fue acusado de falsificación de moneda.

[doap_box title=”Arraigo tico” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

De acuerdo con el sitio web del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica ( http://www.consulta.tse.go.cr/consulta_persona/menu.htm ) donde se puede consultar por el nombre de Mario Arias Ceciliano o por su número de cédula de Costa Rica 10498 0180, este ciudadano nació y tiene arraigo en el vecino país del sur. Se ha casado tres veces y tres veces se ha divorciado, y hasta aparece identificado un hijo suyo, sin embargo sobre su identidad nicaragüense la Policía dice que sigue investigando.

[/doap_box]

La Policía lo ha señalado como supuesto miembro de una banda que se dedica a falsificar moneda.

De acuerdo con la juez de Distrito Penal de Audiencias de Rivas, Norma Castillo, en la audiencia preliminar realizada el 10 de agosto, el Ministerio Público pidió las medidas cautelares de arresto domiciliar, presentación periódica y restricción migratoria para salir del país.

“La prisión preventiva procede a solicitud de la parte acusadora conforme lo establece el artículo 173 del Código Procesal Penal, el juez no dicta de oficio la prisión preventiva, únicamente en los casos que por imperio de ley la prisión preventiva es la medida cautelar que se debe imponer”, afirmó la juez Castillo.

La fiscal auxiliar del Ministerio Público, Cristian Flores Siézar, reconoció que hizo la petición del arresto domiciliar a Arias Ceciliano o Gómez Obregón, puesto que el acusado se encontraba detenido desde el 7 de agosto, luego de ocuparle 1,270 dólares falsos, químicos, papel para falsificar monedas, dentro de una habitación de un hospedaje rivense, donde el tico se había alojado desde el 3 de agosto.

DICE QUE NO ERA GRAVE

Flores Siézar dijo que en ese momento el relato de los hechos no reflejaba un delito grave “y como a la audiencia llegó su esposa y dijo que se ofrecía de garante, valoré que era un caso que no ameritaba necesariamente la prisión preventiva y que se le podía imponer otro tipo de medida cautelar”.

Reconoció que al momento de pedir la detención domiciliar para Arias Ceciliano o Gómez Obregón no valoró el hecho que el acusado teniendo esposa en Belén se encontraba de huésped en una habitación de un hospedaje rivense al momento de su captura.

Tampoco valoró que el pasaporte costarricense reflejaba entradas y salidas de Costa Rica en agosto.

Departamentales Fiscalía Tico archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rono almendarez
    Hace 12 años

    En este departamento se tiene que hacer una limpia en el sistema Judicial, al igual que en la policia. No sirben .

  2. Justicia Pronta Y Cumplida
    Hace 12 años

    La fiscal auxiliar del Ministerio Público, Cristian Flores Siézar, esta funcionaria no conoce los presupuestos para dictar medidas cautelares de prisión preventiva, que establece el Código Procesal Penal, este extranjero delincuente puede cruzar la frontera por cualquiera de los miles de punto ciego para ir como si no hubiera pasado nada a su país de origen. Burlando la justicia, la falsificación de documentos, papel moneda es un delito que se le comete al Estado Nicaragüense que somos t

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí