14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Durante las revueltas iraníes por el fraude electoral en 2009 de Mahmoud Ahmadineyad, salieron a relucir las amistades de Ortega LA PRENSA/ARCHIVO

Ortega, el amigo de los malos

Hágase un enemigo de Estados Unidos, alguien que suscite la sanción de Naciones Unidas, que provoque terror entre su pueblo y que genere el repudio del mundo, y tendrá un “hermano” aliado en el Gobierno de Nicaragua que dirige inconstitucionalmente Daniel Ortega.

José Adán Silva

Hágase un enemigo de Estados Unidos, alguien que suscite la sanción de Naciones Unidas, que provoque terror entre su pueblo y que genere el repudio del mundo, y tendrá un “hermano” aliado en el Gobierno de Nicaragua que dirige inconstitucionalmente Daniel Ortega.

La anterior apreciación de la política exterior de la Administración de Ortega, no parece del todo extrema en la visión del catedrático de Derecho Internacional de la Universidad Centroamericana, Róger Guevara Mena, quien analiza la postura internacional del país a raíz del apoyo dado al régimen de Bashad Al Asad en Siria.

La Asamblea General de la ONU aprobó a inicios de agosto por amplia mayoría una resolución de condena del régimen sirio con apoyo de 133 países, incluidos la mayoría de naciones latinoamericanas, 12 en contra y 31 abstenciones, incluido Ecuador.

Nicaragua consideró la acción como “injerencista” y votó a favor de Siria, junto con Cuba, Venezuela y Bolivia, que igual se opusieron a la resolución.

“Yo no le encuentro lógica apoyar a Siria, con quien no tenemos ninguna relación de importancia, cuando hay una acción internacional a favor de una población civil martirizada por los bombardeos y cañoneos del ejército sirio que comanda Bashad Al Asad, sobre todo, cuando hay acciones militares con carácter de genocidio y exterminio”, observó Guevara Mena, exembajador de Nicaragua ante la Unión Europea.

En enero del 2012,  Ortega condenó el asesinato del expresidente libio Muamar Gadafi y recordó al derrocado líder iraquí Saddam Hussein.
LA PRENSA/ARCHIVO

[doap_box title=”La galería de los amigos de Ortega” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Hasta el último momento de la guerra civil en Libia, aún cuando ya habían acusado a Muamar Gadafi de bombardear ciudades y enclaves civiles de refugiados, Daniel Ortega mantuvo su apoyo decidido a su antiguo benefactor de tiempos de guerrilla y guerra. No fue el único a quien Ortega apoyó: su historia está ligada al respaldo de personajes considerados como enemigos de un Estado, como el caso de las FARC de Colombia y su “hermano” Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo, a quien condecoró en plenas selvas de San Vicente del Caguán. Pero su relación con las FARC no paró ahí: en el 2008 dio asilo a guerrilleras de las FARC que sobrevivieron al bombardeo de Colombia a un campamento guerrillero en Ecuador. Ortega, además, visitó en la cárcel en 2001 al terrorista argentino Enrique Gorriarán Merlo; respaldó “la valiente lucha” de Saddam Hussein en Irak antes y después de la invasión aliada de 2003; apoya a Irán en sus planes nucleares y es cuate de Mahmoud Ahmadineyad, el mismo que promete exterminar a Israel; fue el único mandatario en la región que lamentó la muerte del dictador de Corea del Norte, Kim Jong-il, y para horror europeo, el 19 de julio de 2008 condecoró a Margot Honecker, la odiada viuda de quien fuera el jefe de gobierno de la RDA, Erich Honecker.

[/doap_box][doap_box title=”Con Rusia y contra EE. UU.” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“Nicaragua no gana más que desconfianza mundial al aparecer apoyando a líderes cuestionados por el mundo, como Irán, Corea del Norte, Siria, Libia”, dice el exembajador Róger Guevara Mena.

