De libros a las XO - La Prensa

De libros a las XO

Los docentes hablan

18/08/2012

Reyna Flores

Mi nombre es Reyna Flores. Soy docente de multigrado en las combinaciones de tercero a sexto grado en la escuelita Miguel Larreynaga, en Tipitapa.

Espero que —al igual que yo— los demás maestros tengan la oportunidad de contar con la valiosa herramienta pedagógica XO para el mejoramiento de la educación de nuestros niños.

Cuando trabajo con la XO yo les digo a mis alumnos que esta computadora es nuestra “amiguita verde”. Ella tiene aplicaciones enriquecedoras, que llamamos actividades. Las utilizamos en cualquier disciplina y algo más… ¡Ya contamos con internet! Lo que nos permite incursionar en el mundo de la información.

Ahora les quiero hablar del aspecto pedagógico en la clase:

Como atiendo cuatro grados, la XO ha sido muy importante para aumentar el acervo de documentos informativos y materiales didácticos que afiancen el aprendizaje. Antes se me dificultaba impartir la clase de cuerpos geométricos a los alumnos de tercer grado porque hay niños que no tienen estuche geométrico. Entonces el software llamado Actividad Pintar les permite hacer trazos.

En la disciplina de Lengua y Literatura se utiliza información obtenida en Wikipedia y los niños de los grados superiores elaboran esquemas didácticos con la actividad Laberinto como una alternativa de técnicas de lectura.

En la clase de educación física se necesita el cronómetro para anotar el tiempo en velocidad a una distancia de acuerdo a cada edad del estudiante. Las XO lo tienen.

En Expresión Cultural y Artística no tenemos el acceso a una marimba ni disponemos de sonidos que el estudiante debe conocer y aquí acudimos al software TamTamMini.

En la clase de Ciencias Naturales, con ayuda de la actividad Grabar, los niños realizan recorridos en su comunidad tomando fotos de lo que consideran forma parte del medioambiente e incluso, los aspectos de contaminación.

También considero que la XO apoya a estudiantes que tienen algunas dificultades de aprendizaje. Por ejemplo, en tercer grado un niño presentaba problemas de pronunciación con las consonantes L y R. Entonces le pedí que escribiera una lista de palabras apoyándose con la actividad Hablar con Sara; de esta forma, el alumno pudo mejorar su dicción.

Y al final de cada período, los niños llevan tareas y trabajos a casa y se relajan con las actividades de Juegos con los que van aumentando la destreza y agilidad mental en ellos.

¡Ánimo, queridos colegas! Sigamos trabajando por la niñez de Nicaragua. Pongamos empeño, cariño, buena disposición y la mística que siempre ha caracterizado al gremio docente.

Invito a otros maestros a participar en la columna Los Docentes Hablan porque todos debemos aprender de las experiencias de otros.

*Profesora en la escuela Miguel Larreynaga, Tipitapa.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/01/2019 12:00 AM

Banco Central de Nicaragua con el 41% menos de dinero

Economía
Banco Central de Nicaragua con el 41% menos de dinero

Esta situación pone en aprietos la estabilidad del córdoba, dado que esas reservas también se usan para equilibrar la oferta y la demanda de la moneda...

21/01/2019 12:00 AM

No más dictaduras

Columna del día
No más dictaduras

El punto es que la causa principal de nuestras desgracias ha sido nuestro fallo en lograr una democracia estable donde los gobernantes respeten la ley y suelten el poder..

21/01/2019 12:00 AM

Caricatura 21-01-2019

Caricaturas
Caricatura 21-01-2019

..

21/01/2019 12:00 AM

Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau cumplen un mes en la cárcel por informar “a toda hora”

Nacionales
Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau cumplen un mes en la cárcel por informar “a toda hora”

Los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, del canal 100% Noticias, cumplen este 21 de enero un mes en la prisión acusados por provocación, proposición y conspiración para cometer actos terr..

21/01/2019 12:00 AM

FMLN, aliado de Ortega en la “cuerda floja” en elecciones en El Salvador

Política
FMLN, aliado de Ortega en la “cuerda floja” en elecciones en El Salvador

El exvicecanciller José Pallais dijo que sería algo “positivo para la causa de Nicaragua” al esperarse que el nuevo gobierno en El Salvador, sea Gana o Arena, cambie el voto de su país en la OEA..

21/01/2019 12:00 AM

Venezuela: ahora o nunca

Opinión
Venezuela: ahora o nunca

Venezuela, pues, tiene dos presidentes. Uno legítimo y constitucional, que es Juan Guaidó, y el otro absolutamente fraudulento: Nicolás Maduro..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x