“¿Qué inversiones atraemos apoyando a esos países? ¿Qué beneficios nos ha traído la alianza con Abjasia y Osetia del Sur? ¿Ha superado Rusia el apoyo comercial que pueda brindar Japón, Taiwán, Alemania o cualquier otra potencia económica?”.

“Yo creo que hay una política exterior equivocada desde algún tiempo, parece que la política exterior de Ortega es la de ser amigo de cualquier enemigo o adversario de Estados Unidos y enemigo de cualquier enemigo de Rusia, lo que a todas luces es irracional, dada la cercanía geográfica con Estados Unidos y los aspectos de vulnerabilidad de nuestro país ante cualquier potencia. Vivimos de pedir”, dijo.

[/doap_box]

“Indudablemente que este apoyo incondicional, poco lógico a simple vista, contradice la vivencia del Frente Sandinista en 1979, cuando el mundo entero condenó las acciones de bombardeo y masacre que ejecutó al final de la guerra el gobierno del señor Somoza, pareciera que lo que se condenó cuando Somoza ahora se aprueba a favor de Bashad Al Asad, porque apoyarlo a él es apoyar los métodos de guerra de su ejército. Es inaudito un olvido de ese tipo en el mundo diplomático”, criticó el exdiplomático.

A su criterio una postura contradictoria como la asumida por la Administración Ortega solo se explica por el pasado seleccionado a conveniencia: El sandinismo en el poder mantiene los conceptos de la guerra fría.

“En la concepción de los intereses de los nicaragüenses, bajo esta Administración, el Muro de Berlín no ha caído. Es una política exterior de guerra fría, más ideológica que pragmática. Y es que Ortega, por mucho discurso de paz, es una imagen viva de la guerra fría”, observa críticamente Guevara Mena.

JUGANDO A LOS NO ALINEADOS

Ricardo Antonio de León Borge, catedrático de la carrera de Diplomacia y Relaciones Internacionales del American College, igual considera que tras el apoyo de Ortega a Libia y Siria durante las revueltas de la llamada Primavera Árabe, se esconde una concepción diplomática de la Guerra Fría.

“Con los asuntos del Oriente Medio hay una visión clara de favorecer los intereses de los aliados en los ochenta, entonces pretende evocar la puesta en práctica de cuando se pretendía luchar en un solo frente denominado ‘los no alineados’, que al final no era así, porque estaban alineados, la mayoría, al bloque soviético, y que le valió para sostener relaciones de ‘amistad y cooperación’ en varios campos”, analizó.

A criterio de De León Borge, ese comportamiento de gobierno se observa con la Primavera Árabe: “Con la cual el Gobierno está en desacuerdo por ser movimientos de civiles que están en contra de la opresión de regímenes políticos que son aliados del sandinismo, ejemplos como Gadafi y Al Asad”.

“Vale la pena recordar que no se conoció posición alguna en los movimientos que derrocaron a Ben Ali en Túnez, a Hosni Mubarak en Egipto, a Ali Abdullah Saleh en Yemen”, observó el experto en relaciones internacionales, quien encuentra que en la política exterior del país convergen dos visiones: una ideológica y otra pragmática.

“Con el resto del mundo se tienen en cuenta algunos nuevos componentes debido a los procesos de globalización e integración. Se podría decir que la política exterior mantiene dos visiones: una pragmática que busca cómo mantener hasta cierto punto buenas relaciones con Estados Unidos, y algunos aliados tradicionales de Nicaragua, por lo que representan a nivel mundial”, dijo.

“Injerencia”  califica el gobierno de Ortega los esfuerzos de la ONU por terminar la guerra siria y finalizar las masacres.
LA PRENSA/ARCHIVO

Y agrega: “Y la otra visión es la ideológica, que tiene como base fundamental el apoyo de Hugo Chávez de Venezuela, a como en los años ochenta fue con Cuba y el bloque socialista en el mundo. De aquí podemos observar la ambivalencia, doble rasero, que tiene la política exterior, al defender e incluso reconocer la independencia de ciertas provincias separatistas como Abjasia y Osetia del Sur, y no tener el mismo tratamiento a otros movimientos iguales como Kosovo. Esto debido a la conexión con Rusia y la otrora relación de los años ochenta”, observó el analista de temas internacionales.

DISCURSO VERSUS REALIDAD

De León Borge encuentra que en la postura de Nicaragua hay una divergencia entre la posición oficial y las teorías sobre lo que deben perseguir las políticas exteriores de un país.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, la política exterior de Nicaragua actualmente es una política que persigue “dignidad, soberanía, autodeterminación, respeto, unidad y solidaridad con todos los pueblos de la tierra, desarrollar una conciencia social solidaria identificada con los ideales de humanidad, justicia, libertad y democracia para todos y todas sin exclusión…”.

Esa es la única definición conocida de lo que el gobierno entiende como objetivos que persiguen con la política exterior.

“Como decía anteriormente la política exterior lo que persigue es mantener y defender el interés nacional como un Estado, que es miembro de una comunidad de iguales. Como por ejemplo mantener su independencia, su soberanía, lograr la atracción de inversiones para la creación de trabajo y creación de riqueza, mantener niveles de cooperación acorde a las necesidades de la nación, dar protección y facilitar documentos a connacionales en el exterior, entre otras cosas”, explica el catedrático, quien ve cinco puntos permanentes en la política exterior del país desde 1990: la consecución de fondos de cooperación; la promoción de inversiones; la protección a los migrantes en el exterior; el proceso de integración centroamericano y la defensa diplomática del territorio y la soberanía.

Para De León Borge, los gobiernos deberían percibir y admitir que la política exterior “es una política de Estado, dotada de coherencia, persistencia en el tiempo y que conlleva los valores del interés de la nación”.

Según él, la política exterior de Nicaragua, para ser promovida de forma eficaz y que coadyuve al avance del país, debería basarse en una estrecha relación y colaboración con toda la sociedad, con el objetivo de tener posiciones congruentes y consensuadas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cuando era niño no me dejaban jugar a los trompos
    Hace 12 años

    Sencillamente este es un tipo que le gusta llevar la contraria, no porque entienda papa de diplomacia o relaciones públicas, es sólo para adquirir notoriedad. Como es un enano a nivel internacional, él quiere destacar haciendo lo opuesto a la lógica. Asi tenga que exponer a Nicaragua en conflictos mundiales que no le atañen. Ese es su modo de decir “aquí estoy” “veánme”. Evidentemente tiene complejo de “ignorado”. Habría que analizar su niñez, posiblemente haya sido un “rechazado”.

  2. justiciero
    Hace 12 años

    malos? por favor si se trata de decir quien es mas malo Estados unido no queda atras, ellos son los exterminators de los pueblos sino pensas como ellos estas listo,inventan guerra, por robarse las riquezas de otros paises. por favor no hablar de malos cuando la otra parte tiene una gra cola.

  3. UN lector
    Hace 12 años

    Que articulo mas imerialista.
    Veamos todos Los praises que el llama malos han sido invadidos por Los marines USA o la CIA. Todos Han sufrido Los crimenes de guerra y bombardeo aereo de Los criminales marines. Los Iranies fueron terrorizados por el Sha de Iran puesto en el poder como Batista,Somoza,Los criminales Generales de Guatemala etc,etc.

    Entoces el malo es el Imperio USALaley cual este individuo defiende en este articulo.

  4. Justicia Popular!
    Hace 12 años

    No nos asustemos. El bachi va a hacer lo mismo que los otros dicatadores ajusticiados hicieron cuando las revueltas populares los bajaron del poder. Si hay una revuelta popular en Nic. de seguro que el ejercito (bombas, tanques, aviones, etc.), policia y toda clase de esbirros van a masacrar a los que apoyen la revuelta, tan claro como el agua, igual como hizo Somoza! Estos dictadores primero masacran al pueblo, antes que dejen las riquezas robadas al pueblo. Se creen dioses en base a las armas!

  5. Ronaldo Monteleon
    Hace 12 años

    Bendita sean la vendedora de pan
    bendito sea el vendedor de loteria
    bendita sea la fresquera
    bendita sea la vendedora de queso
    bendita sea la madre soltera
    bendito sea el que se acosto sin cenar
    bendito sea el que se acosto sin un peso para desayunar
    bendito sea el que emigra a otras tierras
    bendito sea el cura piadoso
    bendito sea el pastor y el obispo

  6. San Franco
    Hace 12 años

    El INCONSTITUCIONAL es incoherente en todo “en cuanto dobla, repica” la dignidad y soberanía son palabras que él no entiende o tiene un concepto retorcido de lo que significan; sino observemos que la palabra de Hugo Chávez presidente de Venezuela aquí para el INCONSTITUCIONAL es ley. Y todo por congraciarse con él porque le conviene a titulo personal. No salgan diciendo sus secuaces aquí que la solidaridad, dignidad, etc, etc… eso ya es disco rayado que solo a los tontos convence.

  7. oskaran
    Hace 12 años

    la razon es: el socialismo es el mismo comunismo que Dios destruyo, estados unidos protege al pueblo de Dios, los malos odian a israel y a usa, todos los que tienden a odiar a Israel, tarde o tenprano la mano poderosa de Dios actuara contra ellos. chavez cometio un pecado grave al maldecir a Israel, desconociendo lo que la escritua dice con relacion a esto.

  8. El Nacionalista
    Hace 12 años

    Quienes son los buenos entoces?

  9. LEMPIRA
    Hace 12 años

    Muy claro y compartido el punto de vista de ROGER GUEVARA MENA> pero los radicales de izquierda que mandan en nuestro pais y su ideales internacionalistas ven distinta una realidad tangible.

  10. juan pueblo
    Hace 12 años

    Si esos son los malos , quienes son los buenos entonces? los prèsidentes gringos que han matado no solo a su pueblo si no a quiens e les ocurra invadir a travez de la historia por defender su democracia a partir de la muerte de llamese islamicos afganos libios haitianos panameños cubanos etc etc etc vietnamitas, japoneses en la segunda guerra mundial y cuantos Centromericanos murieron por la politica de ellos , amigos como esos bueno par que enemigos retro satanas

  11. juancala
    Hace 12 años

    que hacer cuando lo que hoy apoya el dictador ortega,el exterminio del pueblo sirio, pase en america o en el suelo nicaranguense

  12. fernando
    Hace 12 años

    ¿Que a qué juega Nicaragua?. Ahora a nada; en el pasado jugaba a ser un país libre, soberano e independiente, con una política exterior propia, pero ¿quién se creía eso?, si el mismo Somoza se jactaba en su libro de haber obedecido siempre al gobierno de EU, y haber votado en beneficio suyo en todos los foros internacionales. ¡Antes jugábamos, ahora solo hacemos uso de nuestro derecho a decidir nuestra política exterior y nuestro destino sin rendirle cuentas a nadie!

  13. Oscar Ortiz
    Hace 12 años

    A este paso LA PRENSA sigue retrocediendo en su credibilidad con tanta manipulacion de sus publicaciones. Seran malos solo porque EE. UU lo dice?

  14. %nicaoca.nacionalista
    Hace 12 años

    entonces quién es el malo Realmente? Eeuu Siempre ha apoyado dictaduras en el mundo cuando son afines a ellos, no nos vayamos tan largo, somoza; era un dictador vende patria eeuu los puso para destruir el país. Siguió en los 80 destruyendo a gran escala. Igual en muchos países que obedecen sus ordenes son dictaduras que ellos mismos apoyan. Yo no soy Sandinista ni pro eeuu soy neural. Pero en nicaragua los gringos se han cagado en nuestro país. Nadie hace nada, todos loS NO HACEN NADA

  15. Paul L. Delgado
    Hace 12 años

    este articulo o tema es lo mas chistoso y estupido…

    hablan que somos amigos de los malos..?

    sistemas que siembran el terror.. ?

    preguntenlen a los Japoneses, a los vietnamitas sobre el polvo naranja, a los Iraqies que BUSH the angel asesino a mas de 200,000 en diez yrs.. ?

    que tema mas tonto este.. la verdad me da risa.. el descaro de los descaros..

  16. Chistosito
    Hace 12 años

    “Analistas”, “expertos”, genios de todo tipo hay en Nicaragua gracias a los periodistas quienes a u ves dicen quien es bueno y quien es malo y eso no tiene discusión pues ellos, los periodistas, son que realmente saben. Para entender la lógica de la actuación de la diplomacia nica, hay que preguntarle al Canciller y al Presidente, lo que digan es los demás es pura mier mana.

  17. luis vanegas
    Hace 12 años

    Discrepo de la noticia al mencionar que Nicaragua es parte de las alianzas mencionadas. Sera el regimen orteguista y sus aliados, pero mi familia, personalmente, muchas amistades y muchisimos ciudadanos nicaraguenses no somos, no formamos, ni apoyamos ese tipo de politica exterior del regimen orteguista. Asi que ojo nicaraguenses y extranjeros, no todo lo que hace el Presidente Ortega goza del respaldo de la mayoria de nosotros los nicas.

  18. Juan J Jiron J
    Hace 12 años

    Don Róger Guevara vaya mandando al olvido esa frase de “vivimos de pedir”. Esa ha sido la divisa de los gobiernos pendejos de los liberales, esa premisa ya noes premisa, hay que cambiar ese paradigma señor. Seamos orgullosos, tengamos verquenza y dejemos de estirar la mano para que un amo nos dé de comer. Eso sóloocurre en la mente de pobres diablos0

  19. nica made in usa
    Hace 12 años

    Sin necesidad de muchos detalles;no hay que rebuscar mucho para darse cuenta q todos estos dictadores mencionados han tenido algo en comun ademas de malandrines;todos han querido quedarse a guevo en el poder para siempre estilo reinado,una vez muertos lo quieren heredar a sus nefastas familias que ya vienen con las mismas manias;todos son violadores de las leyes,para lograr mantenerse en el poder;si respeteran las leyes,no habria ninguno de ellos mandando;solo a palo o plomo limpio lo abandonan

  20. JOMARS
    Hace 12 años

    Sobre el malvado, vigila otro más malvado, pero uno más malvado está sobre ellos “el diablo”

  21. La Mocuana
    Hace 12 años

    La gente tiene muy mala memoria o son muy jóvenes o la propaganda oficial de 33 años han rendido sus frutos. Porque sorprenderse que DOS este siempre del lado de los enemigos de los EEUU y ahora desde el 2006 de la UE, es pecar de tonto.
    DOS fue marxista-leninista, admirador de la exURSS, preso comun por asaltar bancos y matar a dos agentes del orden, no fue a la Universidad; y su idolo es Fidel. Nunca ha ido a los EEUU de turista (solo a la ONU), odia pues lo que desconoce. Es de esperarse

  22. El francotirador.
    Hace 12 años

    La pregunta es: Los malos segun quien???

  23. El VENADO (FDN)
    Hace 12 años

    El general SOMOZA no era tan sapo con los gringos a como es este lustrador (sin ofensas al gremio de lustradores) lame traseros que les llama hermanos al imperio ruso (los que alimentaron la maquinaria militar asesina sandinista de los 80s), los gringos por lo menos trajeron mucho progreso a Nicaragua, desde construccion de puentes, carreteras (cuesta del cOYOL la vieja) presas hidroelectricas, y no nos dejaron endeudados a como sucedio con la tirania de los 80s y su carrera armamentista

  24. observador
    Hace 12 años

    La pregunta debe ser …a que juega el orteguismo?

  25. El politico frustrado
    Hace 12 años

    Lo malo de Bolivia, haber reinvindicado los derechos del pueblo, Cuba ayudarle en el mundo al necesitado, Iran tener mucho petroleo, Venezuela por haber sacado del oscurantismo que nos dejo el flojo de Bolaños. Ortega si puede ser malo por robarse las elecciones en Nicaragua y por no darle oportunidades de poder politico a sus seguidores que tienen madera para gobernar mejor que el. Los anteriores solo le aceptan el robo pero no nos hacen maldad.

  26. Romeo cardenas
    Hace 12 años

    Pues si, cada pueblo tiene el gobierno que se merece…..los nicaraguenses lo volvieron a poner en el poder despues de tanto mal que les hizo en los ochentas……..ahora de que se quejan??!!

  27. Nicaragueguense
    Hace 12 años

    Que criterio tiene Jose Adán Silva para señalar quienes son los malos y quienes son los buenos.
    La Guerra en Vietnam ¿Quien fue el Malo?
    El ataque del 11 de Septiembre ¿Quien fue el malo?
    La invasión a la Bahía de Chinos en Cuba ¿Quien?
    La Navidad Roja en los 80s ¿Quien?

  28. jreyes
    Hace 12 años

    Estos son los mejores pensadores del mundo.Lo que revolucionan los sistemas y que los hacen sentirse verdaderamente libre de opresion,expresion periodisticas,economicas,amistoso con todos los que hacen el bien y quer han demostrado sacrificio o muertes para sacar de la pobreza innicua que condicionan los capitalistas del mundo..

  29. jorge
    Hace 12 años

    Vuelve la misma mmm.. jajajaj que noticia mas actualizada,,, jajajajjajjajajaj

  30. Lea
    Hace 12 años

    “El enemigo de mi enemigo, es mi amigo”. Con esa simple logica actua el inconstitucional presidente nicaraguense . Y es la logica que les ha impuesto el orate venezolano a cambio de sumision a todos los gobiernos beneficiados con el petroleo venezolano . Ortega no actua por iniciativa propia, simplemente carece de ella , el obedece sumisa y ciegamente a directrices que le son bajadas de Cuba y Venezuela.

  31. lector
    Hace 12 años

    Vieja frase. El enemigo de mi enemigo, es mi amigo.

  32. La verdad aunque duela
    Hace 12 años

    Lo bueno es que todos esos diablos terminal mal, “muy mal”
    Se acuerdan de Gadafi?
    Se acuerdan de Saddam?
    Se acuerdan del de Egipto?
    Se acuerdan de Noriega?
    y se acordaran del de Siria muy pronto. Asi que delen tiempo a los otros dictadorcitos.

  33. rensito
    Hace 12 años

    Señor José Adán Silva el super pragmatico Ricardo Antonio de León Borge cree que politica exterior es amar a los estados unidos sobre todas las cosas, de la paraiso de la democracia, donde la salud se paga caro, donde los latino somos reprimidos, donde con supoder nuclear nadie cuestiona, donde las mayores fabricas de armamento hacen su agosto, gracias por ilustrarme en politica exterior.

  34. EL CINISMO SANDINISTA
    Hace 12 años

    La historia nos dice que Sandino fue un bandolero, un mutilador y degollador sanguinario, un despistado cósmico-magnético y al mimo tiempo un nacionalista antimperialista, pero no se le conoce que haya sido un cínico. Ortega, su hijo adoptivo por declaración propia, se ha empeñado en refinar su consagración al cinismo descarado, tanto en el trato con otras naciones como con sus con-nacionales.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí